OS X Lion: Cómo instalar las nuevas voces en español

Sigue a Applesfera

Utilidad de Voice Over

“El mejor modo de prever el futuro es inventarlo” – Francis Ford Coppola (frase de prueba de VoiceOver 4 en Lion)

Una de las novedades que puedan pasar más desapercibidas inicialmente de OS X Lion son las nuevas voces del sistema. 96 voces (frente a las 10 de Snow Leopard) repartidas en un buen número de idiomas entre los que se encuentran el español de España y el de México. De este modo los usuarios de Lion dejamos atrás a Alex, la voz en inglés que hasta ahora había sido estándar, y damos la bienvenida a Diego y Mónica.

Por defecto el sistema viene con la voz Diego Compact, una versión más simple de síntesis de voz basada en síntesis de formantes (más robótica y artificial) frente a otras dos versiones que podemos descargar individualmente de forma gratuita que utilizan una base de datos con la voz real de una persona para construir las oraciones.

Para descargarlas y activarlas tan sólo tenéis que abrir la Utilidad VoiceOver, ir al apartado Texto hablado, y en el selector de voces escoger Personalizar. Se abrirá el listado completo de voces y podremos descargarlas marcando las casillas de verificación de las que queramos. La voz de Diego ocupa 212 MB mientras que la de Mónica asciende hasta los 401 MB.

En Applesfera | Todo sobre Lion
En Applesfera | VoiceOver con más de 100 voces incluyendo tres en español y tres con acento mexicano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios