La Fuerza Aérea de los Estados Unidos se hace con 18.000 iPads para reducir el peso y ahorrar millones

Síguenos

Top Gun

Póngame 18.000 iPads para llevar. Y rapidito por favor, que sale mi avión y todavía tengo que copiar dentro el equivalente a 40 kilos de manuales de vuelo. Aprovechando que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos acaba de certificar el iPhone y el iPad para usos militares, la Fuerza Aérea ha corrido a sacar la tarjeta de crédito para empezar a desplegar el tablet de la manzana en sus aviones, una medida con la que esperan ahorrar más de 50 millones de dólares durante los próximos diez años.

“Estamos ahorrando cerca de 40 kilos de papel por avión y reduciendo el peso que tiene que cargar cada miembro de la tripulación entre 14 y 18 kilos de manuales de vuelo”, asegura el mayor Brian Moritz, director del programa EFB (Electronic Flight Bag). “Nos permite eliminar un buen montón de peso en papel”

Sin embargo, curiosamente el ahorro de combustible no es el mayor beneficio. Eliminando la necesidad de imprimir y distribuir miles de manuales de vuelo la fuerza aérea estadounidense espera ahorrar 5 millones de dólares al año, 5,7 si tenemos en cuenta también el combustible, por lo que al final hablamos de más de 50 millones de dólares en un espacio de 10 años.

Al margen del ahorro económico, el uso del iPad también permite a la tripulación localizar el documento que están buscando en un tiempo récord, “algo crucial en caso de emergencia” que aumenta la seguridad.

“Digamos que tienes un problema con el motor o que un motor empieza a arder sobre el Atlántico Norte. Tener un dispositivo con una función de búsqueda y elegir rápidamente las palabras clave que nos llevan a un nivel más profundo mientras se echa el tiempo encima puede suponer toda la diferencia”

Eso sí, como en cualquier dispositivo de uso militar, la seguridad es un factor fundamental. “La cámara y el Wi-Fi están desconectados a menos que el dispositivo se encuentre en una localización determinada no revelada en la que su sistema operativo certifica que se puede actualizar” Vaya, ¿pensabais que iba a ser algo tan impresionante como la pared holográfica de Misión Imposible: Protocolo Fantasma?

También en aviación civil

Aunque la mayor parte de principales aerolíneas están poniendo en marcha sus programas para reemplazar también sus manuales de vuelo por iPads, una de las que más fuertemente ha apostado por el tablet de la manzana es American Airlines. La compañía fue la primera en conseguir la aprovación para utilizar el iPad como EFB por debajo de los 10.000 pies utilizando la app Jepp TC Pro cuya versión de prueba está disponible en la App Store.

American Airlines ya utiliza el iPad en sus 777, 737 y MD-80, y están esperando la aprobación para desplegarlo también a su flota de 757 y 767. Para ello, la aerolínea puso a prueba el tablet de Apple en una cámara hiperbárica para simular cómo se comportaría en caso de una rápida descompresión, y también fue necesario realizar análisis de un sistema de montaje junto a la fuerza aérea, algo irónico según los profesionales.

“Nuestros manuales pesan mucho más que el iPad y no están asegurados en su lugar. Muchos despegues han dado lugar a un libro o dos deslizándose por la mesa y acabando en el suelo.”

Bueno, imagino que eso, como tantas otras cosas, están próximas a ser historia.

Vía | Cult of Mac
En Applesfera | Cazadores de mitos: El iPad sólo sirve para consumir contenidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios