Sigue a

Creación de contenido en el iPad

La presentación de Surface por parte de Microsoft ha reavivado la leyenda urbana de que el iPad sólo sirve para consumir contenidos; un argumento que nació de las cenizas de otro no menos repetido: el iPad (o los tablets en general) es una moda, un capricho, y no sirve para nada. A estas alturas creo que no hace falta tener un master para desmontar esta patraña, así que me concentraré en la concepción de que el iPad (y aquí sí dejo fuera al resto de tablets disponibles en el mercado) no sirve como herramienta de creación.

Microsoft sostiene que Apple se equivoca, que para que un tablet sea tan flexible como un PC tiene que ser capaz de ejecutar aplicaciones de escritorio, y como utilizarlas de forma táctil es una tortura, también necesitas un teclado, un ratón, y ya que nos ponemos, un pen para hacer anotaciones. ¿La mejor forma de desmotar esto? Echarle un vistazo a algunas de las cosas que la gente está haciendo con el iPad a día de hoy a un mínimo de tres meses del lanzamiento del Surface con Windows RT (sin aplicaciones de escritorio) y no menos de seis meses del de su versión Pro, suponemos, la única forma válida para crear contenidos con un tablet.

Recordadlo, todo lo que estáis a punto de ver es producto de vuestra imaginación

Escritura

Pages para iPad

Olvidemos por un momento que el iPad es perfectamente compatible con cualquier teclado Bluetooth y centrémonos en el teclado en pantalla. Como muchos de vosotros, escribo notablemente más rápido en un teclado físico que en uno virtual pero reconozcámoslo, los adolescentes que han pasado más tiempo con una pantalla táctil que con un teclado no tienen que sufrir necesariamente ese problema. He visto a gente que escribe más rápido con el iPad que yo con mi iMac así que lo importante es el software que tienen a su disposición.

Patrick Rhone escribió su último libro, Enough, utilizando únicamente el teclado en pantalla del iPad con la aplicación PlainText. Es más, los dos primeros ensayos los escribió con el iPhone, algo que no sorprenderá en absoluto a ningún japonés.

“En general diría que este experimento fue un éxito. No dudes en señalar este libro a la próxima persona que te diga que el iPad o el iPhone no pueden utilizarse para hacer un trabajo serio. Esto no quiere decir que este método funcione para todos, pero sin duda fue suficiente para mí.”

Y si PlainText no es suficiente para vosotros, definitivamente Pages lo será.

Ilustración

En este corto documental encontramos una pequeña muestra de lo que gente como David Jon Kassan, Kyle Lambert o Gala son capaces de conseguir con un iPad utilizando aplicaciones como Adobe Photoshop Touch, SketchBook Pro de Autodesk o ArtRage. Al nivel de las aplicaciones actuales, realmente el único límite lo ponen tus propias habilidades artísticas.

Modelado 3D

Wes Ball utilizó TreeSketch para modelar los árboles que podéis ver en su corto RUIN. Ball exportó los árboles en formato FBX para incorporarlos a la aplicación de modelado y renderizado 3D de Mac y PC modo.

Las interfaces multitáctiles abren una puerta a nuevas formas de manipulación y modelado de objetos 3D a las que aplicaciones como Autodesk 123D Catch, iSculptorHD o Quaternion Julia Raytracer HD tan solo nos permiten rozar. ¿En el futuro? Quién sabe, quizás empecemos a ver más cosas parecidas al proyecto de edición y animación colaborativa 3D del MIT (sobre estas lineas).

Música

GarageBand es una de las primeras apps que siempre le enseño a alguien que no ha tocado nunca un iPad ya que ejemplifica a la perfección las posibilidades creativas (y también lúdicas) del tablet de Apple. En solitario o junto a accesorios como los de la linea musical de Giffin, la versión para iOS de GarageBand es un serio esfuerzo para incentivar la producción y grabación de música digital.

Pero no es el único. KORG, uno de los fabricantes de sintetizadores musicales profesionales más reconocidos, no dudó en adaptar al iPad alguno de sus productos, dando como resultado piezas como iElectribe, iMS-20 o iKaossilator. Y la lista sigue: Seline, djay, TabToolkit, Guitar Pro

Fotografía

Ya no es que podamos hacer nuestros pinitos retocando una fotografía en iPhoto o Snapseed, es que literalmente podemos utilizar el iPad como una herramienta principal en el proceso de creación. ¿Ejemplos? Utilizando Holographium para pintar con luz (light painting), creando esquemas de iluminación con Strobox o iluminando directamente según que escenas con LightKit.

Vídeo

Del mismo modo, iMovie o Avid Studio nos permiten hacer algo impensable hace tan solo unos pocos años atrás: grabar, editar y compartir un vídeo con un único dispositivo. Rizando aún más el rizo, no son pocos los artistas que han utilizado el iPad para hacer sus videoclips, algunos de ellos, incluso para canciones que también habían compuesto en el iPad.

Investigación

Investigación con el iPad

Hace tan solo unos días Macworld publicaba un artículo acerca de como ayuda el iPad a los científicos en su trabajo. Resumiendo los puntos más importantes, para empezar elimina la necesidad de cargar con al menos cinco herramientas diferentes. Sacas una fotografía de un espécimen con la cámara del iPad, registras la posición con GPS Status, compruebas las mediciones con River Reader y lo mides con Smart Ruler mientras tomas notas en el mismo dispositivo. Además, gracias a LabGuru pueden ahorrarse cargar con un montón de cuadernos introduciendo sus protocolos para seguirlos sobre el terreno, registrar los resultados y sincronizarlos para analizar la información más tarde en el ordenador.

Aviación

Airbus EFB iPad

La semana pasada Airbus se convirtió en el primer fabricante aeronáutico en ofrecer su aplicación de cálculo de prestaciones EFB (Electronic Flight Bag) para pilotos en versión iPad, una aplicación con la que las aerolíneas podrán facilitar las tareas de la tripulación y reducir el consumo de papel ayudándoles a realizar cálculos de rendimiento o consultar los manuales de vuelo.

Y mucho más…

Cada día los desarrolladores nos sorprenden con nuevas e imaginativas formas de utilizar nuestro iPad. Ingenieros, arquitectos, médicos, profesores, empresarios y blogueros, por mencionar otros pocos, también lo utilizan cada día para crear contenidos sin pararse a pensar si estamos o no en la era Post-PC, PC+ o Commodore Plus. Que luego lleguen a casa, se tumben en el sofá, y sigan pegados a sus iPads para revisar el correo, leer un libro, ver vídeos en Youtube o echar una partidita rápida es otra historia.

En Applesfera | Cazadores de mitos: Apple nos engaña cobrándonos por las actualizaciones de Mac OS X

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios