"Nunca nos hemos planteado lanzar un iPhone de bajo coste": Tim Cook habla en el Business Week con Jony Ive y Craig Federighi

Síguenos

tim cook craig federighi jonathan jony ive apple bloomberg businessweek portada

Pocos días después de la presentación de los nuevos iPhone, Bloomberg ha podido entrevistar no a uno si no a tres grandes directivos de Apple: el CEO Tim Cook, el vicepresidente de diseño de hardware y software Jonathan Ive y el vicepresidente de software Craig Federighi.

Personalmente ya he aplaudido antes de leer la entrevista, porque la portada (un fragmento de la cual podéis ver en la imagen superior) donde aparecen los tres directivos es brillante: todos riéndose tras un texto donde se lee: “¿Qué? ¿Nosotros, preocupados?” Apple ha querido dejar claro que aún con las cifras que definen el mercado ahora mismo, en Cupertino no tienen ningún problema en absoluto.

jonathan ive jony tim cook craig federighi apple bloomberg

De hecho, lo primero de lo que se habla en la entrevista es de las acciones de Apple, cuyo valor ha bajado ligeramente tras la llegada del iPhone 5c y el iPhone 5s. Tim Cook, acerca de esos valores y de la amenaza del mercado de bajo coste que cada día crece más, dice:

Ni me siento eufórico cuando suben ni me corto las venas cuando bajan. He montado en esta montaña rusa demasiadas veces como para hacer algo así. […] Esto pasa en todos los mercados que he visto. Pasa en la electrónica de consumo, cámaras, PCs, tabletas, teléfonos y en el antiguo mundo de los vídeos y el DVD. No he visto ningún mercado de electrónica de consumo donde esto no suceda. […] Siempre hay una gran parte del mercado que es “chatarra”. Y nosotros no estamos en el mercado de la chatarra. No voy a perder mi sueño por ese mercado, porque simplemente no es quienes somos en Apple. Afortunadamente estos mercados son tan grandes y hay tanta gente que quiere una gran experiencia de uso en sus smartphones o tablets que Apple puede tener un muy buen negocio.

Por su parte, Jonathan Ive y Craig Federighi han querido aclarar que “no es que colaboren desde el otoño pasado“ tras la despedida de Scott Forstall, si no que más bien “llevan colaborando desde que entraron en Apple y recientemente han intentado buscar formas de extender esa colaboración“.

Federighi: “¿Nuevo? Eso es fácil. Lo difícil es lo correcto.”
El precio del iPhone 5C, cómo no, tenía que caer en la entrevista. Los rumores habían convencido a todo el mundo de que íbamos a ver un iPhone ‘barato’, mientras que lo que ha pasado ha sido más bien lo contrario. No hemos visto un iPhone más barato sino uno más caro. En este punto Tim Cook es claro:

Jamás nos hemos planteado crear un teléfono barato. Nuestro objetivo primario es hacer un gran teléfono y ofrecer una gran experiencia de usuario, y hemos averiguado un modo de hacerlo a un coste menor.

No le falta razón, ya que el iPhone 5c es de hecho algo más barato que el iPhone 5. Pero estamos hablando de una diferencia de apenas 30 euros si miramos los precios españoles, cosa que no ha dejado contentos a muchos. Pero las cifras que se han recordado en la entrevista hablan por sí solas: se venden más dispositivos Android pero siempre son los terminales iOS los que acaparan el mayor porcentaje de navegación web móvil:

Creo que estamos en un mundo todavía más alrededor de dos grandes sistemas operativos que antes. Cuando miras datos como el índice de satisfacción y uso de los dispositivos, ves que la diferencia entre iOS y Android es enorme.

Cook ha remarcado también la fragmentación entre las diferentes versiones de Android que hay ahora mismo en los terminales de este sistema, frente a la rápida adopción que siempre tiene una nueva versión de iOS entre todos los usuarios. Las consecuencias, sigue Cook, afectan directamente a los desarrolladores.

“Todo el mundo está intentando adoptar la estrategia de Apple”

Cook recuerda a Bloomberg cómo Google ha comprado Motorola Mobility y Microsoft ha seguido el rastro comprando la división de móviles de Nokia. Las compañías quieren ocuparse también de la fabricación de los terminales donde quieren ejecutar su sistema operativo, justo como ha querido hacer Apple desde el principio.

Creo que sugiere que hay un montón de copias en esta estrategia, y que la gente ha reconocido su importancia. […] Creo que el caso de Nokia es un recordatorio para todo el mundo de que en los negocios tienes que innovar, y no innovar es morir.

Por último, Cook ha insistido en el enfoque de Apple. “No está contento“ cuando ve que las acciones bajan un 5% tras la presentación de los nuevos teléfonos, pero siempre se pregunta si está haciendo lo correcto y se enfoca en conseguirlo en vez de hacer algo que el mercado le pida. Viendo estas reacciones y los nuevos iPhone, creo que está claro que jamás podremos fiarnos de más rumores acerca de teléfonos baratos.

Más información | Bloomberg
En Applesfera | ¿Y si no fuera un iPhone barato?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios