iTunes Match necesita mejorar: motivos por los que he desactivado el servicio en el iPhone

Síguenos

iphone apple auriculares

A finales del 2011 Apple activaba iTunes Match en España y un servidor se suscribió sin dudarlo ni un segundo. En aquél entonces lo vi desde dos puntos de vista que aún perduran y que opiniones aparte generan beneficios, pero a día de hoy he decidido dejar de utilizar iTunes Match para cargar canciones en mi iPhone y volver a la sincronización “clásica” manual.

El motivo principal es que la calidad del servicio no es la suficiente. O dicho de otro modo: iTunes Match no termina de cumplir lo que promete. Lo dije de pasada en Twitter, y animado por las peticiones de algunas personas voy a contar los errores con los que me encuentro y que Apple debería intentar solucionar.

Fallos en las descargas y versiones incorrectas, las dos espinas de iTunes Match

iTunes Match

En primer lugar tenemos que la correspondencia de las canciones de iTunes Match implica cierta censura. Canciones de ciertos artistas se descargan censuradas, y eso supone una alteración del trabajo original del artista. No es algo puntual, y no creo que Apple tenga que hacer esto teniendo los avisos de contenido explícito adecuadamente colocados en su tienda digital. Recuperar la canción original es, además, imposible.

Otro problema que tiene cierta relación con el primero es la descarga de versiones diferentes de las canciones. Son casos muy concretos, pero existen. Un ejemplo que yo he podido ver es la banda sonora de la película Rompe Ralph, que en España se vende con las canciones cantadas dobladas al castellano. No hay manera de conseguir esa canción en versión original, porque para iTunes el álbum de los Estados Unidos y el español es exactamente el mismo.

Hay otra consecuencia: al verlo como un sólo álbum, iTunes se hace un lío analizando ambas versiones y luego es incapaz de descargarla o reproducirlo en los dispositivos móviles. Y cuando pagas dinero por un servicio que te tiene que garantizar tener tus canciones donde sea que haya una conexión a internet y no funciona, tenemos un problema. Otros álbumes ni siquiera se descargan, y a veces hay problemas para cargar la portada del álbum. En definitiva, la experiencia no es la adecuada ya que hay canciones con las que el servicio falla.

¿Entonces sigue valiendo la pena iTunes Match?

iTunes

En cierto modo, sí. Desactivándolo en el iPhone ya no tengo todas las canciones disponibles donde quiera (las que funcionan, claro) y tengo que invertir un tiempo extra en sincronizar las canciones manualmente, pero iTunes Match sigue sirviendo para tener a mano las versiones de iTunes de las canciones que importe en mi biblioteca en formato AAC de 256 bits y sin DRM.

Además, puedo tener desactivado iTunes Match en el iPhone pero mantenerlo activo en otros dispositivos donde la gestión de la música no es tan crucial, como el iPad y el resto de mis Macs. Se trata simplemente de no frustrarse cada vez que intente descargar ciertas canciones desde el iPhone cuando éste es también el aparato con el que escuchas música.

De todos modos Apple debería prestarle atención a esto. iTunes Match es una gran idea a un precio imbatible, que compite eficientemente con los servicios de streaming como Spotify o Rdio; pero que con problemas como este pueden terminar haciendo que los usuarios anulen su suscripción y decidan tirar hacia uno de los rivales que he mencionado. No sé si vamos a tener mejoras en iTunes o incluso ese iRadio del que últimamente se habla tanto, pero espero que implique mejoras en la experiencia de uso.

Imagen | Yutaka Tsutano
En Applesfera | Utilizando iTunes Match: experiencia de un usuario

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios