Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo sacar provecho del poder de las notas en el iPhone (y cuáles son las mejores apps)
Tutoriales

Cómo sacar provecho del poder de las notas en el iPhone (y cuáles son las mejores apps)

Publicidad
Publicidad

Si hay algo en lo que brilla realmente un smartphone es en su conveniencia: está siempre disponible para cuando lo necesitemos, y nos acompaña a todas partes. Tal vez por este motivo, las aplicaciones de notas sean de las más utilizadas en este tipo de dispositivos, y por ello han salido al mercado soluciones brillantes como Evernote o OneNote entre otras. Ahora bien ¿Sabemos realmente sacar todo el provecho de este tipo de aplicaciones?, en muchas ocasiones nos dejamos llevar por su aspecto tan sencillo y simplón, y pasa por delante de nuestras narices todo su potencial sin que nos enteremos.

Sin embargo, me atrevería a decir que conseguir dominar estas apps será determinante para aprovechar al máximo el iPhone, o por descontado, cualquier dispositivo iOS. Y no se trata tanto de aprender a utilizar la aplicación, sino a saber exprimir todo su potencial. Es decir, no tanto técnica, sino método. En lo que respecta a la técnica, precisamente este tipo de aplicaciones son extremadamente sencillas, y ese es uno de sus puntos fuertes ¿pero sabemos aprovecharlas?

Image

Cuándo usar las notas

Si ahora mismo nos preguntaran para qué utilizamos las notas en un móvil, seguro que la mayoría afirmaría que las utiliza para apuntar el número de la habitación del hotel, o el móvil de un conocido que hemos encontrado por la calle. Sin embargo, la incorporación de funciones a estas apps disparan su potencial y es muchísimo más lo que podemos hacer con ellas, en especial en el terreno profesional. Vamos con algunas propuestas:

  • Repositorio de ideas: Lo de la feliz idea bajo la ducha no es un tópico. Es mucho más probable que nos surja la inspiración dando un paseo o simplemente viendo pasar nubes que estando concentrados sobre un papel intentando obtener resultados. Por desgracia, esos momentos fugaces de clarividencia pasan como el viento y no dejan rastro, salvo que las anotemos en el momento. Y es aquí donde brillan este tipo de aplicaciones: su inmediatez y disponibilidad las hacen perfectas, y si además añadimos el ingrediente de Siri...
  • Crear proyectos de futuro: Este tipo de aplicaciones permite crear carpetas, y en lo personal, tengo una creada bajo el título de "Ideas" en la que voy anotando elementos que luego pueden terminar en la basura, pero que siempre es mejor descartar tras un vistazo o reflexión. Se trata de una especie de brainstorming con uno mismo que luego exige un repaso para ir descartando lo que sobra, pero del que siempre se saca algo en positivo.
  • Almacén de contraseñas: no es la mejor solución, pero si nuestro iPhone está bien protegido mediante contraseña (o mejor aún, TouchID), tampoco es descabellado almacenar ahí los passwords que usemos con más frecuencia. Por otro lado y como sabes, Notas de iOS soportará en breve TouchID para aumentar la privacidad de su contenido.
Image

Las mejores apps de notas

  • Notas: La aplicación nativa de iOS no es, desde luego, la más potente de la App Store, pero precisamente en su sencillez brilla su funcionalidad. Destacaremos de ella su capacidad de soportar de forma nativa Siri, de manera que podamos tomar una nota de viva voz con el comando "anota" y de la misma manera lo sencillo que es compartir su contenido dentro de la apps del sistema. Notas es rapidísima y es perfecta para 'cazar' ideas al vuelo, por lo rápido y conveniente. Su punto débil es consecuencia de su virtud: es excesivamente simple, y no permite ni añadir audios ni alarmas para avisar de su vencimiento, pero en la última actualización y la que está por llegar, esta aplicación ha mejorado notablemente, tanto que muchos desean ya migrar todo el contenido de Evernote a Notas, y aquí te recordamos cómo hacerlo.
  • Evernote/OneNote: Van en el mismo paquete porque comparten la misma filosofía y sus prestaciones son prácticamente idénticas, permitiendo al usuario ir un poco más lejos de lo que ofrece la aplicación nativa de Apple. Ambas soportan varios formatos de archivo, y en mi caso, las uso para almacenar garantías de los equipos o facturas de compra en su correspondiente carpeta. La entrada de notas no es tan rápida como en la app nativa, pero usando el centro de notificaciones se pueden añadir a gran velocidad. Otra de sus grandes ventajas es que permiten crear enlaces compartidos de manera que no te veas obligado a adjuntar en un correo documentos muy pesados.

  • Simplenote: Aunque puestos a apostar por la sencillez, los que no se quieran complicar la vida con las múltiples funciones de Evernote o similares, e incluso quieran ir a algo más básico que Notas, Simplenote será la app que están buscando. El usuario no se perderá en complejos menús: sólo tomar notas en texto plano sin adjuntos y sin romperse la cabeza: sólo escribir, aunque permite el uso de etiquetas para clasificar las notas y de alguna manera poder poner un poco de orden si se acumulan muchas.

  • Drafts: Se trata en realidad de una aplicación que va mucho más allá de las notas y que para muchos, es el punto de partida de multitud de funciones. En realidad, el principio de Drafts reside en facilitar la entrada de notas, para luego poder exportarlas a multitud de aplicaciones o servicios, y funciona tan bien que esta joya (de pago, eso sí), ocupa ya una posición privilegiada en la pantalla principal o incluso el Dock de muchos iPhone. Con ella, además de tomar notas como en las aplicaciones anteriores, podrás tuitear o añadir entradas en Facebook, e incluso enviar mensajes por WhatsApp gracias a las "acciones" que podrás configurar a tu medida o descargar de una colección existente.

En Applesfera | Todo sobre notas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos