Google presenta Nearby Share en Windows, su propio AirDrop del que todavía tiene mucho que aprender de Apple

Nearby Share Airdrop
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La integración entre los dispositivos es, de calle, mi argumento favorito a la hora de defender a Apple en un debate. No sólo porque configurarlos es cuestión de pocos minutos, si no porque tienes muchas funciones que funcionan prácticamente solas entre el Apple Watch, el iPhone, el iPad y el Mac. Apenas configurando ningún ajuste.

Recientemente Android ha hecho un paso similar queriendo parecerse a AirDrop y AirPlay: Nearby Share quiere ser una integración para poder enviar datos rápidamente entre dispositivos. Y es un muy buen paso, pero sigue estando a la sombra de AirDrop.

Sacar de la caja y funcionar. Eso sólo lo sigue teniendo Apple

Tras varios meses en fase beta, Nearby Share ya se puede descargar en sistemas Windows de forma final y estable. Lo que permite te sonará: enviar y recibir archivos entre dispositivos Android y Windows fácilmente. Los dispositivos Android por sí solos ya hace tiempo que tienen esto, pero se limitaba solamente a ese ecosistema.

Pero si Google quiere igualar la experiencia de uso de AirDrop, aún tiene trabajo que hacer. El simple hecho de tener que instalar una aplicación en Windows ya es una barrera, mientras que AirDrop permite traspasar datos entre cualquier dispositivo de Apple de forma nativa, directa. Además, en iOS 17 podremos usarlo incluso más libremente pudiéndonos alejar del receptor aunque la transferencia no haya terminado.

El nivel de integración de AirDrop y AirPlay es inalcanzable entre Android y Windows

Podemos decir lo mismo de AirPlay: cuando le digo a mi iPhone que reproduzca algo en la pantalla de mi Mac y éste está bloqueado, inmediatamente mi Apple Watch pasa a ser un autenticador para que el Mac se desbloquee al instante y el vídeo comience a reproducirse. Este tipo de integración entre tres dispositivos es inalcalzable para Android y Windows. De momento.

¿Y si todos usáramos lo mismo?

La situación ideal es clara: un estándar. A todos nos encantaría poder acercar un dispositivo (el que sea) a otro y transferir información como si nada. Pero Apple nunca va a querer hacer eso por los mismos motivos que no quiere adoptar WebRTC en iMessage: quiere que esa integración siga siendo la ventaja crucial para convencer a los consumidores.

No quiero hacer entender que Nearby Share es un gesto inútil: bien al contrario. Que Google haga esto es lo mismo que reconocer esa integración de Apple. Es competencia, lo que hará que en Cupertino quieran mejorar aún más para conservar la ventaja. Y si con ello los usuarios de Android consiguen mejorar su experiencia, mejor.

En Applesfera | He probado a comunicarme con mis amigos sólo con iMessage. Esto es lo que nos ha gustado y lo que hemos echado de menos

En Applesfera | Las grandes herramientas sociales se están reestructurando. Apple se va quedando sin margen para tener la suya

Comentarios cerrados
Inicio