Compartir
Publicidad

Análisis MacBook Pro 13" (2015), abran paso a la tecnología Force Touch

Análisis MacBook Pro 13" (2015), abran paso a la tecnología Force Touch
Guardar
116 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gama MacBook Pro nunca ha participado de las tendencias. Como cualquier producto Apple, los portátiles de gama alta de la compañía de Cupertino han marcado su propio ritmo, evolucionando de su propio diseño y obviando - en gran medida - las propuestas de la competencia. Como especie independiente y firmes herederos de los míticos PowerBook, los planes a largo plazo era mucho más ambiciosos.

Y es que todo trata de los detalles: más allá de conseguir novedades que sólo llamen una atención aparente - pero sin fondo útil - los MacBook Pro han conseguido su particular carrera por pulir los detalles que definen su propio concepto: empezaron mejorando la portabilidad y siendo el primer Mac con pantalla Retina del mercado.

Incluso Steve Jobs eligió este modelo para ser el primer Mac con procesadores Intel, hace ya casi 10 años. Con todo ello, vemos que Apple cuida la gama también porque entiende la importancia de los portátiles hoy en día, y su principal estandarte dentro del sector no merece menos.

Ahora nos encontramos con un MacBook Pro de 13" nuevo (sólo en su versión de 13 pulgadas, recordemos que el modelo de 15 pulgadas no ha cambiado respecto a su última actualización en Julio de 2014), con características que van más allá de ofrecer un procesador más veloz, una pantalla Retina espectacular o un sorprendéntemente rápido disco duro SSD: la estrella de este nuevo modelo se llama trackpad Force Touch, y en los siguientes párrafos me gustaría explicaros por qué.

MacBook Pro 13" y su diseño vigente

001 Macbook Pro 13 Force Touch Review Applesfera

La estética exterior mantiene las líneas del MacBook Pro que todos conocemos. El diseño exterior continúa las trazas de los diseños unibody - fabricación a partir de una única pieza para la carcasa principal - minimizando cualquier punto de anclaje visible. También aporta más cohesión al conjunto, punto muy importante en un dispositivo tan transportable como éste, que llega a 1,58Kg en este nuevo modelo de 13".

Las opciones que encontraremos dentro de los puertos de entrada y salida son exactamente los mismos que también tenemos en la actual generación de 15". Quizás ahora tomen más relevancia después de que Apple haya apostado por el USB-C en el nuevo MacBook, y que se sitúa como un elemento diferenciador entre ambas gamas, la separación entre el modelo de consumo y el modelo Pro (pasando por ese punto intermedio llamado MacBook Air, desde luego).

En el lateral izquierdo del portátil encontraremos los siguientes puertos:

  • Conector MagSafe 2, para carga de la batería
  • 2 conectores Thunderbolt 2 (de hasta 20Gb/s para transferencia de datos)
  • 1 puerto USB 3 (5Gb/s)
  • 1 toma para auriculares
  • Doble micrófono para atenuación de ruido
003 Macbook Pro 13 Force Touch Review Applesfera

En el lateral derecho, los puertos disponibles son:

  • 1 Ranura para tarjetas de memoria SDXC
  • 1 puerto HDMI
  • 1 puerto UBS 3 (5Gb/s)
005 Macbook Pro 13 Force Touch Review Applesfera

Buenas posibilidades de conexión, aunque quizás no hubiera estado de más que Apple incluyese algún puerto USB-C, redondeando así la apuesta de la compañía que ha comenzado con el cambio radical protagonizado por el nuevo MacBook que está a punto de salir del mercado.

Los puertos de entrada y salida tienen buena variedad, pero se echa de menos la inclusión de USB-C para popularizar su expansión

También a destacar en el diseño - aunque esto no es nuevo - la ventilación con la que se dota a la gama MacBook Pro, escondiendo las rejillas al borde superior del teclado para extraer el aire caliente del interior sin que moleste al usuario en algún lateral. En caso de que se activen los ventiladores, el calor será expulsado hacia arriba directamente por estos conductos sin contacto alguno con el usuario ni con ninguna zona de interacción con él. Así, el portátil es extremadamente silencioso y este diseño pensado para disipar el aire ayuda a minimizar la acumulación de temperatura en el interior y liberarla cuando sea conveniente de forma sencilla y óptima.

016 Macbook Pro 13 Force Touch Review Applesfera

El modelo analizado en este artículo es el MacBook Pro de 13" "básico", es decir, la gama de entrada dentro de este nuevo modelo. En él, nos encontramos de fábrica con las siguientes características:

Procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2,7 GHz con 3MB de caché L3 (hasta 3,1 GHz con Turbo Boost)
Memoria RAM 8 GB de memoria LPDDR3 a 1866 MHz
Disco duro 128 GB de almacenamiento flash PCIe
Tarjeta gráfica Intel Iris Graphics 6100

Apple debería mejorar la cámara FaceTimeHD y dotarla de resolución 1080p

La pantalla Retina con panel IPS se mantiene intacta desde la generación anterior, con la misma resolución de 2.560 por 1.600 a 227 pixeles por pulgada, y es realmente espectacular tanto la definición como la calidad cromática que consigue. Es por ello una pena que Apple no plantee mejorar la cámara frontal FaceTime HD, que continúa teniendo una resolución de 720p, insuficiente para los tiempos que corren.

El precio de este MacBook Pro - en el momento de publicar esta entrada - con la configuración analizada es de 1.449,00 € en la Apple Store on-line. Las ampliaciones disponibles para este modelo es una mejora en el procesador (un i5 de más velocidad o el cambio a un i7) y doblar la memoria RAM a 16 GB, cosa que no se podrá hacer después de la compra ya que la misma va soldada en la placa. Para ampliar la capacidad del disco duro a 256GB, deberemos adquirir el modelo superior.

Procesadores Intel Core de quinta generación

010 Macbook Pro 13 Force Touch Review Applesfera

El procesador en este nuevo modelo utiliza el nuevo Core i de quinta generación de Intel (o i7, si lo ampliamos), un procesador potente, vigente y con capacidad más que de sobra para realizar tareas exigentes de cálculo o para manejar aplicaciones del día a día. Esta nueva iteración de Intel da como fruto un procesador más eficiente energéticamente, más pequeño y con un rendimiento ligeramente mejorado con respecto a su generación anterior. Nuestro compañero Pablo los analizaba en Xataka hace un par de meses.

Para poder comparar el rendimiento bruto de este nuevo modelo con respecto a otras gamas, utilicé el GeekBench 3.3.2 (versión de 64-Bits), donde podéis consultar y comparar mis resultados con cualquier dispositivo dentro del navegador de modelos.

Geekbench Score Macbook Pro 13 650

La quinta evolución de los nuevos Intel Core también nos traen cambios en el subsistema gráfico integrado. Se trata de la Intel Iris Graphics 6100 (con 1536 MB de memoria compartida), con la que Apple asegura un rendimiento hasta un 40% superior respecto a la anterior generación. Se trata de una potente solución que nos permitirá conectar a este MacBook Pro hasta dos monitores a 3840 por 2160 pixeles y tener a la vez la resolución nativa completa en la pantalla del portátil.

Las pruebas con Cinebench R15 sobre OpenGL me dieron unos buenos resultados de 28,71, a modo de ejemplo. Unas posibilidades interesantes no sólo para quienes opten por probar juegos de última generación en el nuevo Mac, sino también para quienes quieran expandir el ordenador en casa y convertirlo en una estación de sobremesa.

Primera sorpresa: velocidad del disco duro

Diskspeedtest2 Blackmagic Macbook Pro 13 2015 Aps

Una de las grandes sorpresas de este nuevo modelo de 13" es la incorporación de un disco duro SSD realmente rápido. Se trata de un modelo fabricado por Samsung, en concreto el SM951, que ha impresionado en las reviews de rendimiento más exigentes por su alta velocidad de lectura y escritura.

El nuevo disco duro SSD consigue velocidades impresionantes de escritura y lectura

Tal como veis en mis pruebas sobre el portátil con la aplicación de BlackMagic Disk Speed Test, prácticamente borda las pruebas en todos los ámbitos, arrojando velocidades medias de 613MB/s de escritura y 1128 MB/s de lectura. Todo esto se traduce en menos tiempos de carga, tanto de sistema operativo, aplicaciones y sobre todo, grandes archivos de imágenes o vídeo en aplicaciones como Lightroom o Final Cut Pro.

Un dato a tener muy en cuenta: la ampliación del disco duro de 128GB a 256GB no sólo mejora la capacidad de nuestro sistema, sino que incluso mejorará el rendimiento ya que es más rápida (según los tests que comentaba anteriormente) que la de la configuración base. El modelo analizado no tiene posibilidad de expansión del disco duro, por lo que si decidimos hacerlo, deberemos comprar el modelo siguiente por 200€ más que ya incluye este disco duro.

La llegada del trackpad Force Touch

006 Macbook Pro 13 Force Touch Review Applesfera

Para entender a la gran característica estrella de este nuevo MacBook Pro, necesitamos revisar lo que conocemos como trackpad. Apple lanzó en generaciones anteriores el trackpad multi-touch, de click clásico pero con capacidad para utilizar gestos para desencadenar acciones. Un trackpad de click clásico tiene una parte móvil que, cuando el usuario pulsa, ese movimiento se convierte en una determinada acción.

La tecnología del trackpad Force Touch sorprende sólo con usarla, y Apple va a apostar mucho por ella

El nuevo trackpad Force Touch no difiere mucho del trackpad multi-touch, a nivel físico. Con el ordenador apagado, ni siquiera reacciona ante nuestra presión: ello nos da la primera pista de su funcionamiento: no es un trackpad con piezas móviles al uso, y está controlado por software. Con el ordenador encendido, es OS X quien controla todas sus acciones, y cuando lo pulsamos, recibimos la misma respuesta física que en un trackpad normal. Sólo que no estamos pulsando nada realmente, sino es una reacción desde un motor de vibración que detecta donde pulsamos y nos "devuelve" ese click como una respuesta desde el "Taptic Engine".

007 Macbook Pro 13 Force Touch Review Applesfera

Esta forma de "engañar" a nuestros sentidos no sólo es sorprendente (repito, no se distingue físicamente del click tradicional), sino que es muy útil: el click funciona de la misma forma en todos los puntos del trackpad, aunque pulses en cualquier esquina, a cualquier velocidad que pulses. Además, incluso podemos elegir la dureza de la pulsación del click (cuanto más suave, más sencillo se producirá el "click" sólo con tocarlo), además de otros parámetros de configuración.

Applesfera Trackpad Force Touch Preferencias

Más allá de la respuesta al tacto del nuevo trackpad, es interesante conocer que además incorpora un sensor de presión realmente preciso. Para utilizarlo, sólo tendremos que hacer - por ejemplo - click en cualquier palabra, con un poco más de fuerza que el click normal, y veremos como una ventana aparece con la definición de la misma desde el diccionario.

Este gesto desencadena varias acciones ya predefinidas en OS X, como al avance o retroceso de un vídeo desde Quicktime, que avanzará teniendo en cuenta la presión que hagamos sobre el trackpad, el lanzamiento de Mission Control si lo hacemos sobre los iconos del Dock... Todo un mundo de posibilidades que no se van a quedar ahí: Apple ofrece la API de Force Touch a los desarrolladores para que la implementen en sus aplicaciones, con lo que podemos ver muchos más usos en el futuro. Una de las primeras será Inklet:

Inklet Aplicacion Force Touch

La tecnología desde luego es francamente impresionante y funciona de forma fantástica, con una simplicidad que permite utilizarla de forma natural sin buscar otros botones físicos o tener que pulsar determinadas áreas para hacer click. Los primeros usos son útiles, pero habrá que ver qué aportan los desarrolladores para que esta gran idea de Apple no se quede sólo ahí.

Por otro lado, conviene no olvidar que el mismo motor háptico - Apple lo llama Taptic Engine - también lo incorpora el Apple Watch, y sin duda (al menos así opino yo) lo veremos en los próximos iPhones.

La batería sigue siendo magnífica

009 Macbook Pro 13 Force Touch Review Applesfera

Es uno de los elementos más importantes de un portátil y en los que Apple siempre busca mantenerse como mínimo, constante: jamás baja de las horas teóricas de la generación anterior, aunque incopore nuevas tecnologías con más consumo como una pantalla Retina, o motores hápticos en el trackpad, como es el caso.

Se mantiene la autonomía de 10 horas gracias a su buena eficiencia energética

Este nuevo MacBook Pro de 13" dura según Apple unas 10 horas de uso de navegación normal, algo que corroboro con mis pruebas. En un uso más intensivo con Lightroom, o convirtiendo vídeos la duración se reduce en algunas horas, pero aún así la duración sigue siendo excelente. Y más incluso que la duración, el tiempo de carga de la misma, que en esta generación parece que también se ha recortado.

Se nota la eficiencia energética de la quinta generación de procesadores de Intel y su arquitectura combinada con la gráfica Iris 6100, junto al disco duro SSD y la optimización de energía de OS X. Realmente, es un ordenador del que puedes confiar para una jornada de trabajo sin tener que estar constantemente cargándolo.

Conclusiones: un MacBook Pro con excelencia en los detalles

004 Macbook Pro 13 Force Touch Review Applesfera

Apple ha querido elevar a la máxima potencia su exitoso portátil de gama alta, aportando detalles de valor como el magnífico trackpad Force Touch, la magnífica calidad y velocidad del nuevo disco duro que incluye y la inclusión de la última tecnología de Intel en cuanto a la nueva generación de los Core i.

Echo en falta - para redondear un gran producto, además de lo ya comentado en el texto - la inclusión del nuevo USB-C (que impulsaría su uso dentro de la gama) y la utilización del nuevo teclado empleado en el MacBook presentado el pasado 9 de Marzo, que promete sensaciones parecidas a las del trackpad, mejorando la precisión y la comodidad al teclear. Lo tendremos que probar cuando el nuevo MacBook esté en la calle.

Un MacBook Pro diseñado para ser excelente en los detalles y sorprender con su tecnología

Un portátil eficiente, potente y sorprendente en sus novedades, que me parece una magnífica evolución respecto al modelo anterior sobre las que se debería evolucionar todavía más, con ayuda de los desarrolladores sobre todo en el caso del trackpad. El uso diario es comodísimo, desde la magnífica pantalla Retina hasta la última de sus innovaciones cada vez más minimizadas y aún así sorprendentes. Esta excelencia en los detalles y esta capacidad de sorpresa en la tecnología, es sin duda lo que mejor define a un nuevo MacBook Pro como éste.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos