Más detalles sobre el programa oficial de Apple para la renovación de iPhones

Sigue a Applesfera

Apple Store Marbella. Fotografía Miguel Michán

Ayer nos llegaron noticias de que Apple ha comenzado el proceso de formación de sus empleados sobre el esperado programa oficial de renovación de iPhones desvelado inicialmente por Bloomberg y hoy podemos ampliar esta información con nuevas datos sobre su funcionamiento.

El programa recibirá el nombre de iPhone Reuse and Recycle Program (Programa de Reutilización y Reciclaje de iPhone) y podría comenzar a ponerse en marcha tan pronto como este mismo viernes 30 de agosto alcanzando un funcionamiento pleno durante el mes de septiembre coincidiendo, si se cumplen los rumores, con la presentación el día 10 de la nueva generación del teléfono de la manzana y su nuevo modelo de entrada con un amplio abanico de colores y un precio más reducido como principales atractivos.

Desconocemos si estará disponible a nivel internacional o comenzará primero únicamente de forma doméstica en los EE.UU. pero al parecer sí que estará abierto tanto a clientes particulares como a empresas que quieran adquirir un nuevo iPhone y funcionará del siguiente modo:

  • Cuando un cliente solicite información sobre la posibilidad de comprar un nuevo iPhone entregando su modelo actual, el empleado de la Apple Store introducirá los datos del antiguo iPhone en su terminal EasyPay (los iPod touch adaptados que utilizan en las tiendas de la manzana para el cobro rápido) con la intención de calcular su valor.
  • Este valor se calcula en base a las especificaciones del teléfono (generación y capacidad), el estado de la pantalla y el botón de inicio, los daños externos que pueda presentar, si tiene alguna inscripción, si los sellos de los conectores revelan posibles daños por líquidos, si enciende y puede utilizarse con normalidad…
  • Una vez aceptados los términos y condiciones no hay vuelta atrás; el usuario no tendrá forma de recuperar su antiguo iPhone, así que se le dándole una última oportunidad para hacer una copia de seguridad de sus datos antes de entregarlo definitivamente.
  • El antiguo iPhone se guardará entonces en una bolsa de plástico sin la tarjeta SIM, que se devolverá al usuario ofreciéndole la opción de asistirle en el proceso de configuración de su recién adquirido modelo.
  • En los EE.UU. los teléfonos entregados serán procesados por BrightStar pero en contra de lo que algunos suponían, una vez restaurados los teléfonos no se enviarán fuera para cubrir la demanda de los mercados emergentes sino que se volverán a vender en los propios EE.UU. como parte de los planes de la compañía para centrarse en el mercado en el que son más fuertes.
  • Aunque el programa trata principalmente de la rehabilitación de teléfonos usados para volverlos a poner en circulación, Apple también recogerá en sus tiendas los dispositivos sin valor completamente dañados con el fin de reciclarlos. No recibiremos nada a cambio, pero al menos contribuiremos con nuestro granito de arena al medio ambiente.

Por un iPhone 5 libre de 16 GB sin daños el propietario recibirá 279 dólares mientras que si está atado a un contrato con AT&T su valor se reducirá ligeramente hasta los 255 dólares. Poco dinero si me preguntáis a mi, que he vendido todos mis iPhones anteriores por más después de disfrutarlos no uno sino dos años, aunque en la línea de otros servicios similares. Imagino que la inmediatez y comodidad en la operación también será un factor a tener en cuenta por muchos.

Para el resto, quizás se el momento de aprovechar las alternativas que se ofrecen en nuestro país con servicios como el de Phone House (hasta 320 euros por el iPhone 5 de 16 GB), Zonzoo (240 euros simplemente con que funcione) o Locompramos.es (hasta 325 euros en un iPhone como nuevo, 290 o menos si muestra marcas de uso). Y por supuesto, siempre está eBay.

Actualización (Pedro Aznar): Añado una de las mejores páginas con servicios para la compra venta de productos Apple, Manzanas Usadas. Seguro que os resulta interesante también para comprar o vender vuestros iPhones.

Vía | 9to5mac

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios