Publicidad

Logitech Combo Touch, análisis: el teclado de referencia para los iPad Air y iPad Pro de 10,5 pulgadas
Accesorios

Logitech Combo Touch, análisis: el teclado de referencia para los iPad Air y iPad Pro de 10,5 pulgadas

HOY SE HABLA DE

Logitech es una de las compañías que más están haciendo por acompañar a los productos de Apple. A la gama MX de periféricos para Mac estrenados recientemente, también se le une el Combo Touch para los iPad de 10,5 pulgadas. Un teclado con trackpad integrado que nos ha dejado muy buen sabor de boca durante las últimas semanas de uso.

Logitech Combo Touch: especificaciones técnicas

Logitech Combo Touch Ipad Analisis 002
  • Tipo de accesorio: teclado y trackpad con funda protectora.
  • Teclado retroiluminado.
  • Conexión mediante Smart Connector.
  • Dimensiones: 257 x 195 x 22,55mm
  • Peso: 610 gramos (iPad Pro 469 gramos, 1.079 gramos en total).
  • Compatible con iPad Pro de 2017 y iPad Air de 2020.
  • Materiales: goma y nylon trenzado.
  • Precio: 147 euros en Amazon.

Protección completa en un teclado con seis filas de teclas

Logitech Combo Touch Ipad Analisis 001

En un mercado en el que el accesorio de referencia es de Apple, como sucede con el Magic Keyboard, Logitech ha buscado diferenciarse en unos cuantos puntos clave. La primera y más destacada es su formato. El Logitech Combo Touch para iPad es un teclado con ratón integrado en una funda. Esta última envuelve al dispositivo por completo, cubriendo tanto la parte trasera como los laterales y dejando únicamente agujeros para la carga, micrófonos, altavoces y cámara.

Para ofrecer estabilidad, cuenta con una solapa trasera que debemos desplegar para apoyar el iPad en la mesa. Ofrece cierta regulación del ángulo para trabajar más cómodamente, aunque tampoco demasiada. Eso sí, podremos despegar por completo el teclado, puesto que se encuentra pegado mediante un sistema de imanes.

En cuanto al trackpad, nos ha sorprendido un aspecto fundamental: es bastante grande si tenemos en cuenta las restricciones. Comparado con el que cuenta el teclado oficial del iPad Pro de 12,9 pulgadas, el Combo Touch es casi igual de grande. Todo un logro si tenemos en cuenta que estamos hablando de un iPad de 10,5 pulgadas.

Logitech Combo Touch Ipad Analisis 011 La solapa de la parte trasera se coloca de esta forma; en la parte superior tenemos un lugar donde guardar el Apple Pencil.

El otro punto al que más protagonismo le hemos encontrado es el teclado en sí. En él nos encontramos con una sexta fila de teclas, al igual que sucede con los teclados habituales. Se trata de una fila similar a la de teclas función que Logitech utiliza para añadir lo siguiente:

  • Tecla dedicada a llevarnos a la home.
  • Teclas para ajustar el brillo de la pantalla y el teclado retroiluminado.
  • Teclas de control multimedia y sonido.
  • Teclas para mostrar el teclado virtual, buscar en el dispositivo y bloquearlo.

Hay que indicar que el espacio es algo difícil de gestionar en un accesorio así. Pero gracias al diseño de la solapa trasera, Logitech libera el suficiente para tener un trackpad aceptable y un teclado con la fila de teclas de función.

Un trackpad casi genial

Logitech Combo Touch Ipad Analisis 004

En ocasiones, el soporte de funciones tan nuevas como el ratón en iPadOS 13.4 por parte de terceros no es el esperado. Ese no es el caso del Combo Touch, ya que nos topamos con una superficie táctil que responde a todos los gestos oficiales a la perfección. Cerrar apps, pasar de una a otra o de un espacio a otro, desplegar el dock o simplemente movernos por la interfaz son algunos de ellos.

Logitech Combo Touch Ipad Analisis 007 Detalle de los bordes con los botones de volumen en el costado.

Podemos configurar si queremos registrar clicks simplemente pulsando su superficie, además de apretando. La respuesta es rápida y adecuada. Solo hay una pega a esta parte del accesorio.

El trackpad del teclado Combo Touch utiliza todos los gestos táctiles disponibles en el iPad

Aunque en apariencia el trackpad es idéntico en toda su superficie, lo cierto es que la parte superior es distinta. No se ve a simple vista, pero se nota al hacer click. En el borde inmediatamente superior no se puede apretar para hacer click, aunque en los otros tres bordes la respuesta es la esperada.

El mejor teclado con ratón para el resto de iPad

Logitech Combo Touch Ipad Analisis 010

Logitech ha creado un teclado con ratón para los iPad de 10,5 pulgadas bastante interesante. Aún más cuando nos percatamos de que Apple no ha creado una versión para sus iPad no Pro que cuente con ratón. La calidad de construcción se nota y el tejido de nylon tiene aspecto de aguantar bien el uso. Eso sí, es posible que con el paso del tiempo se noten marcas en los reposamanos del teclado.

Esta es la mejor, por no decir única, opción para tener un iPad con teclado y ratón integrados

En Applesfera hemos probado varios, pero ninguno que fuera para modelos con Touch ID. El Logitech Combo Touch es el mejor candidato para traer un teclado con ratón a los iPad de 10,5 y 10,2 pulgadas (existe versión para el iPad de séptima generación). Su precio es más barato que el Smart Keyboard de estos modelos, que además carecen de ratón.

Si estás buscando un teclado de estas características, Logitech te ofrece uno que cumple muchas de las demandas que se le pueden hacer. Sin duda, se ha erigido en una de las referencias del segmento.

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de la marca. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Logitech - Funda con teclado Logitech Combo Touch para iPad Air 3a generación y funda con teclado para iPad Pro 10.5 pulgadas, con trackpad, teclado inalámbrico, tecnología Smart Connector, grafito

Logitech - Funda con teclado Logitech Combo Touch para iPad Air 3a generación y funda con teclado para iPad Pro 10.5 pulgadas, con trackpad, teclado inalámbrico, tecnología Smart Connector, grafito

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios