Compartir
Publicidad
¿Será el iPhone SE el iPhone "barato" de verdad?
iPhone

¿Será el iPhone SE el iPhone "barato" de verdad?

Publicidad
Publicidad

Las publicaciones tecnológicas estamos dándole vueltas sin parar al supuesto iPhone SE que podría presentarse en la keynote del lunes que viene. Un iPhone de cuatro pulgadas, con componentes del iPhone 6 como su cámara. No, espera, con componentes del iPhone 6s pero sin 3D Touch. ¿O era con Apple Pay?

Sea lo que sea aquello que Apple acabe presentando, una cosa que aún no hemos sabido es qué lugar ocupará en la escala de precios de Apple. Apenas se ha debatido este aspecto, que creo que va a ser crucial para las intenciones de la compañía a la hora de volver a capturar un segmento que hasta hace unos años dominaba en exclusiva.

Hace unos días escribí que esperaba mucho de este iPhone de cuatro pulgadas, uno con el que bien podría sustituir a mi leal iPhone 5s. Y es que el resto de fabricantes de smartphones apenas han prestado atención a esta parte del mercado, dejando a los amantes de estas dimensiones con pocas alternativas. El iPhone SE podría reclamar el sitio de Apple en las cuatro pulgadas y para ello necesitará contar con el precio adecuado.

La distribución de los precios del iPhone actual

Iphone Se2

Para analizar el precio del iPhone SE creo que es muy útil hacerlo en dólares para evitar las distorsiones del tipo de cambio y el IVA de cada país, ya que los precios son más "redondos". En la actualidad, Apple tiene cinco modelos de iPhone de diferentes colores y capacidades de almacenamiento (todas desde 16GB):

  • iPhone 6s Plus por 749 dólares: el más caro de todos, con un rango de precio que llega hasta los 949 dólares. Tiene la mejor cámara, mayor capacidad de batería y mejor pantalla que el resto de sus hermanos.
  • iPhone 6s por 649 dólares: alcanza un precio de hasta 849 dólares y aunque sus componentes son de la misma generación que el modelo Plus, no son tan potentes.
  • iPhone 6 Plus por 649 dólares: el modelo tope de gama del año pasado, con una rebaja de 100 dólares sobre el actual. De manera similar, tiene mejor cámara, batería y pantalla que el modelo de 4,7 pulgadas. El límite lo marcan los 64GB de almacenamiento máximo por 749 dólares.
  • iPhone 6 por 549 dólares: misma generación que el modelo Plus, por 100 dólares menos. Idéntico límite de precio máximo de 649 dólares para el modelo de 64GB.
  • iPhone 5s por 450 dólares: el modelo estrella de hace dos generaciones, sigue teniendo un chip bastante moderno de 64bits, Touch ID y el coprocesador M7. El modelo de 64GB tan sólo cuesta 49 dólares más.

Resulta bastante obvio que el iPhone SE es el candidato perfecto para ocupar el lugar del iPhone 5s. Pero eso significaría que tendría que tener un precio de 450 dólares, cuando en realidad se trata de un modelo actual y no de hace dos años.

Precios

Tal vez sea mejor resolver este rompecabezas con este gráfico realizado por Jan Dawson en Techpinions. Viendo los huecos que hay en la "matriz" de precios del iPhone, podemos darnos cuenta del problema que supone sustituir el iPhone 5s con el iPhone SE. Es muy posible que su precio final sea de 549 dólares, 100 dólares menos que el iPhone 6s y 200 dólares menos que el iPhone 6s Plus.

De esta forma, a estas alturas del año que viene, el inminente iPhone SE pasaría a ocupar la segunda columna con un precio de 449 dólares, dejando sitio para un hipotético nuevo iPhone SE renovado y con un precio de 549 dólares. Esto último en el caso de que este modelo merezca la pena y satisfaga las exigencias de Apple.

Pero entonces, ¿dónde está el iPhone barato? ¿Va a repetirse la historia del agridulce fracaso del iPhone 5C?

Un iPhone para países emergentes

Iphone 5c
Apple siempre ha aspirado a fabricar los mejores productos de su categoría, por lo que recortar en materiales o funcionalidades sería contrario a esta filosofía

Todos sabemos que Apple enfoca sus productos a la gama alta. Sus ejecutivos han afirmado varias veces que jamás fabricarían un iPhone barato, en el sentido de que tuviera que renunciar a elementos que empeorarían la experiencia del usuario.

Pero es algo que no hemos conseguido dejar atrás, a pesar de que el iPhone 5C fue una decepción para quienes defendían que Apple debía diseñar y comercializar un teléfono así. Pedro Aznar lo comentaba antes del lanzamiento del iPhone 5C:

Todo ésto ya lo vivimos con el iPod mini (¡que recuerdos!), el Mac mini, el iPad mini… productos alternativos al original que cubren otro grupo de usuarios, pero que jamás dejan de ser productos de calidad, y eso es lo que ofrecen al usuario. Lo que no va a pasar nunca es un iPhone de plástico a 99$.

Sin embargo, existe una posibilidad de que sí veamos un iPhone más asequible. No es algo que pueda llegar a ser tan sexy como un nuevo modelo pero sí que podría hacer llegar el terminal de Apple a una audiencia mayor. Se trata del programa de renovación de iPhones anunciado para EEUU el pasado septiembre.

Bajo este programa, un usuario puede conseguir un iPhone 6s o 6s Plus desde 32 o 37 dólares al mes durante 24 meses, con derecho a cambiarlo cuando salga un nuevo terminal (prolongando el "contrato") y con AppleCare+ incluido. Bajo esta modalidad, Apple habría conseguido vender más de 250.000 unidades.

Iphone Se
Sin embargo, el programa de renovación de iPhone da a Apple la oportunidad de dirigirse a una parte significativa del mercado

Pero en septiembre, ¿qué pasará con los terminales que los usuarios decidan cambiar por otros nuevos? Apple va a encontrarse con un montón de ellos que podrá reparar y vender como restaurados en otros países, muy probablemente la India, donde los de Cupertino han conseguido una licencia para vender terminales de segunda mano.

De pronto, todo tiene sentido. Apple sigue vendiendo terminales de una y dos generaciones atrás con una rebaja del precio. Pero el programa de iPhones restaurados le permitirá seguir vendiendo dispositivos muy sólidos a precios aún menores.

El año que viene y si se cumple el precio del iPhone SE que hemos visto antes, éste pasaría a costar 450 dólares. ¿Cuánto costará el mismo modelo pero restaurado? ¿70 dólares menos? ¿Y si el programa de renovación pasa a incluir terminales restaurados, de cuánto estaríamos hablando? ¿20 dólares al mes?

En cualquier caso, no estamos hablando de que Apple conquiste los países emergentes. Android empuja el precio cada vez más hacia abajo y hace muy asequible sus terminales. Pero de pronto, el sueño de ver un iPhone por 380 dólares (la mitad que un modelo actual) no es tan descabellado.

En Applesfera | "Deja que te contemos un secreto". Señalad la fecha de la próxima presentación de Apple: el 21 de marzo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Betas y Pokémon

Ver más artículos