Certificado COVID en el iPhone: comparativa para entender qué sistema es más seguro y cómodo para obtener y gestionar nuestro certificado
Análisis

Certificado COVID en el iPhone: comparativa para entender qué sistema es más seguro y cómodo para obtener y gestionar nuestro certificado

A medida que van pasando las semanas aparecen más y más formas de obtener, guardar y gestionar el Certificado COVID. Diferentes formas que, aunque parezcan similares, guardan importantes diferencias en varios aspectos. Repasemos, brevemente, qué opciones tenemos y en qué casos es mejor utilizar uno u otro método.

Privacidad, facilidad de uso y facilidad en los trámites

Para esta comparativa nos fijaremos en tres puntos clave de la experiencia global de gestión del certificado: la privacidad del sistema, la facilidad de obtención y la facilidad de uso una vez tenemos el certificado en nuestros dispositivos. Y con esto en mente analizaremos la descarga en formato Wallet desde el Ministerio de Sanidad, la descarga en PDF sin conversión y la conversión de PDF en pase de Wallet con apps o servicios de terceros. De forma resumida la comparación queda así:


Seguridad y Privacidad

Facilidad de uso

Facilidad en los tármites

Descarga en formato Wallet desde el Ministerio de Sanidad

+

+

-

Descarga en PDF sin conversión

+

-

+

Conversión de PDF en pase de Wallet con apps o servicios de terceros

-

+/-

+

Descarga en formato Wallet desde el Ministerio de Sanidad

Pasos

Visto el resumen ampliemos un poco la información y el porqué realizamos esta clasificación. Empecemos por la opción recomendada: descargar el certificado en formato Wallet desde el Ministerio de Sanidad. El Certificado COVID, sin ser un DNI o un Pasaporte es un documento muy importante que no debemos tomarnos a la ligera. En este sentido, poder descargarlo directamente del sitio web de un organismo oficial es siempre lo mejor.

La facilidad de uso del certificado una vez recibido es de lo mejor, puesto que lo encontraremos en la app Wallet de nuestro iPhone o Apple Watch siempre que lo necesitemos, listo para mostrarse o incluso compartirse en círculos familiares.

Sin embargo, el sistema de obtención presenta algunas dificultades. No en la recepción del mismo, que nos llega en forma de enlace mediante SMS, sino en el acceso al formulario necesario para solicitarlo. Aquí es importante tener los certificados de identidad correctamente instalados o estar registrados adecuadamente en el sistema Cl@ve.

Descarga en PDF sin conversión

Certificado

La segunda mejor opción para obtener y gestionar el Certificado COVID es descargar el PDF con el código QR directamente de la web habilitada en cada comunidad autónoma. Es el sistema más simple porque, a diferencia del método anterior, no hace falta tanta información para acceder al trámite y descargar el PDF. En cuanto a privacidad y seguridad esta es máxima, pues descargamos el documento desde el sitio web oficial, sin intermediarios.

La utilización, sin embargo, no es ni de lejos la más sencilla. Tener que desbloquear el iPhone, acceder a Archivos y buscar y abrir el PDF para mostrar el certificado queda bastante lejos de la comodidad del acceso desde Wallet. Eso sin contar que no podremos enseñarlo directamente en el Apple Watch a no ser que guardemos alguna captura en Fotos, por ejemplo.

Conversión de PDF en pase de Wallet con apps o servicios de terceros

Pasos

La opción menos recomendable, pero, hay que reconocerlo, muy cómoda. Aquí el certificado original lo obtenemos en PDF, que es muy sencillo y luego utilizamos alguna web o app de terceros para almacenar o transformar la información. Si bien la mayoría de apps y webs garantizan la seguridad de los datos estamos confiando en un servicio de terceros que, en el mejor de los casos, puede tener fallos en su seguridad o de diseño.

Cierto es que escanear el código para que la app lo guarde es de lo más simple, pero debemos ser cuidadosos de qué app o servicio web escogemos, una decisión que no tenemos que tomar en los dos casos anteriores. En cuanto a facilidad de uso una vez realizada la conversión depende del servicio elegido, si el resultado se guarda en Wallet la experiencia será buena, si se almacena en una misma app ya dependerá del diseño de la misma.

Al final se trata de ver qué sistema nos es más cómodo. Si no disponemos de los certificados necesarios, por ejemplo, solicitar el código QR en PDF será siempre la opción más fácil. Si contamos con tener que enseñar el certificado a menudo descargarlo en formato Wallet directamente desde el Ministerio de Sanidad es la mejor opción. Y si necesitamos un poco de ambos mundos podemos recurrir a apps o servicios de terceros, pero siempre con cuidado.

Temas
Inicio