Publicidad

Así ha mejorado la latencia con los AirPods Pro, según un desarrollador
AirPods

Así ha mejorado la latencia con los AirPods Pro, según un desarrollador

Publicidad

Publicidad

Todos los auriculares y altavoces tienen cierta latencia. Y los que son bluetooth, la padecen con especial énfasis. Un desarrollador llamado Stephen Coyle se ha propuesto analizar la latencia de los AirPods Pro comparado con las dos generaciones de AirPods anteriores, así como con otros auriculares que usan esta conexión. Y los resultados no dejan lugar a dudas: los AirPods Pro reducen la latencia a casi la mitad.

Qué es la latencia en el sonido y porqué es importante

auriculares Sony

Se entiende por latencia al tiempo que pasa entre que una señal de sonido entra un sistema y cuando sale de él. Se mide en milisegundos y es fundamental para proporcionar una experiencia satisfactoria, ya sea al reproducir un video, escuchar música o durante una llamada. Por eso, cuanto menor sea la latencia, se considera que es mejor para el usuario.

En unos auriculares bluetooth, se produce latencia de audio dado que pasa cierto tiempo entre la emisión del sonido y su llegada al oído del usuario. Debe pasar por varios sistemas que hacen que la emisión llegue con retraso. Tal y como explica Coyle, en la reproducción de video esto no es un problema.

Esto se debe a que la mayoría de plataformas compensan la latencia reproduciendo el sonido ligeramente antes que el video. Es decir, el sonido se adelanta unos milisegundos para que "corra" al mismo tiempo que el video que estamos reproduciendo. Esto se debe a que se trata de un sonido "predecible", que el sistema sabe de antemano qué es lo que debe reproducir.

Reducir la latencia del audio es fundamental para proporcionar una experiencia satisfactoria al usuario de unos auriculares bluetooth

Sin embargo, esto no es así con algunos sonidos. Un ejemplo son los que provoca el usuario, como puede ser el sonido del teclado virtual o los efectos de sonido de un juego o app. Es en estas situaciones donde la latencia se puede volver molesta al utilizar unos auriculares bluetooth. Para los usuarios que utilicen VoiceOver y unos auriculares de este tipo es un gran inconveniente.

Los AirPods Pro reducen la latencia a casi la mitad

Aquí es donde entran en escena los análisis de Stephen Coyle. Para ello, ha medido el tiempo que pasa entre que el usuario provoque un sonido y el momento en que lo oye. Utiliza un micrófono de tipo escopeta para detectar el sonido de los auriculares a los que se retransmiten el audio de un iPad Pro de 2018 con iOS 13. En sus pruebas, realiza los toques en el teclado oficial de iOS, así como en una app suya llamada Tapt.

Latency Chart

En su comparativa, ha hecho pruebas a los AirPods de primera y segunda generación, los AirPods Pro, los Beats Studio 3 y los Sony WH-CH700N. Como referencia, ha hecho la misma prueba con los altavoces del iPad Pro, donde mide la latencia que existe en el propio dispositivo.

Viendo la gráfica, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  • Los AirPods han experimentado una clara mejoría en la latencia del sonido. Pasando de 274ms a 178ms y después a 144ms. En total, una reducción de 130ms o casi la mitad de la medición original.
  • Los AirPods de primera generación tienen una latencia similar a los Beats Studio 3 y los auriculares de Sony. Estos últimos son para Coyle una referencia del estado general del mercado de auriculares bluetooth.
  • Curiosamente, tanto los de Apple como los de Beats comparten el chip W1 que gestiona las conexiones inalámbricas y ambos tienen una latencia ligeramente peor que los Sony.
  • Donde sí que existe una gran mejoría es con los AirPods 2, gracias a su chip H1. Se trata del mismo procesador con el que cuentan los AirPods Pro, aunque parece que Apple aquí ha realizado algún tipo de optimización adicional.

Si los altavoces del dispositivo tienen una latencia de unos 70ms, la reducción conseguida por Apple de casi cuatro veces más a tan solo el doble es un avance muy significativo. Y si comparamos los AirPods Pro con el resto de la industria, la reducción es de más de 100ms.

A pesar de esta reducción, la latencia en el sonido sigue siendo un problema para quienes se dedican profesionalmente a él. En unas cuantas generaciones más del chip "H", es probable que algunos sectores puedan plantearse utilizarlos en su trabajo. Aunque eliminar la latencia por completo puede que sea una labor imposible.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios