Compartir
Publicidad
Una idea para iOS: ¿un modo No Molestar selectivo?
iOS

Una idea para iOS: ¿un modo No Molestar selectivo?

Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que las notificaciones son una parte fundamental en iOS (y más ahora que se han mejorado con iOS 10). Y todos sabemos que tenemos el modo No Molestar es la solución que tenemos cuando no queremos que estas notificaciones nos interrumpan. Se activa directamente desde Control Center o incluso usando Siri.

Y a función No Molestar, bien configurada, cumple bien con su propósito. Pero he aquí un planteamiento: ¿y si lo que queremos no es desactivar todas las notificaciones sino sólo desactivar las de algunas aplicaciones en concreto dependiendo de la situación en la que nos encontremos?

Lo que No Molestar es capaz de hacer ahora

iOS 7 No molestar

Tal y como está ahora, No Molestar nos ofrece alguna flexibilidad. Podemos configurarlo para que se active y desactive a ciertas horas, y podemos filtrar una lista de contactos de la agenda favoritos para que "se salten" el filtro y sus llamadas suenen igualmente.

También tenemos la opción adicional de, si alguien nos llama repetidamente, hacer que el iPhone nos avise igualmente por si se trata de alguna urgencia. Son preferencias que van muy bien para estar sin molestias cuando lo necesitemos, pero que al mismo tiempo podamos recibir llamadas en caso de emergencia.

La idea: que No Molestar se adeque a varias situaciones

Mesa Trabajo

Imagínate que tienes WhatsApp, Telegram, Twitter y Facebook como aplicaciones con las que te comunicas de modo personal con familiares y amigos. Y aparte tienes Trello, AirMail, Asana y Slack como aplicaciones que usas en tu trabajo. Así que cuando quieres trabajar, no quieres recibir notificaciones del primer grupo de aplicaciones. Y cuando dejas de trabajar, no quieres recibir notificaciones del segundo grupo de aplicaciones.

Eso puede hacerse ahora mismo, sin duda. Desde los ajustes de iOS, apartado Notificaciones, desactivas manual e individualmente las notificaciones de cada aplicación. Pero hacer esto cada vez que entres y salgas de trabajar puede ser un engorro entre menús y opciones.

Con este planteamiento surge la idea de poder configurar varios "modos" en la función No Molestar a gusto del usuario. Tantos como él quiera: un modo "trabajo" en el que se cancelan sólo las notificaciones personales, un modo "descanso" en el que las notificaciones del trabajo no se muestren y cualquier otro modo personalizado a medida de las necesidades de cada uno.

En cada modo podríamos activar o desactivar las notificaciones de cada aplicación individualmente, y sólo haría falta hacerlo una vez. Y activar cada modo podría hacerse desde Control Center, con una lista que se podría desplegar desde una pulsación con 3D touch, o incluso desde Siri si le ponemos un nombre a cada modo.

En cada modo podríamos activar o desactivar las notificaciones de cada aplicación individualmente

En cada modo podríamos tener una lista negra o una lista blanca de contactos de la agenda: nada de recibir llamadas del jefe cuando estemos en casa, y nada de recibir llamadas del cuñado cuando estemos en la oficina. La lista negra bloquearía a ciertos contactos, y la lista blanca bloquearía a todo el mundo (bye bye, llamadas comerciales) excepto unos contactos en concreto.

El Apple Watch podría también tener su papel en esto: cada modo podría activarse desde el reloj, y la interfaz de watchOS es más que capaz de mostrar las opciones de cada modo. Siri desde ese mismo reloj le pondría la guinda a todo.

Es sólo una idea, pero que no me extrañaría ver en absoluto ver hecha una realidad en futuras versiones de iOS. No Molestar es algo esencial, pero que en cada vez más ocasiones mata mosquitos a cañonazos. Quizás este tipo de modalidad "relajaría" esto para cuando lo necesitemos.

Imagen | sethw, Michael Seeley
En Applesfera | Estas son las respuestas de Siri que se pueden anclar al centro de notificaciones de Sierra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos