El infierno que convirtió sus vacaciones en una misión de detectives. Al final pillan al ladrón de maletas gracias a un Apple AirTag

La curiosa historia de como una familia estadounidense se "vistieron" de detectives para localizar una maleta robada gracias a un AirTag de Apple

Airtag Maleta
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que un AirTag de Apple sirva para localizar objetos perdidos es algo lógico y que responde al objetivo por el que nació el accesorio. Que una familia al completo se volcase en encontrar su equipaje robado durante sus vacaciones, no es tan habitual. Sin embargo, es lo que ha sucedido durante las pasadas fiestas navideñas en Estados Unidos.

La familia Gavino, residentes en Miami, se disponían a pasar las fiestas navideñas y de fin de año en Carolina del Norte. Viajaron allí en avión, pero al aterrizar empezaron los sudores fríos tras la pérdida de una maleta. Por suerte, un AirTag insertado en el equipaje les pudo servir como hilo conductor hasta el ladrón en una historia propia de detectives.

Todo un seguimiento por una simple "maleta con ropa"

Pensarás que tiene todo el sentido del mundo perseguir a un ladrón de maletas si en ella llevamos dispositivos de alto valor económico como ordenadores, tablets, relojes o incluso de alto valor sentimental. Si lo que llevamos es simplemente ropa, es algo fastidioso, aunque quizás menos trascendente. En cierto modo es lo que acabó concluyendo la familia Gavino, aunque al final se pusieron serios.

Sea como fuere, la historia de cómo el AirTag les ayudó a encontrar la maleta es cuando menos interesante. Y todo empieza con la adquisición del accesorio por parte de la madre, Catherine. Viajaron a Carolina del Norte el viernes 22 de diciembre y su AirTag había sido adquirido el día anterior. Según explicaba a un medio local, lo hizo tras ver la recomendación de varios influencers y vídeos de YouTube.

Catherine echó el AirTag al interior de la maleta junto al equipaje con la esperanza de que en caso de pérdida o extravío en el aeropuerto pudiese localizarla. Y vaya que sirvió, aunque no fue sencillo. Al aterrizar se percataron de la pérdida y a través de la app 'Buscar' del iPhone pudieron saber que la maleta se localizaba en una carretera estatal, probablemente de camino a la casa del ladrón.

Cabe detenerse aquí para recordar que un AirTag no muestra siempre su ubicación en tiempo real, sino que va emitiéndola a la par que se conecta con la red de 'Buscar'. En cualquier caso, siempre aparecen referencias a la última vez que se conectó. De ahí que en este caso se mostrase el AirTag fijado en una carretera y no moviéndose por ella de forma constante.

En cualquier caso, esta pista fue suficiente para que la familia comenzase una persecución en coche siguiendo la pista del AirTag hasta legar a un vecindario, en el cual ya no aparecía la ubicación exacta del accesorio. Debido a ello, cancelaron la búsqueda y parecieron ya dar por perdida la maleta y proseguir con las vacaciones. Aunque no sin antes comprar nueva ropa para Catherine, quien se había quedado sin prendas de respuesto al llevarlas todas en su equipaje.

Otra familia ya había avisado previamente a la policía de la ubicación del ladrón con ayuda de otro AirTag.

Si bien siguieron rastreando eventualmente el AirTag durante sus vacaciones, este seguía apareciendo alrededor de la ciudad de Gastonia, limítrofe con Carolina del Sur, pero siempre sin una ubicación clara. Fue ya en el aeropuerto cuando encontraron la pista definitiva para alcanzar al ladrón. El lunes 25 de diciembre, día de Navidad y tras haber pasado ya sus vacaciones, el AirTag aparecía ya en una casa concreta en una calle de Gastonia.

El hijo de la familia comprobó como aquella localización se encontraba a solo 20 minutos del aeropuerto e instó a su padre a acudir al lugar. Dicho y hecho. La familia se puso en contacto con la policía, quienes ya tenían una patrulla en el lugar investigando otro robo, aunque en una casa aledaña a la del ladrón. Estos ya se habían desplazado previamente porque alguien más había localizado esa zona gracias a un AirTag.

Finalmente, y con ayuda de la policía, la familia Gavino pudo encontrar su maleta en la morada del ladrón. Sin embargo, no quedaba nada del equipaje. Se sospecha que el maleante puso toda su ropa a la venta o que sencillamente se deshizo de ella al comprobar que no había nada de valor. En cualquier caso, sí que sirvió para que la familia recuperase la maleta (aunque vacía) y que la policía detuviera al ladrón al estar acusado de múltiples robos y un cargo de drogas.

De hecho, el ladrón se encuentra en estos momentos en prisión preventiva con una fianza fijada en 10.000 dólares. La familia Gavino regresó a su hogar y se desconoce si finalmente presentaron cargos y si recuperarán el valor del contenido de la maleta. Lo que seguro que se llevan es la utilidad de llevar un AirTag en la maleta.

Vía | Queen City News

Imagen de portada | Jed Owen en Unsplash | Apple

En Applesfera | Un AirTag oculto acaba de golpe con la carrera de este ladrón de coches

En Applesfera | Apple AirTag VS localizadores GPS: qué diferencias hay y cuál elegir según uso y necesidades

Inicio