Compartir
Publicidad

Hablan los desarrolladores: ¿Qué habría que hacer si Apple cambia la pantalla del iPhone?

Hablan los desarrolladores: ¿Qué habría que hacer si Apple cambia la pantalla del iPhone?
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los rumores no dejan de insistir en que la pantalla del próximo iPhone puede a ser más grande. Hemos visto varias formas con las que Apple podría hacerlo y las consecuencias desde el punto de vista de los usuarios, pero ¿nos hemos parado a pensar en los desarrolladores? Si la pantalla sigue teniendo le misma resolución y proporción no hay problema, pero si alguno de esos dos factores cambia va a suponer un trabajo extra para todos los que programen juegos en iOS.

Desde GigaOM nos llega el testimonio de varios de estos desarrolladores, que ya llevan un tiempo alerta por si desde Apple les llega la señal de que toca trabajar para adaptarse a más resoluciones. Apple siempre se ha preocupado para unificar todos sus entornos de desarrollo tanto como ha podido, con lo que muchos ven esto como un asunto bastante delicado.

Sam Shank, creador de la aplicación de búsqueda de hoteles Hotel Tonight, no duda en verlo como una ración de trabajo extra:

Cambiar la proporción de la pantalla implicaría mucho trabajo para los desarrolladores. Nos hemos dado cuenta de que quizás el 50% del trabajo de desarrollo se invierte en la interfaz. Si tenemos que hacer dos versiones (la “antigua” proporción de pantalla y la nueva) tendremos que gastar mucho más tiempo en desarrollo.

localmind

Lenny Rachitsky, CEO de Localmind, se niega a creer que Apple vaya a fragmentar el desarrollo para iPhone de esta manera.

Aún no hemos pensado en ello, en parte porque asumimos que Apple no va a “hacer un Android” fragmentando el mercado innecesariamente. Si lo hacen tendrán que tener una razón muy buena para ello, y confiamos en que proporcionarán buenas herramientas para que la migración sea sencilla. Lo último que quieren hacer es poner más fricción ante los desarrolladores.

Uno de los desarrolladores de Localmind también ha comentado el tema:

Apple suele cambiar los requisitos de desarrollo de aplicaciones de iOS, pero también suele entregar a los desarrolladores un aviso a tiempo y unas herramientas decentes para acomodarse a los nuevos dispositivos. La transición a las pantallas retina fue relativamente directa.
Apple podría ayudar a los desarrolladores a hacer la transición entre las proporciones aportando un sistema que ajuste automáticamente los gráficos para las nuevas resoluciones y los nuevos aspectos de pantalla. En la WWDC del año pasado presentaron una herramienta para definir gráficos y proporciones fácilmente en OS X. Algo así también podría funcionar en iOS.

willcall

Ken Soto, CEO de Massive Damage Inc, tampoco cree que Apple modifique nada en el próximo iPhone:

No puedo imaginar cómo podrían presentar un nuevo estándar de relación de aspecto con la pantalla retina. En todo caso, si modifican la pantalla, harán lo posible para que no implique mucha fragmentación. Probablemente mantendrán la relación de aspecto para que los desarrolladores no tengan que rehacer la interfaz. Tengo un presentimiento de que Apple aumentará automáticamente las resoluciones con una pantalla que simplemente será un poco más grande.

Por último tenemos a Donnie Dinch, cofundador de WillCall, que da un toque algo más optimista y contrario al resto de opiniones:

No nos importa lo alta que sea la pantalla, probablemente es algo más serio para los desarrolladores de juegos… nosotros simplemente listamos elementos en la interfaz con lo que una pantalla más grande tiene sentido. ¿Pero disminuir la densidad de pixeles para colocar una pantalla simplemente más grande? La pantalla es lo más importante de un iPhone. Si la aumentan de tamaño de un modo negativo sería una locura.

De todo esto podemos sacar varias conclusiones. Primero: que los desarrolladores ya están alerta. Segundo: si Apple cambia el aspecto o la resolución de la pantalla habrá trabajo extra, aunque puede depender del tipo de aplicación que se esté desarrollando. Tercero, como ya ha dicho Lenny Rachitsky: si Apple hace este tipo de cambio tiene que tener una muy buena razón para hacerla y no un simple “la competencia también está haciendo móviles más grandes”. Todos sabemos que Apple jamás ha mirado a la competencia para crear sus dispositivos. Y por ahora el método le ha ido la mar de bien.

Vía | GigaOM
En Applesfera | La siempre tediosa carrera en la innovación, cuando el factor sorpresa en los smartphones parece haberse estancado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos