El procesador A6 del nuevo iPhone 5 podría ser el primer ARM Cortex-A15 del mercado [Actualizado]

Síguenos

Procesador A6

Aunque como de costumbre Apple no ha proporcionado ningún detalle técnico específico sobre el nuevo procesador A6 del iPhone 5, AnandTech se adelanta a aventurar que estamos ante el primer ARM Cortex-A15 del mercado, una tremenda evolución que el resto de compañías no esperan incorporar hasta finales de año como Nvidia con Tegra 4, Samsung con Exynos 5 o Texas Instruments con OMAP 5.

AnandTech se basa en la mejora de rendimiento indicada por Apple durante la presentación y la nomenclatura utilizada por la compañía a lo largo de las diferentes generaciones de sus productos, con el A4 equipando un ARM Cortex-A8 en el iPad y el iPhone 4, y el A5 saltando al Cortex-A9 en el iPad 2 y el iPhone 4S (el A5X del iPad 2 es un A5 con una GPU de cuatro núcleos en lugar de dos). El Cortex-A15 es el siguiente salto generacional en la arquitectura ARM descrito por su fabricante como “el procesador licenciable de mayor rendimiento que la industria haya visto jamás”.

Por supuesto, aún tendremos que esperar al menos una semana para conocer la velocidad de reloj y el número de núcleos del A6 pero todo apunta a que esa mejora de 2x en la potencia de la CPU y la GPU del chip de Apple se debe a la integración de dos núcleos ARM Cortex-A5 utilizando el proceso de 32nm con HK+MG (High-K Metal Gate) de Samsung en lugar del antiguo de 45 nm (lo que explica la reducción de tamaño).

Esto es tremendamente importante, ya que significa que Apple ha vencido tanto a Texas Instruments como a Samsung en traer los A15 al mercado. – Anand Lal Shimpi de AnandTech

No está tan claro cuál es la GPU escogida, aunque de nuevo, la duplicación de potencia parece indicar que el A6 ahora cuenta con el mismo PowerVR SGX543 de cuatro núcleos del iPad 3 y la PlayStation Vita, lo que explicaría la increíble calidad gráfica expuesta durante la demostración de Real Racing 3 por parte de EA/Firemonkeys.

Parece que di en el clavo cuando definí el A6 como “el cerebro de la bestia”, inicialmente tan solo un pequeño guiño a la SNES que algunos captasteis en los comentarios. Si en el nuevo iPad es capaz de mover sin despeinarse los 2048×1536 píxeles de su pantalla Retina, ¿de qué será capaz junto al Cortex-A15 a una resolución de 1136×640 píxeles?

Actualización: Tras ponerle la mano encima al nuevo kit de desarrollo y hablar con sus fuentes, AnandTech especula ahora con que el A6 no es un Cortex-A9 o A15, sino que aunque está basado en este último, en realidad se trata del primer diseño de procesador desarrollado por la propia Apple. La versión larga la tenéis en este artículo, la corta: Apple ha dado un paso más al frente para diferenciarse del resto y poder balancear a voluntad el consumo de batería y el rendimiento.

Procesador A6

Procesador A6

Vía | AnandTech

Más información | ARM Cortex-A15 Processor

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios