Publicidad

3D Scanner App nos enseña a escanear objetos 3D con un iPhone 12 Pro de una forma alucinante
Aplicaciones iOS

3D Scanner App nos enseña a escanear objetos 3D con un iPhone 12 Pro de una forma alucinante

Tres años desde el debut de la realidad aumentada en Apple y por fin comienzan a llegar apps interesantes. Como 3D Scanner App, una app que utiliza el LiDAR de los iPhone 12 Pro y iPad Pro 2020 para crear modelos tridimensionales de objetos cotidianos. El resultado es de lo más alucinante, especialmente si tenemos en cuenta que el escaneado y visualización lo estamos haciendo con un dispositivo de bolsillo.

Escanea, guarda y exporta modelos en 3D desde el iPhone

escaneo 3d

3D Scanner App requiere algo de aprendizaje, porque está lejos de ser una app intuitiva para quien no haya utilizado una parecida antes. Conviene dedicarle unos minutos a aprenderte alguna de sus posibilidades antes de ponerte a escanear objetos en serio. Por eso, lo mejor es probar con cosas cotidianas como una silla, una mesa o algo de tamaño similar.

Lo primero que he intentado hacer es escanear un objeto de decoración diminuto, para fallar estrepitosamente. Lo mejor es empezar con algo más voluminoso y a partir de ahí ir probando otras cosas. Hemos hecho las pruebas con un iPhone 12 Pro Max, uno de los tres dispositivos de Apple que tiene LiDAR.

La butaca que hemos usado de ejemplo nos ha servido para iniciar el escaneo y la edición de un objeto en 3D. Nada más comenzar el escaneo, vemos cómo empiezan a aparecer puntos y planos que van interconectándose hasta crear zonas. Conforme nos movemos alrededor del objeto, éste va tomando forma.

La app tiene dos modos, uno de baja resolución y otro de alta. El primero es para escaneos rápidos de objetos y entornos, mientras que el segundo nos permite controlar varias funciones. Entre ellas, el rango del escaneo, el tamaño del punto y la oclusión de personas u objetos.

Elegir un punto pequeño (en nuestro ejemplo, de 10mm) ayudará a que el modelo sea lo más cercano posible a la realidad. Pero también aumentará el peso del archivo escaneado.

Edición del modelo 3D y exportación a multitud de formatos compatibles

Uno de los problemas de este tipo de apps es qué haces después con el contenido en bruto capturado. El escaneo 3D con el iPhone es muy preciso en 3D Scanner App pero, ¿qué haces después? Por suerte, la app te permite editar el contenido de diferentes formas.

La edición de recorte hace posible recortar el modelo en las seis caras de un cubo. Para perfeccionar el modelo, lo ideal es haberlo hecho en una zona despejada que posteriormente podamos recortar sin perder detalle. Un truco muy útil es también recortar mínimamente el suelo o superficie sobre el que está para hacerlo más realista.

Una vez que ya lo tenemos listo, la app también contempla exportar el archivo. Y lo hace con multitud de formatos: OBJ, GLTF, GLB, DAE, STL PTS, PCD, PLY y XYZ. E incluso el formato propio de Apple USDZ, con el que podemos exportar a apps tipo Mensajes. El receptor del archivo puede colocar el modelo 3D mediante realidad aumentada donde quiera.

3D Scanner App es increíble. Aúna montones de funciones en su interior, pudiendo crear objetos 3D y modelos editados de alta calidad, que posteriormente podemos utilizar en otras apps de edición. Eso sí, no es una app intuitiva y eso supone una barrera de entrada para el usuario casual. Sin duda, un trabajo en este frente ayudará a la popularización de esta tecnología.

Descarga | 3D Scanner App en la App Store, gratuita.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio