Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo vivir con un iPhone de 16GB y sacarle el máximo partido
iPhone

Cómo vivir con un iPhone de 16GB y sacarle el máximo partido

Publicidad
Publicidad

¿Recordáis cuando el iPhone original traía 4GB de serie? Apenas duró unos meses a la venta cuando Apple lo retiró y bajó el precio del modelo de 8GB. Aunque esta capacidad dio paso a los 16GB de almacenamiento mínimo en 2008, siguió estando presente en generaciones menos actuales de cada año. Por suerte, los 8GB han pasado a mejor vida y ahora el mínimo que la compañía tiene a la venta son los 16GB.

Sin embargo, mientras que esta capacidad es la idónea para los teléfonos que las grandes empresas entregan a sus trabajadores (no les gusta la idea de que haya demasiados gigas de datos dando vueltas por ahí), se hacen escasos para muchos usuarios. Ya sea porque en su momento no tenían un modelo de mayor capacidad, pensaste que con 16GB sería suficiente o simplemente querías ahorrarte un dinero extra al tener tu iPhone, es muy probable que ahora se te hayan quedado pequeños. 

Llevo desde mi iPhone 3G con 16GB de capacidad y aunque al principio me sobraba espacio, en el último año mi iPhone 5s se ha vuelto un problema. Sigo contento con las cuatro pulgadas que tiene por lo que le queda mucho tiempo de juego a este magnífico dispositivo. Hasta que me decida a renovar terminal el año que viene, voy a tener que gestionar ese espacio de la mejor manera posible.

Haz hueco para conseguir espacio extra en tu iPhone

Portada
Se puede vivir con un iPhone de 16GB pero hay que hacer sacrificios
Desde iOS 9, las actualizaciones de software ya no necesitan 4GB de espacio libre para instalarse. Ahora tan sólo requiere 1,3GB. Eso no quiere decir que el espacio que ocupa en nuestros dispositivos se haya reducido hasta un tercio, sino que era el espacio necesario para poder instalarse. Una vez actualizado el sistema operativo, los gigas extras volvían a quedarse libres.

Otra ventaja de las actualizaciones con iOS 9 es que Apple ofrecerá borrar apps temporalmente para hacer espacio a la instalación. Cuando todo este completado, esas apps volverán a estar en tu pantalla de inicio. La alternativa a la instalación inalámbrica es hacerlo desde iTunes, el cual se encargará de descargar el software y actualizar tu iPhone sin hacer acrobacias.

Una vez actualizado tu terminal, es hora de dirigirse a Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud donde veremos cuánto espacio tenemos en uso y cuánto disponible. Si tocamos en Gestionar almacenamiento, veremos el detalle de qué apps están acaparando tu espacio ordenadas de mayor a menor.

Ajustes

Te sorprenderás de la cantidad de megas que ocupan apps como Flipboard, iMessage, Twitter o Facebook, mientras que otras del estilo WhatsApp o las propias fotos que saquemos con el iPhone tienen un peso de esperar. Ahora depende de cada uno elegir qué hacer con ellas (eso sí, asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de borrar nada):

  • WhatsApp: como podéis ver en la captura superior, esta es la app que más espacio ocupa en mi teléfono. No es de extrañar. Con el paso del tiempo, los grupos de esta app se convierten en auténticos vertederos de fotos absurdas, vídeos y memes. ¿De verdad los necesitas tener ahí? A borrar.
  • Desactiva el guardado automático de fotos de WhatsApp en tu carrete desde los ajustes de esta app.
  • Fotos y vídeos: conecta tu iPhone al PC o Mac y transfiere todos tus archivos fotográficos. Al igual que sucede con WhatsApp, tendemos a acumularlos y a olvidarnos de que están ahí. Al conectarnos por cable, nos aseguramos de que los vídeos también se transfieren si utilizas Fotos como tu app para gestionarlas en el Mac.
  • Vacía la papelera de fotos. Desde iOS 9 tenemos un álbum con todos los elementos eliminados de los últimos 30 días. Pasado este tiempo, se borran automáticamente. Pero si has borrado de golpe una gran cantidad pensando que liberarías espacio, tendrás que acceder a este álbum para ganarlo de forma definitiva.
  • Álbumes compartidos: hace poco que me di cuenta de que tenía una serie de álbumes antiquísimos compartidos con varios amigos y familiares. Eliminarlos me liberó casi 250 megas de espacio.
  • Iphone 6
    Hay apps que almacenan muchos megas sin que nos demos cuenta
  • Podcasts: los podcasts son otra forma de acumular cosas digitales al más puro estilo del síndrome de Diógenes. Borra los capítulos que ya has escuchado o no te interesan para ganar unos megas extra.
  • Archivos adjuntos en Mensajes: con iOS 9 hemos visto cómo esta app mejoraba sus cualidades. Pero también la facilidad para acumular "basura". Date una vuelta por tus conversaciones para elegir qué es digno de quedarse y qué no.
  • Música: tanto si utilizas la música que tienes sincronizada con iTunes o un servicio en streaming, la música almacenada en local suele acaparar mucho espacio.
  • Safari: si alguna vez has hecho uso de las listas de lectura offline de Safari, debes saber que eso también ocupa espacio. Es hora de echarle un vistazo a la lista para ver cuánto hueco puedes liberar.
  • Redes sociales: es increíble la cantidad de espacio que ocupan estas apps, no sólo en sí mismas sino por el contenido que se queda almacenado en local. Prueba si ganas unos megas al borrarlas y reinstalarlas.
  • Juegos: en general, los juegos son las apps que más castigan tus preciosos 16GB. ¿Es necesario tener instalado ese juego que te descargas porque estaba de oferta pero que nunca has jugado? Pues eso, a la hoguera.
  • Vídeos: hace unos meses me quedé sin espacio en mi teléfono. Al conectarlo a iTunes, vi que tenía varios gigas ocupados con capítulos de las series que sigo. Si ya has visto esos capítulos que metiste un día que ibas a viajar en tren, es hora de suprimirlos.

¿Aún quieres más espacio? Si crees que has limpiado tu fototeca al máximo pero aún así iTunes te dice que tienes varios gigas ocupados, no te pierdas esta entrada. Puede salvarte la vida.

He conseguido adelgazar mi iPhone, ¿ahora qué?

Iphone

Los servicios en la nube van a ser tus mejores aliados

Ahora que tienes tu iPhone de 16GB con más espacio libre, es hora de llevar una "dieta" estricta de megas. La clave está en intentar igualar la ingesta con la expulsión para equilibrar el almacenamiento interno. Estas son algunas de las claves para conseguirlo:

  1. Fotos y vídeos: en Ajustes > Fotos y cámara podrás elegir la calidad de grabación de video. Dependiendo de tu modelo de iPhone, la calidad será mayor o menor, impactando directamente en el almacenamiento. También puedes elegir si conservar o no la foto normal cuando saques una en HDR.
  2. Elige tu foto favorita de las ráfagas lo antes posible o de lo contrario ocuparás mucho espacio con fotos que sobran. En la propia foto te aparecerá la opción de seleccionar y donde podrás descartar las no elegidas.
  3. Conecta tu iPhone al Mac, sincroniza y elimina fotos y vídeos cada semana o antes de las vacaciones o viajes. Así estarás siempre preparado para tomar esa foto única sin que tu iPhone te deje tirado por falta de espacio.
  4. Borra todo lo que no te haga falta y utiliza servicios de almacenamiento en la nube. Cada vez es más frecuente utilizar la nube como forma de expandir el espacio de tu iPhone a falta de una tarjeta SD.
  5. Da el salto al entretenimiento en streaming. Spotify es el más veterano para tu música, pero también tenemos a Apple Music desde el verano pasado, Wuaki TV y hace poco que Netflix llegó a España.
  6. Juegos tipo Infinity Blade son muy entretenido pero ocupan varios gigas en tu iPhone. Si lo terminaste, bórralo. Así de simple.

De momento, así es como estoy gestionando el espacio de mi iPhone 5s. Lo que tengo claro es que mi próximo modelo será de mayor capacidad, ya sea porque Apple suba el almacenamiento base a 32GB o porque optaré por el modelo de 64GB. ¿Qué otros trucos tenéis para vivir con un iPhone de 16GB?

En Applesfera | Cómo eliminar datos de la copia de seguridad en iCloud y ahorrar espacio.

Imágenes | Kārlis Dambrāns y Microsiervos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos