Amazon asegura que el Kindle Fire se ha hecho con el 22% del mercado estadounidense de tablets, pero a nadie le salen las cuentas

Sigue a

Kindle Fire

Siguiendo con su molesta tradición de lanzar comunicados de prensa interesadamente ambiguos, Amazon trata de volver a ser noticia a una semana de la (presunta) presentación de la nueva generación del Kindle Fire. Según la compañía, su tablet de 7 pulgadas lanzado nueve meses atrás ha logrado hacerse con un 22% del mercado estadounidense, un dato que resultaría impresionante si no fuese por la ausencia de cualquier cifra medible real.

Tanto Xconomy como paidContent ponen bajo los focos el comunicado pidiendo al resto de medios que “dejen de seguirle el juego a Amazon” y sus frases grandilocuentes. Amazon nunca ha publicado las cifras de ventas del Kindle Fire así que ese 22% puede interpretarse como un bocado interesante al pastel de Apple, pero una rápida regla de tres nos hace dudar inmediatamente de la fiabilidad del departamento de marketing de la compañía a la hora de hacer sus cálculos.

A través de los resultados financieros de Apple sabemos que la compañía de la manzana lleva vendidos cerca de 50 millones de iPads en lo que llevamos de año, de los que 20 millones aproximadamente se han quedado dentro de las fronteras estadounidenses. Este dato está confirmado también por el desglose de ventas realizado durante el juicio contra Samsung así que si es válido para la ley, también lo es para mi.

Ventas del iPhone, el iPad y el iPod touch en los EE.UU.

Utilizando la información desglosada por Apple y Samsung para realizar un cálculo estimado del tamaño del mercado estadounidense, Publishers Marketplace ha calculado que Amazon ha vendido 6.1 millones de Kindle Fire en todo este tiempo, una cifra que echa por tierra otro comunicado previo de la compañía en el que sugerían que podrían vender 6 millones en un solo trimestre y que aún así no cuadra con ese 22% de mercado.

Si 6.1 millones representan un 22%, los 20 millones de iPads son un 72% dejando un 6% para el resto. Algo difícil de creer por mucho que no ande demasiado lejos del 70% que le atribuye IHS iSuppli al iPad a nivel mundial, quienes diluyen el impacto del tablet de Amazon hasta tan solo un 4.2% en el segundo trimestre de 2012.

Se espera que Amazon renueve prematuramente el Kindle Fire durante un evento que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre para competir con el Nexus 7, lanzado recientemente por Asus con mejores prestaciones, el mismo precio y una distribución que va más allá del mercado estadounidense. Si los rumores son ciertos, Amazon ampliará la gama con un nuevo modelo de 10 pulgadas que competirá más directamente con el iPad; justo el movimiento opuesto de Apple, que podría sorprendernos pronto con un modelo de 7 pulgadas más económico.

Vía | The Loop
En Applesfera | Tres cosas que podrían garantizar el éxito del iPad durante otros tres años

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios