La nueva aplicación de Mapas creada por Apple para iOS 6 "nos dejará atónitos"

Sigue a Applesfera

Vista 3D del centro de Madrid

Vista 3D del centro de Madrid

Llevamos años dándole vueltas y más vueltas al rumor de la esperada entrada de Apple en el mundo de los servicios de mapas pero al fin parece que ha llegado el momento. Según fuentes fiables de 9to5mac contrastadas por AllThingsD, la próxima versión de iOS contará con una nueva aplicación de mapas que prescindirá definitivamente de Google Maps para utilizar la tecnología exclusiva de Apple.

El rumor llega coincidiendo con el desliz por parte de Apple en la web de iCloud que ha dejado al descubierto no solo su futuro soporte de las aplicaciones de notas y recordatorios, sino también el desarrollo de iOS 6, la nueva versión del sistema operativo del iPhone, el iPod touch y el iPad que con casi total seguridad será presentado durante la keynote inaugural de la WWDC 2012 que celebrará Apple en San Francisco del 11 al 15 del próximo mes de junio.

La nueva aplicación de Mapas tendrá un diseño muy similar al actual pero según quienes han tenido acceso a ella, ofrecerá una experiencia mucho más limpia, rápida y fiable. Aunque la aplicación, presente desde el mismo lanzamiento del iPhone original, fue creada y ha sido mantenida por Apple, hasta el momento siempre ha dependido de los datos de Google Maps quedando con el tiempo muy limitada en funciones de forma comparativa a su equivalente en Android.

Los indicios de que Apple se traía algo entre manos se iniciaron en 2009 cuando la compañía de la manzana inició una rápida ronda de adquisiciones como la de la empresa cartográfica Placebase en 2009 y las empresas de mapeado 3D Poly9 y C3 Technologies en 2010 y 2011 respectivamente. Con el lanzamiento de iOS 3.2, Mapas empezó a utilizar sus propios servicios de localización en lugar que los de Google y el año pasado, como consecuencia inesperada del locationgate, descubrimos por boca de la propia Apple que estaban trabajando en un servicio de tráfico mejorado.

Así pues, uno de los principales atractivos de esta nueva versión de Mapas es la incorporación de un modo 3D basado en la tecnología elaborada por C3 Technologies gracias a los más de 40 años de experiencia en procesamiento de imágenes, selección de objetivos y sistemas de navegación de la división aerospacial y militar de Saab, su propietaria original. La gran diferencia entre esta tecnología y los edificios 3D modelados a mano de Google Earth es que la de C3 Technologies es automática, fotorealista y de una gran precisión, permitiendo mapear grandes extensiones en poco tiempo con un resultado estupendo que no se limita a edificios, sino a cualquier detalle del terreno.

Seguramente a esto es a lo que se refiere la fuente de AllThingsD, el blog tecnológico del Wall Street Journal, cuando asegura que la nueva aplicación “nos dejará atónitos” (literalmente, que “nos volará la cabeza”). Lo cierto es que aunque Google ha logrado convertirse en el líder indiscutible del sector con Google Maps, el campo de los servicios de mapas sigue abierto a infinidad de mejoras e innovaciones. ¿Mi apuesta para los mapas de Apple? Un sistema de navegación paso a paso por voz basado en Siri.

Queda menos de un mes para que se abra el telón.

La tecnología

Demos

Para terminar, un regalo para los que habéis llegado hasta aquí: en realidad no tenéis que esperar al lanzamiento de iOS 6 para sobrevolar los mapas 3D de C3 Technologies. Antes de ser adquirida por Apple, la compañía colaboró a principios de 2011 con Nokia para la incorporación de algunas de las zonas mapeadas en aquel momento dentro de Ovi Maps 3D (ahora Nokia Maps 3D). Los mapas siguen ahí (desconocemos hasta cuando dura la licencia que obtuvieron los finlandeses) y tan solo necesitáis instalar un plugin en el navegador para poder echarle un buen vistazo (Madrid, Oslo o Nueva York son buenos lugares por los que empezar). Probablemente haya diferencias respecto a la versión de Apple pero algo es algo, ¿no?

Vía | 9to5mac

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios