Compartir
Publicidad

Mac Pro, un equipo en extinción o resurgirá como el Ave Fenix

Mac Pro, un equipo en extinción o resurgirá como el Ave Fenix
Guardar
103 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mac Pro es el máximo exponente en potencia y rendimiento de Apple así como la herramienta de muchos profesionales. Un ordenador con el que muchos sueñan pero que desde hace un tiempo parece ser una especie en vías de extinción.

Desde el 27 de julio de 2010 Apple no actualiza la gama Mac Pro. Y eso que hemos estado conviviendo con multitud de rumores que parecían indicar una renovación más o menos inminente. Pero nada, seguimos sin Mac Pro y ahora aparecen datos que hacen nos plateemos el futuro de la gama.

Los últimos rumores sobre el Mac Pro

Concepto Mac Pro por Lebreton
Imagen de Lebreton.deviantart.com

Haciendo un poco de memoria sobre los últimos rumores y noticias tenemos que por un lado el retraso está provocado por la demora de Intel en lanzar sus nuevos procesadores Intel Xeon E5. Y es que el fabricante de procesadores ha anunciado que hasta el primer trimestre de 2012 no se empezarán a vender los nuevos Xeon.

Por otro lado está el rumor de que Apple estaría rediseñando el Mac Pro, el cual conserva su diseño desde los antiguos Power Mac G5. Un diseño con ocho años de antigüedad que dejaría paso a una nueva torre, supuestamente con 13 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo.

Y lo último, algunos medios comentan indicios que sugieren la posibilidad de cesar el Mac Pro dentro de la línea de productos de Apple (Apple Insider). Una información basada más bien en los porcentajes de ventas y conjeturas propias que en hechos reales a mi parecer.

Tal y como supimos en la última publicación de beneficios de la compañía, el 74% de los equipos vendidos son portátiles, luego la gama iMac y en un reducido número los Mac Pro. Hasta el Mac Mini tiene un mayor número de ventas. Y ese puede ser el motivo.

El Mac Pro y los profesionales

Mac Pro y los profesionales
Fotografía de Gettheshot

El Mac Pro de Apple sólo tiene sentido para los profesionales Usuarios que compran un ordenador potente pero sobre todo con opciones de expansión al contar con ranuras PCI Express así como configuraciones de discos en RAID, posibilidad de cambiar la tarjeta gráfica e instalar cantidades enormes de memoria RAM. Pero parece que esos motivos ya no son tan imprescindible, gracias al nuevo puerto de conexión Thunderbolt.

El puerto Thunderbolt ofrece la posibilidad de conectar de forma rápida y cómoda múltiples dispositivos de alto rendimiento como capturadoras, discos duros e incluso cajas para conectar antiguos dispositivos PCI Express. Por tanto, ¿es necesario el Mac Pro?

Yo quiero pensar que sí pero con ese rediseño. Y es que tras alguna perdida importante a nivel de software profesional no me gustaría que los más exigentes perdieran la máquina insignia. Pero es cierto que Apple no es la misma compañía de hace unos años. Años difíciles en los que la dedicación hacía estos profesionales y el apoyo de los mismos ayudó a remontar una dura situación.

Ahora el Mac no es ya la herramienta estándar de editores de vídeo, publicistas, periodistas, fotógrafos, etc… ahora el Mac y resto de los productos de Apple (iPhone, iPad, iPod,...) parecen estar más orientados a penetrar en el mercado doméstico por lo que Apple parece no necesitar a ese sector profesional.

Conclusiones

No se la verdad, es difícil imaginar las intenciones de una compañía como Apple. Lo cierto es que el peor enemigo del Mac Pro está en casa, el iMac. Los actuales modelos con procesadores Intel Core i7 son capaces de realizar trabajos exigentes pudiendo, por ejemplo, usar el iMac como una estación para la edición de vídeo. Podemos ver una tabla con rendimientos en Primatelabs

Esto obliga al Mac Pro no sólo a competir en potencia con el iMac (algo fácilmente superable para según modelo) sino también en precio. Y es que un iMac tope de gama de 27” supera a un Mac Pro “básico” de los actuales. Pese a que sigo pensando que invertir en un Mac Pro, pese a costar el doble, garantiza muchos más años y mayor rendimiento que con el iMac

Veremos que ocurre. Lo cierto es que Mac Pro te esperamos y si no llegas saluda al Xserve de nuestra parte.

En Applesfera | Las necesidad de renovación del Mac Pro de Apple queda demostrada, el iMac supera al Mac Pro en Final Cut Pro X

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos