Nuevo iPod touch, a fondo: El iPod más espectacular de la familia (hasta el momento)

Sigue a Applesfera

ipod-touch-cabecera.JPG

Para acabar con la ronda de análisis de los nuevos iPods, hoy le toca el turno al nuevo iPod touch. En este caso, he preferido tomarme mi tiempo para probarlo a fondo y día a día, y es que este nuevo iPod touch se lo merece. Espectacular por los cuatro costados, es imposible que este nuevo producto de Apple pase desapercibido.

Antes de empezar, una reflexión. Desde que iPhone OS se anunció con el primer iPhone en Enero de 2007 (que lejos parece quedar eso, ¿verdad?) hasta el novísimo iOS 4.2, da la impresión de que Apple nos muestra UN sólo dispositivo iOS. El iPad, el iPhone y el iPod touch podría considerarse, fácilmente, un mismo producto que en cada caso potencia una características para diferenciarse.

Así como el iPhone cubre la necesidad casi obligatoria hoy en día de disponer de un teléfono móvil inteligente, el iPad hace lo propio para cubrir el segmento de los ordenadores ultraportátiles (cuyo mercado parece que se está merendando fácilmente). El primero por funcionalidades y el segundo por tamaño, pero, ¿que destaca en el nuevo iPod de Apple?

iPod touch, un diseño increíble alejado del iPhone 4

ipod-touch-ciencia-ficcion.JPG

Pasa a menudo con los productos Apple, os ha pasado mil veces: Véis una foto del último gadget de la compañía y no parece tanto… hasta que lo tienes enfrente. El nuevo iPod touch es algo ligero y delgado, que debería rozar la vergüenza para cualquier producto similar de la competencia.

Es increíble como Apple ha conseguido condensar todas las características presentes en el nuevo dispositivo en un espacio tan (repito) asombrosamente reducido. De hecho, es más pequeño (en envergadura) que el iPhone 4, manteniendo exactamente la misma pantalla:

ipod-touch-iphone-4.JPG

Aunque eso sí, donde el nuevo iPod touch gana por goleada es en la extrema delgadez del dispositivo. Si habéis cogido alguna vez un iPhone 4 sabréis que tiene el grosor habitual de cualquier smartphone de gama media-alta, aunque pesa bastante. Coger por primera vez un iPod touch es una sensación completamente diferente:

iphone-4-ipod-touch.JPG

Como veis en la foto, no sólo se aleja completamente del diseño del iPhone 4, es además la mitad de grueso que él. De aspecto muy similar al anterior iPod touch, este nuevo modelo mantiene su ligereza: Tenerlo en la mano es una completa gozada, teniendo en cuenta la nueva pantalla y las nuevas características que incorpora.

iphone-4-ipod-touch-botones.JPG

¿La peor parte de este diseño tan extremadamente delgado? Los botones, sin duda. Los bordes con esa curva tan pronunciada en la parte trasera hace que los botones (que por cierto, no son metálicos como en el iPhone 4) sean muy difícilmente accesibles por nuestros dedos, ya que no se acceden de forma “plana” a ellos. No hay mayor problema con ésto en cuanto te acostumbras, pero es algo que llama la atención la primera vez que se utiliza.

iPod touch, contenido de la caja

ipod-touch-unboxing.JPG

De nuevo, el escasísimo embalaje de Apple hace que en la caja apenas haya espacio para el iPod touch en si mismo, el cable dock de conexión, auriculares, y las guías, manual de consulta rápida y las típicas pegatinas de la manzanita.

Se echa un falta el cargador USB que sí que se incluye con el iPhone 4, muy útil para cuando nos llevamos el dispositivo fuera de casa por viaje y no tenemos un ordenador cerca. El modelo que incluye el teléfono de Apple es el alargado, que ocupa un mínimo espacio y que quizás hubiera forzado a hacer la caja del iPod touch un poco más gruesa.

Los auriculares incluídos tampoco son los que tienen micrófono, sino los habituales que se incluyen en el resto de la gama iPod, sin ningún tipo de botón para controlar la reproducción de la música. Sin embargo, este iPod touch ya cuenta con micrófono y altavoces incorporados, todo pensado sin duda para poder aprovechar la nueva característica FaceTime sin problemas, por supuesto. También podremos utilizar los auriculares con micrófono si los compramos por separado y que son totalmente funcionales con este producto (botones remotos incluídos).

Retina Display y FaceTime, sí marcan una diferencia

ipod-touch-retina-display.JPG

Tener en la mano por primera vez un iPod touch impresiona, pero la sensación se acentúa cuando encendemos el producto y vemos en todo su esplendor la nueva pantalla Retina Display aplicada por primera vez a un iPod: Totalmente espectacular. La combinación de ligereza, delgadez y el nivel de definición de los gráficos dejarán con la boca abierta a más de uno. Idéntica, por otro lado, a la que ya disfrutamos en el iPhone 4.

Es sin embargo con FaceTime en donde comenzamos a ver porqué Apple ha apostado tanto por esta tecnología, y que nos indica que no pasará desapercibida en su gama de productos futura (personalmente, no dudo de ver FaceTime en el siguiente iPad). La incorporación de una camara delantera VGA para videoconferencias y una trasera para grabar vídeo en alta definición, es sin duda una acierto en un producto tan versátil como éste.

Funciona de manera idéntica a como lo hace en un iPhone 4, con exactamente la misma interfaz y modo de conectar. Evidentemente, en el iPod touch no contamos con un botón “FaceTime” en plena llamada, pero si lo tenemos dentro de la ficha de cada contacto (en el iPhone 4 también). Simplemente pulsando sobre él (y si estamos conectados a una red Wi-Fi), podremos iniciar la videoconferencia:

ipod-touch-iphone-4-facetime.jpg

A la izquierda, R2D2 probando FaceTime desde el nuevo iPod touch con Mr.Potato Optimus Prime, en un iPhone 4, a la derecha

En el iPod touch, los contactos FaceTime se conectan entre sí utilizando la dirección de correo electrónico. Es un método bien pensado ya que la dirección de e-mail, al igual que el número de teléfono, es algo que identifica unívocamente a cualquier persona. La primera vez que lo utilicemos, la propia “aplicación” de FaceTime nos guiará para configurar nuestra dirección de correo como identificador de llamada. Más adelante, simplemente pulsando en el botón FaceTime de la ficha del contacto, iOS se encargará automáticamente de establecer la comunicación, sin mayor intervención por nuestra parte.

Una cámara de vídeo excelente, una cámara de fotos regular

ejemplo-foto-ipod-touch-mini.jpg
Ejemplo de imagen tomada al aire libre con el nuevo iPod touch. Pulsa sobre ella para ver la foto a su resolución original.

Otra de las novedades es la incorporación de una cámara trasera con posibilidad de grabar vídeo en alta definición, igual a la que tiene el iPhone 4. Sin embargo, y probablemente debido al diminuto espacio disponible en el aparato, la cámara de fotos cuenta con una resolución de 960×720 px, frente a los 1936×2592 px del iPhone 4.

En mis pruebas, la grabación de vídeo es prácticamente idéntica a la de un iPhone, con las misma capacidad de captura HD 720p. Sin embargo, es en la fotos donde el iPod touch flojea un poco: La baja resolución y el poco espacio para la óptica hacen que las fotos sean mejorables. Arriba os he puesto una foto tomada con el iPod touch que podéis pulsar para verla en al resolución original, sin procesar.

Es evidente que la cámara está añadida en el nuevo iPod más como un pequeño extra que como algo clave dentro de la idea del producto. A pesar de que no posea la misma calidad que la de un iPhone 4, nos servirá para capturar algún momento puntual justo con el reproductor de música que llevamos encima. Y también, tened en cuenta que la grabación de vídeos HD, en un producto tan ligero y delgado, es una buena sorpresa (e idea).

Batería mejorada para soportar los nuevos extras

ipod-touch-bateria.JPG

En estas dos semanas en las que he tenido la oportunidad de probar el iPod touch al máximo, he podido comprobar la mejora en la batería que Apple ha hecho en el nuevo modelo: No sabría deciros si es sólo hardware, software o una combinación entre ambos pero es digno de elogiar que un dispositivo multitouch con Retina Display permita tantas horas de funcionamiento como el nuevo iPod touch.

Las especificaciones oficiales es que soporta 40 horas de audio y 7 de vídeo. En mis cargas, el iPod touch estuvo casi dos días reproduciendo música sin parar, y permite perfectamente ver 3 o 4 películas sin necesidad de carga entre ellas. Claro está, esto depende del uso que le demos, el brillo de la pantalla, si lo tenemos conectado a la red Wi-Fi o Bluetooth… En cualquier caso, es notable el incremento de batería y (repito de nuevo) sobretodo en un dispositivo tan delgado como éste.

Personalmente considero que el nuevo chip de Apple A4 incluído en este modelo ha hecho ganar más autonomía al iPod touch gracias a su gestión de energía: No hay duda que Apple se ha esforzado en diseñar un procesador pensado para iOS y este A4 es un magnífico punto de partida. Ante la ausencia (aún) de una nueva tecnología de baterías, sólo queda hacer las actuales más grandes y contar con hardware que la gestionen eficientemente. Apple ha hecho un magnífico trabajo en este aspecto.

El iPod más espectacular que existe (hasta hoy)

ipod-touch-espectacular.JPG

A pesar de que muchos llevamos en la memoria un gran recuerdo de los primeros modelos de iPods, es evidente (y sólo tenéis que tocar uno para saberlo) que estamos ante el iPod más espectacular que Apple ha fabricado… de momento.

El diseño, las nuevas características hardware, el sistema operativo, la fabulosa pantalla y un precio bastante atractivo, hacen que este nuevo reproductor de Apple un éxito seguro de ventas, tal y como ocurrió con sus predecesores. Y más allá de lo que se considere en este momento, abre el camino a una nueva generación de iPods táctiles con características espectaculares.

Recomendado para todos aquellos que no necesiten un iPhone 4 pero no quieran renunciar a sus prestaciones más importantes: Os recomiendo que probéis en directo uno de estos nuevos iPod touch. Y cuando lo hagáis, cualquier otro reproductor portátil os parecerá cosa del pasado.

En Applesfera | Así es el nuevo iPod nano, Así es el nuevo iPod shuffle

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios