
Ayer ví un vídeo tomado con un iPhone 4 atado a unos globos de helio, y me acordé de los proyectos de ciencias para fotografiar la estratosfera, como el que realizaron un grupo de españoles que consiguieron tomar fotografías del espacio con un presupuesto de tan solo 100 dólares. La caja que lanzaron al espacio por medio de globos de helio contaba con sensores para medir presión, humedad, temperatura, velocidad, y fue capaz de captar imágenes a 30.000 metros sobre la tierra. En el vídeo que comento, que podéis ver después del salto, no se han atrevido a tanto, ya que han tenido atado todo el tiempo el iPhone a tierra. Pero con un iPhone 4 se podría hacer un proyecto de ciencia similar y mandarlo a gran altitud con algunas ventajas añadidas. Así que voy a contaros mi idea, aunque seguro que a alguien se le ha ocurrido lo mismo ya y lo está haciendo. Antes de que lo digáis, un iPhone 4 cuesta más de 100 euros, pero vamos a centrarnos en lo que se podría hacer, y no en el precio.
Un iPhone 4 tiene una serie de elementos que pueden ser interesantes para este tipo de proyectos. El primero es su conexión de datos. La conexión wifi no nos va a dar para mucha distancia si no utilizamos antenas de mayor ganancia, así que debemos utilizar la conexión 3g/UMTS del mismo. Si tenemos en cuenta que es posible hablar por un teléfono móvil en un avión de pasajeros (otra cosa es que dejen) cuya altitud de crucero es de unos 9000 metros, podríamos tener contacto con el mismo durante al menos una parte del ascenso y descenso del iPhone.
El iPhone 4 cuenta con giróscopo además de acelerómetro, con lo que podría hacerse que el iPhone tomara fotografías cuando éste se encontrara totalmente plano o a una inclinación determinada, y cuando el movimiento del mismo no fuera demasiado alto debido a las vibraciones. Evidentemente habría que mejorar el sistema que habéis visto en el vídeo que acompaña la entrada, porque no saldría ni una foto que no estuviera movida. Eso en cuanto a fotos, en cuanto a vídeo, la verdad es que la calidad de los vídeos que se están subiendo a internet del nuevo teléfono de Apple muestran una muy buena calidad, así que casi mejor grabar un vídeo de la ascensión y el descenso del teléfono, o hacer las dos cosas a la vez, vídeos cortos y fotografías de vez en cuando.

El bluetooth del teléfono puede servirnos para comunicarnos con todo tipo de sensores. Así podemos tener información de humedad, presión, temperatura, etc o comunicar el mismo con algún tipo de mecanismo que tenga la carga que lancemos, como por ejemplo soltarse de los globos y abrir el paracaídas. Una placa arduino podría controlar toda la lógica de los sensores y los actuadores y comunicarse por BlueTooth con el teléfono.
Otra ventaja, el iPhone 4 cuenta con GPS, por lo que todas las fotos ya quedan geolocalizadas y sabremos dónde fueron tomadas las fotos. No sé si dicha geolocalización incluye la altitud del teléfono en el momento de tomar la fotografía, si no es así habría que programarlo para ello. Si algunas aplicaciones pueden obtener la altitud, no parece demasiado complejo hacerlo. En caso de vídeo, también podria hacerse que fuera capturando la posición.

Un valor añadido es que en el descenso se podrían enviar una serie de datos, o todos los datos, dependiendo de lo que comentaba anteriormente, y teniendo en cuenta el tiempo de descenso del mismo. Tened en cuenta que el iPhone no es tan duro como una tarjeta SD, por poner un ejemplo, así que en caso de aterrizaje brusco las posibilidades de recuperación de los datos no son las mismas.
Por último, casi todos estos proyectos cuentan con un teléfono barato que retransmite la posición cuando cae a tierra para su recuperación. El iPhone ya es un teléfono, así que eso que tenemos ganado. Podemos saber cuándo se ha detenido, simplemente cuando el acelerómetro nos diga que está parado, y podría enviar la información de su posición. Incluso podría utilizarse MobileMe para ello.

Pero la mayor ventaja es que es un único aparato, con buena calidad de fotografía y vídeo, con GPS incorporado, con bluetooth para conectarlo a sensores, con transmisión de datos incorporada y, si todo ello fuera poco, programable mediante software, con lo que reducimos partes hardware que pueden fallar. Al ser ligero, se reduce muchísimo el peso de este tipo de experimentos, con lo que se reduce la complejidad de la parte hardware y la necesidad de empuje vertical del mismo. Al ser compacto, ocupará mucho menos espacio, lo que ganamos en otros elementos que se puedan instalar.
En la web de Apple se indican los requisitos ambientales del teléfono para su funcionamiento (Temperatura de funcionamiento: entre 0 y 35° C, Temperatura en reposo: entre -20 y 45º C, Humedad relativa: del 5 al 95% sin condensación, Altitud máxima de funcionamiento: 3.000 m), los cuales habrá que tener en cuenta para hacer una cabina presurizada y/o calefactada para que el iPhone sobreviva a la aventura. Ahora sólo hace falta que alguien se anime a hacerlo y que no tenga miedo de que el teléfono se rompa o desaparezca. Y si esto ocurre, os recuerdo que hay gente que hace pruebas mucho más destructivas e inútiles.
Aquí os dejo un vídeo, filmado eso sí con una cámara HD Hero.
HD HERO camera de Francois Brahic en Vimeo.
editado: y el vídeo anterior editado, con vistas de la otra cámara. En Vimeo aparece más información sobre el experimento. El grupo de ingenieros y diseñadores de San Francisco utilizaron, para su segundo experimento realizado el 5 de junio de 2010. Se lanzó desde Davenport, California, y aterrizó a uns 112 km de distancia. Llegó a 80.000 pies de altitud (poco menos de 25 km de altura), y la carga enviada consistia en un par de cámaras HD Hero de la marca GoPro, y para los datos de posicioinamiento (GPS), presión, aceleración y temperatura se utilizó un Shadowbox (www.shadowboxlive.com). La carga se siguió con un seguidor de satélites SPOT.
Near Space Balloon Flight, shot with HD HERO cameras from GoPro from Kevin Macko on Vimeo.
Más información | gentedigital y news.bbc



Comentarios
Imagino que muchos pensarán como yo: "Mi iPhone de mi bolsillo no sale, y menos para esto que se rompe seguro" jajaja
Pero aparte de la broma, me parece que sería una forma muy interesante de explorar las capacidades del dispositivo en esas condiciones.
A lo mejor yo soy "raro" pero cada vez que veo los test en los que trituran, rompen con una maza, queman, rallan, cortan y demás a el iPhone, iPad y todos los dispositivos tecnológicos del momento me da un poco de dolor...
-- editado por última vez a las 23:08
brillante
ojalá y cuando caiga a la atmosfera caiga en mi patio =D
*mirando al cielo*
¡Allá van mis 700€! ¡Cómo va a triunfar en YT y Vimeo, tío!
0hMyGod, es lo mas bonito que he visto nunca *-* , las vistas del HTC HERO <6
Yo lo que me pregunto es, ¿podría haber alcanzado el espacio el HD hero? o es literalmente imposible.
-- editado por última vez a las 23:23
La gracia es que vuelva y recuperes el video, ya que sino no tiene gracia. O dicho de otra manera, no es factible crear un encapsulado autónomo de reinserción a la tierra, ya que por encima de la estratosfera la propia reinserción desintegraria al globo de la cámara, y la temperatura y presión tambien serían demasiado.
Y no se podría meter unos segundos globos dentro de la protección y que cuando el móvil detecte cierta velocidad de caída salgan y teniendo en cuenta la presión para que los globos aguanten. Aparte de como tu has dicho el sistema de reinserción.
interesante
Esto no es nuevo —se ha hecho mil veces con cámaras de fotos/vídeo, como demuestra el clip de ejemplo que ha colgado Fernando— y es mucho más sencillo que todo eso.
- La presión en el interior de los globos hace que exploten a cierta altura.
- Un dispositivo se encarga de abrir un pequeño paracaídas en la bajada, a una altura programada.
Ni reinserción en la atmósfera (en realidad no sale de ella), ni desintegración por la fricción con el aire, ni nada de nada.
Sólo hay que hacerse con una caja presurizada, que simplemente es una caja hermética que no vaya a estallar a baja presión; y aislada térmicamente (un poco de lana de vidrio y a correr).
Creo que es la Go Pro HD Hero... una cámara; no HTC HERO !
Demando a apple =D XD haha, mi pregunta es ! a esa altura tendrá señal ? o depende de como "lo acomodaron"
Jajaja, bueno hay cosas peores en el mundo... ;)
Me encanta ese chiste #16 :)
No creo que el iPhone sea el mejor aparato para hacer esto... Por ahí arriba las temperaturas están bastante por debajo de 0 grados... Y hacerlo calefactado ya es peso extra... Cuanto menos pese y demás leches mejor...
Yo creo que sería más barato y fácil añadirle una cámara pequeña que grabe vídeo con una memoria sd al arduino que todo ese invento...
En fin, no seré yo el que lo haga... xD
Un Saludo!! ;)
Aislando bien la caja en la que vaya metido no debería haber ningún problema. De todas formas una resistencia conectada a una pila de 9v no pesa nada: uno solo de esos globos permite subir más peso que el de la caja y el iPhone pero si no pudiera, con poner otro globo sería suficiente.
No es raro, es una gilipollez, cuanta gente se ha comprado un iPhone 4 para estrellarlo contar el suelo, dispararle, quemarlo, atarlo a un globo y echarlo a volar, etc...? Cuanta? Me se de uno (yo) al que no le importaria tenerlo si esta gente no lo quiere.
Hola? Dios, cuanto negativo gratuito XDDDD
Creo que hacer esto con un iphone es una estupided....es mucho mas barato y mas eficiente crear un dispositivo especifico. Como se nota que es verano y no hay mucho que escribir...
Intenta crear un aparato que cuente con una cámara decente, GPS, giroscopio, acelerómetros... además de un micro-sistema operativo que lo coordine todo y permita la instalación de programas.
Fácil, ¿eh? Sólo en el tiempo que te lleve el análisis de todo eso ya has invertido más que el precio del iPhone 4.
brillante
Tiene delito el artículo.
Los aviones comerciales que permiten hablar por teléfono móvil tienen instalado un sistema de comunicaciones que crea un enlace por satélite, para permitir la comunicación. Las antenas de telefonía móvil que hay instaladas en tierra concentran su energía de radiación hacia el suelo, donde están los ciudadanos. No miran al cielo ya que sería un desperdicio de energía. Por lo tanto, si deseas tener cobertura en tu iphone en la estratosfera, tendrías que acompañar tu invento de los globos con un sistema de comunicaciones por satélite.
Pensar en una BTS transmitiendo hacia el cielo, haciendo que su señal llegue a quilómetros de altura hace que me de la risa.
Ese tu pequeño comentario tiene mas fundamentos que todo lo que se invento el autor y si, yo también me reí un buen rato con todo lo escrito.
La verdad que me da vergüenza ajena este articulo.
interesante
Bueno, iba a comentarlo yo también, pero ya veo que lo ha hecho alguien... Menos mal.
interesante
Me parece que no eres consciente de la sarta de tonterias que has escrito... el iphone es un puto telefono móvil, no una jodida sonda espacial... Por muchísimo menos dinero tienes todo lo que has descrito pero más y mejor. De verdad, nose si es vuestro fanboyismo creciente el que os hace montaros estas películas o es que sois unos completos ignorantes. El articulo empieza de forma graciosa, diciendo que a 9000 metros de altura hay cobertura porque en un vuelo se pueden realizar llamadas... La unica parte acertada es que se pueden realizar llamadas por redes moviles en un vuelo, pero porque el propio avión lleva una antena que ofrece el servicio. Si subes tu solito a 9000 metros con tu iphone, lo unico que puede pasar es que pesques un resfriado del frio que hará, pero llamar poco vas a llamar. A partir de ahí el articulo se vuelve de chiste, acabando con el colofon final de meter el iphone en una capsula hermética y calefactada... Ya de paso le ponemos unas esponjitas para que nuestro iphone vaya comodo todo el viaje, no se nos vaya a rallar la parte trasera en un vaivén de nuestro vehículo transespacial... En fin, hazte un favor y borra el articulo.
Muy bien dicho! A ver si desde arriba se enteran y hacen algo!
Hola, nadie ha dicho que el iPhone vaya a tener cobertura a 9000 metros. Por favor, leeros el artículo de nuevo. En el 11 S se realizaron llamadas desde los aviones, así que estoy hablando de que es posible realizar una llamada hasta que se corte, o realizar una llamada cuando esté volviendo.
@20, el favor te lo hago yo a tí dejando que escribas lo que pienses, pero sin faltar.
Leo en tus palabras que te has aguantado demasiado, que la fuerza de las barritas concentradas de manzana vallan contigo (véase capitulo Simpson) y no pierdas nunca tu compostura te hace estar por encima de la gente que practica el acoso verbal
interesante
Lo siento pero no, la probabilidad de que puedas hacer una llamada con éxito a altura de crucero es del 0.6%. El hecho de que se hiciesen llamadas desde los aviones el 11 de septiembre de 2001, es una de las muchas razones por las que la versión oficial de EEUU pocas personas la creen.
De hecho desde hace solo un par de años que se implantan antenas en los aviones para que los pasajeros puedan usar sus móviles durante el viaje.
Si la probabilidad de hacer una llamada a esa altura es de 0.6% no quiero ni pensar en la probabilidad de tener conexión de datos con el teléfono. Así que lamentablemente esa parte del artículo no se sostiene por ninguna parte.
un saludo
-- editado por última vez a las 00:41
Respeto!! espero que hayas visto el documental "Loose Change"!!
Ese y unos cuantos mas ;)
Por cierto, habéis visto el último capitulo de futurama y el 'EyePhone', es BRUTAL.
Hola black ice, no he dicho en el artículo que se pueda hacer una llamada a altitud de crucero.
Como veo que crea confusión, he borrado dicha parte. A ver si ahora queda más claro. Gracias y saludos.
Yo e visto el episodio de futurama y si que es brutal,no veas como le dan cera a apple y a twitter o mas bien a sus usuarios
-- editado por última vez a las 10:59
Cito de tu artículo: " Pero con un iPhone 4 se podría hacer un proyecto de ciencia similar y mandarlo a gran altitud con algunas ventajas añadidas."
Me imagino que la gracia de enviar un iphone a gran altitud (La estratosfera si no recuerdo mal empezaba a los 10 km ) es poder tener cobertura sino mandamos un ladrillo que resultará más económico. Hay algunas graves incoherencias en el artículo, pero sólo por los vídeos vale la pena. Un saludo
Es parte del globo cuando explota. Si te das cuenta, hasta ese momento se mantiene estable. Comienza a descender desde el momento en que se rebientan los globos que lo sostienen y estabilizan
brillante
En Applesfera no viven del aire. Los autores cuando no hay noticias se las 'inventan' ya que sus ingresos vienen de la cantidad de artículos que publiquen, el número de personas que lo lean y el número de comentarios.
-- editado por última vez a las 00:05
Eso explica que este articulo sea tan estúpido.
Tienes razon!
1.A semejante altura no creo que llegue la señal de 3G/UMTS, si ni a mi casa llega bien
2.Asi que con el gisroscopio y el acelerometro se quiere sacar foto cuando este totalmente plano o a una inclinación determinada, es un chiste?
3.Con lo capado que esta el Bluetooth no creo que se pueda hacer todo eso que sueña el autor
4.Hay que hacer un cabina presurizada para ese "proyecto", otro chiste?
Bueno, a mi parecer si mi abuela hubiera escrito este articulo, lo tomaria con gracia pero se supone que este es un blog de tecnologia y me da pena que se escriban este tipo de cosas.
brillante
@Javier Carreño #43:
No tienes ni idea, chaval.
@Carlos #44:
El no tiene ni idea es el autor del artículo. Sobretodo con afirmaciones como esta:
... por si todo ello fuera poco, programable mediante software, con lo que reducimos partes hardware que pueden fallar ...
A este lo que le pasa es que no le llegaba cobertura por problemas que todos conocemos, y era un poco bruto el chaval
se tenia que haber caído para comprobar la verdadera resistencia del Gorilla "crash" XDDDDD
Espero que cuando regrese, vuelva sin problemas de cobertura...
Le doy un premio al que consiga conectarse con un iPhone que esté a esa altura via bluetooth desde tierra. Con leer un poco antes de escribir el artículo nos evitaríamos decir algunas burradas! Por lo demás bien, curioso y que no deja de ser noticia simplemente porque se ha hecho con un iPhone, como alguien ha dicho antes que yo. Estos proyectos se han hecho antes con muchos móviles y ahí se han quedado!
Hola Miguel,
¿Podrías decirme en qué parte del artículo se dice que se haga una conexión desde tierra por bluetooth? Gracias.
ups... perdón! leí muy rápido "El bluetooth del teléfono puede servirnos para comunicarnos con todo tipo de sensores" y me adelanté
Sera que alla arriba no perdera la señal tan facil como aqui abajo con solo poner la mano en la parte inferior izquierda???
El mayor error que le veo al articulo es hablar del iphone como un teléfono al que le puedes hacer muchas cosas. Y justo es lo contrario.
Conexiones por BT las justas, conexión de datos cuando despegue o aterrice, nunca cuando este arriba (el texto sigue dando a entender que será arriba cuando tenga señal), la cámara no tiene nada que hacer con una dedicada, el gps a ver si funciona en un bloque de aluminio para la temperatura, giroscopios y acelerometros a ver que tal funcionan a esa altura, ya que imagino que dependen de la gravedad. Y sabemos que ocurre con la altura.
En fin, si uno quiere hacer el paripe, perfecto. Si quieres hacer algo más profesional, te programas un microcontrolador para los sensores por cable y la cámara de fotos o vídeo. De esta manera tienes un control absoluto de todo, pudiendo añadir lo mejor o lo peor en componentes. A la elección del entusiasta.
Hola Lesan
no estoy hablando de mandar el iPhone "tal cual", todos los proyectos de estas características modifican el hardware, software, firmware, etc de muchos de los elementos. Incluso puede ser que merezca la pena instalarle Android o una versión de linux o cualquier otra cosa que pueda estar disponible para ello, si con ello se vé que alguna funcionalidad mejora, como la funcionalidad de bluetooth.
Como ya estaba en mi artículo, el iPhone no está diseñado para ello, y en el mismo puse las características de funcionamiento del mismo. Pero a lo mejor merece la pena darle una pensada y ver cómo solventar las mismas y utilizarlo, antes que utilizar microcomponentes y soluciones dedicadas, o a lo mejor no.
Saludos y gracias por tu comentario / Fernando
Hostias este artículo me ha hecho pensar en el AR.Drone de Parrot. Podríais hacer una review no? Estaba my guapo y creo que ya salió a la venta. Lo que el precio se iba un poco de presupuesto digamos... pero con esto si que se podrían hacer experimentos wapos ;D
P.D.: Si ya se, el de espiar a la vecinita tomando el sol el primero xD
Joder, a mí lo que me llama la atención del artículo es la belleza de las imágenes...
Ya se que aqui no toca, pero he leido esto: Apertura de la primera tienda mac en españa en Barcelona para septiembre en el centro comercial La Maquinista donde antes estaba el Gables. http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20100703/apple-abrira-maquinista-primera-tienda-espana/362876.shtml
Chorradilla de artículillo no?
Jajajaja hace tiempo que no veía un articulo tan MALO, pero que buena imaginación la del autor.
Me alegraste el día, con todas las chorradas escritas.
Hola buen ejercicio de las posibilidades tecnicas del Iphone, lastima que haya gente siempre dispuesta a joder lo que dicen los demas. Solo un apunte por gps creo que no puedes saber la altura, para ello necesitas un altimetro barometrico.
gracias por el articulo y un saludo
Hola Josue, sí, se puede. Mira esta aplicación:
http://itunes.apple.com/es/app/myaltitude/id312368334?mt=8
Saludos / Fernando
Hola Fernando. Yo también tenía entendido que un GPS no podía darte la altitud ( De forma fiable ). He estado investigando y las conclusiones que he sacado han sido que un GPS no puede nunca sustituir a un altímetro. Además, ¿ la app que linkeas la has probado? Porque los comentarios que ponen los usuarios no confirman que funcionen. Por eso te quería preguntar de donde has obtenido la información de que se puede obtener la altura con un GPS. Un saludo
Como bien indica Fernando, mediante señales GPS sí se puede establecer la altitud del terminal (aunque la resolución del sistema puede no ser la mejor en el caso de la mayoría de terminales comerciales). Un sistema GPS permite la localización en las 3 dimensiones espaciales: longitud, latitud y altitud.
Saludos.
En el caso del video del HD Hero.... que pedazo de cuerda mas larga, no?
Hola mnyman, no, no está atado a tierra, lo dejaron ir y lo recogieron a unos 112 km del punto de partida. He actualizado la entrada para recoger esta información, y he añadido un vídeo.
Saludos y gracias / Fernando
Si, si ya lo supongo, lo decia como una broma, ja ja ja... un saludo.
Seria un buen proyecto para alguna universidad , las características del Iphone 4 se presta a ello.
1_Diseñar una Apps que recoja el Video de la camara y lo mande por Wifi 2.4Ghz.
2_Insertar un par de paneles solares a la cajita estanca para el suministro de energia cargando la bateria.
3_Insertar una pequeña antennas directional Wifi con una 13Dbd de ganancia a la antenna wifi del telefono en un lado de la caja.
4_Diseñar una Apps que recoja los datos de posicionamiento GPS , Altitud y Giroscopio mandar esa información vía Wifi 2.4Ghz al misma tiempo que el video.
5_Diseñar el Iman de estabilización de la caja para que la antenna Wifi siempre este apuntando hacia la tierra.
En tierra con una parabólica de 2 metros de diámetro con un AP montando como Cliente para visualizar el Video del Iphone en Tiempo real y recibir la telemetría del iPhone4 (GPS y giroscopio)
A ver si alguna Universidad se atreve solo deben pensar como atravesar la estratosfera sin que el globo reviente.
Saludos, me encanta vuestro Blog.
-- editado por última vez a las 10:28
Hola Woz,
También pensé en esa posibilidad de estar conectado, pero creo que el mayor problema a solucionar estaría en la direccionalidad de la antena WiFi montada en la carga. Con los movimientos de la misma no sé si se iba a conseguir. Pero bueno, ahí está el reto.
Gracias por tu comentario / Saludos
Y no crees que usar un aparato que recoja todos esos datos y que YA existe sería más barato, no solo económicamente hablando, y más útil?
Creo que se le está intentando dar demasiados usos a un aparato concebido para otro fin.
Con toda probabilidad: no. Al menos en lo que al precio respecta.
¿Tienes la seguridad de que existen aparatos que "recojan todos esos datos" y que los puedas comprar con la misma facilidad que un teléfono? Tal vez sean sondas construídas al efecto por los investigadores que las lanzan y no haya forma de comprar una.
Pero bueno, vamos a suponer que existe una iSonda que se puede adquirir con la misma facilidad que un iPhone. ¿Qué precio crees que tendría? Ten en cuenta que se venden millones de iPhones en pocos días... ¿cuánta gente compraría iSondas? sólo por el volúmen de producción un iPhone saldría mucho más barato (y eso sin suponer que la iSonda llevaría sus propias aplicaciones desarrolladas y unos sensores que presumiblemente necesitaran ser más precisos que los del teléfono: coste añadido).
Otra ventaja de comprar un iPhone es que luego se recupera y puedes utilizarlo para lo que en realidad se concibió. Tu iSonda acabaría en el trastero recogiendo datos del polvo.
Además no hay que darle más vueltas al asunto. No es una investigación científica rigurosa, sino un proyecto personal de unos amiguetes que han decidido llevarlo a cabo por diversión, aprender, las fotos que recojan, o lo que les mueva a hacerlo. A mí personalmente me parece estupendo.
WTF?
¿Pero cuanta gente crees que envía una sonda al espacio? Los que envían una sonda al espacio son capaces de hacerse su propia sonda y no tienen que ir a un Store a por un ISonda con su coste añadido de marketing. Luego, no se si has visto bien los vídeos, pero con el iphone no hacen más que subirlo un poco, podrían haber utilizado una cometa que hubiera sido lo mismo. No sabia que para una ISonda haga falta una pantalla táctil, pero desde luego será más barata porque venden millones de ISondas al día. Si te parece tan bien, te invito a que con tu iphone lo intentes mandar al espacio. Deja de ser un fanboy y piensa un poco antes =)
@mordor #87:
Estaría bien que leyeras de nuevo mi comentario y el comentario al que éste respondía. Veo que no te has enterado de mucho.
interesante
Carlos sabes cual es el problema? Que hablamos de investigación. Los datos que te pueda dar un Iphone + la caja no se que + la antena para que coja señal+ placas solares+ todo lo que se proponía arriba no son ni una quinta parte de lo que te va a dar una "Isonda" y más que nada porque esta no se vende tan alegremente en la Istore ni se compra, ni mucho lejos, habrá 100 y pico investigaciones paralelas "trabajando" (y lo encomillo porque en este país precisamente es nefasto el trato a la investigación) en componentes, partes, aplicaciones, algortimos, etc. ¿Tú realmente crees que esas cosas se compran o se ceden? Pues amigo Carlos, se ceden porque ya no solo depende del dinero (como puede ser un Iphone) sino del avance de la ciencia y el conocimiento, yo tengo algo, descubro algo pero habrá otra persona que se dedique a descubrir el potencial de lo que yo he fabricado/ creado y yo puedo cederselo y luego poner en común y mejorar, etc.
¿Conóces el funcionamiento de la NASA? ¿Crees que ellos compran sondas en la Istore?
Ahora bien, si el debate es que yo de manera personal y particular tengo ganas de "descubrir" mundo con mi Iphone pues oye... fantástico, si ello te ayuda a crecer como persona yo soy el primero que te apoya y te ayuda en lo que haga falta pero no me lo pongas en nombre de una Universidad porque eso no aporta nada, no me lo pongas como pie a una investigación rigurosa porque eso ni son funciones de un teléfono ni repercute en el avance de la ciencia o el conocimiento humano porque para eso ya hay aparatos específicos.
@Cristian #89:
No, si es que en ningún momento he hablado de que el iPhone sirva para una investigación rigurosa. Si es que no me he explicado bien, lo siento, no era mi intención; en realidad estoy contigo respecto a la funcionalidad del iPhone y sus posibles límites.
Estos lanzamientos se hacen cada dos por tres, normalmente con cámaras de fotos y vídeo, y nada tienen que ver con investigaciones científicas. Suele ser gente que que lo hace por diversión, las fotos que consiguen y por poder contar luego la experiencia de haberlo hecho, que, por cierto, creo que es muy bonita.
En mi respuesta anterior sólo quería dejar claro que a un grupo de amigos que quieren sacar unas fotos de la Tierra desde la estratosfera les sale mucho más barato lanzar un iPhone que hacerse con una sonda en condiciones.
Un saludo.
Precisamente abajo tienes un video que Tony Torres nos ha enseñado amablemente y con su permiso te lo vuelvo a poner. http://vimeo.com/12421661
Si miras el video verás que se consigue lo mismo pero más barato y mejor. =)
No es lo mismo para nada. Las fotos y vídeo de ese lanzamiento se hacen periódicamente y las cámaras pueden apuntar a cualquier sitio. La idea del iPhone es aprovechar los acelerómetros y el giroscopio para tomar fotos sólo cuando el teléfono apunta a la Tierra con una inclinación aceptable.
Además en el lanzamiento del vídeo que comentas tienen que buscar la sonda a huevo cuando cae. Con el iPhone se podría conocer la ubicación exacta gracias al GPS.
Más barato sí pero mejor no.
PS: Y si hay que invertir, prefiero que sea en un iPhone al que luego voy a dar uso que en ese par de cámaras feas ;)
-- editado por última vez a las 22:58
Creo que no hemos visto el mismo video. Same question ! Any GPS used ? Yes! Two systems for redundancy... Both with their own power supplies as well in case of a severe malfunction.
La calidad de las fotos es mejor, tiene sistema duplicado tanto en video como en GPS, es un 90% más barato. El iphone es un pepino, pero no olvidemos que es un móvil no una sonda espacial, y desde luego dudo mucho que con los acelerómetros consigas enfocar la imagen. La prueba es el primer video.
este video esta mejor que los que hay aqui
http://vimeo.com/12421661
Hola Tony,
Impresionante el vídeo, gracias por tu aporte.
Saludos / Fernando
Lamentable montón de palabras sin sentido...
Una redacción para el cole de un niño de seis años tendría más credibilidad.
Saludos
La mayor ida de pinza que he leído en mi vida.
La gente de "Will it Blend" al verlo en el cielo dirían: "Voy a por la escopeta" XDDDD
Hamijo, se puede ser un maquero sin ser un fanboy, de igual modo que se puede ser un fanboy sin tener un apice de maquero... Aunque creas que mi comentario esta escrito rojo de ira y con agresividad, no es verdad, simplemente utilizo algunos recursos lingüísticos para hacerlo más llamativo. A Fernando, que me disculpe si le he ofendido, la gran mayoría de sus artículos me parecen bastante buenos, este no. Y tu eres un papanatas. Un saludo.
#70 / jarod
Además de papanatas, inculto.
"papanatas: Persona simple,inocente o muy crédula"
Con todos tus comentarios has dejado bastante al descubierto tu credulidad para este tipo de noticias. Además no hace falta ser tan soez e infantil nombrando a madres ajenas. Un saludo
Es decir ¿dais pie a esta "idea" y cuando alguien plantea ponerle el Iwork al teléfono saltáis como fieras? No hay quien os comprenda...
interesante
Soy el único que está indignado con la temática que está tomando últimamente este blog? Es decir nadie más se ha dado cuenta de la clase de noticias absurdas, opiniones irrelevantes y entradas sin sentido que están lloviendo últimamente?
Perdonar por la pregunta, pero alfinal cuando sale el nuevo iPhone 4 :S? Gracias y perdonar.
Sí, claro, cuando baje de la estratosfera :)
Solo intento preguntar y tu te burlas. Os quejais de las entradas, pero tambien vosotros hay que echaros de comer aparte. Intento saberlo ya que me quiero cojer uno y solo quiero informarme de los precios para cuando salga. Pero nada chico, sigue pegado en la pantalla, que detras de ella se puede vacilar mucho
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect