Publicidad

Facebook rediseña Messenger para iOS para que sea más rápida y ligera, mostrando las ventajas de las apps nativas

Facebook rediseña Messenger para iOS para que sea más rápida y ligera, mostrando las ventajas de las apps nativas
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer Facebook lanzó una actualización para Facebook Messenger, una de sus apps de mensajería. Entre las novedades está el rediseño de la app para centrarse en el apartado Stories y sobre todo el aumento de la velocidad.

En el aspecto visual Facebook ha decidido relegar los bots y los juegos y abandonar la pestaña Discover. De esta forma la app se centra en dos factores/pestañas: Chats y Personas, donde está el acceso a las Stories.

La importancia de las apps nativas

Xcode

Cada sistema operativo es único. En el aspecto visual tiene su diseño y sus guías de interfaz que le distinguen de otros. Y en el campo del código cada sistema tiene su forma de funcionar, de llamar a librerías, de dibujar la interfaz, etc.

Sin entrar en más detalles, cuando una empresa se plantea crear una app tiene dos opciones: crear una app para todos los sistemas operativos en los que está, o una para cada uno de ellos. Dadas las diferencias inherentes de cada sistema, desarrollar una app igual para todos ellos solo puede significar una cosa: nunca funcionará eficientemente.

Al final, la dedicación de desarrollar una app para cada sistema, en el caso de Facebook Messenger solamente iOS y Android, es beneficiosa. Y prueba de ello es esta última actualización donde el peso de la app se ha reducido un 75% y la velocidad se ha doblado. Facebook ha pasado de las 1,7 millones de líneas de código anteriores a solamente 360.000. Esto es optimización, esto son las apps nativas.

Y, de hecho, tal como explica Julio Cesar Fernandez en AppleCoding la app aún no es 100% nativa, así que aún queda margen de mejora.

Leyendo todo el documento [publicado por Facebook] se da a entender que la base del desarrollo es en C (como sucede con Office de Microsoft en todas las plataformas que comparten un mismo código común para todas ellas en este lenguaje), y desde este lenguaje invocan y usan las interfaces en Objective-C que ofrece UIKit y el resto de frameworks de iOS.

Una vuelta en la estrategia

Whatsapp

Con el movimiento de abandonar bots y juegos para centrarse en las conversaciones Facebook empieza a hacer similares las experiencias de uso de Messenger y WhatsApp, su otra plataforma. Este es uno de los dos pasos de la visión que compartió Mark Zuckerberg sobre el futuro de las plataformas de Facebook: hacerlas interoperativas. Facebook quiere que, independientemente de la app que el cliente esté usando, los mensajes y contenido puedan llegar.

En cuanto al otro paso, el de implementar el cifrado en todas sus plataformas, recordemos que Facebook tiene un modelo de negocio basado en extraer datos. La conversación puede estar cifrada pero con quién se habla, cuándo, cuánto tiempo, cada cuando, desde dónde, qué contactos están en la agenda, sus nombres, fotos de perfil, etc., es información que la compañía seguirá recogiendo.

Al fin y al cabo operar un servicio como Facebook Messenger, WhatsApp o Instagram tiene un alto coste económico (servidores, desarrolladores, infraestructura...) y los accionistas de Facebook esperan, naturalmente, ver beneficios.

Fuente | Facebook

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios