Compartir
Publicidad

Swift como punta de lanza de la exclusividad de la App Store

Swift como punta de lanza de la exclusividad de la App Store
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Craig Federighi desveló ante los desarrolladores de la WWDC14 el nuevo lenguaje de programación Swift, arrancó unos cuantos gritos de sorpresa entre su audiencia. No soy desarrollador, pero a juzgar por su recepción y las reacciones a esta presentación se trata de un gran paso adelante para los desarrolladores en general e iOS en particular.

Creo que Swift es aún más importante para Apple. Lo que pretenden en Cupertino es aumentar el valor que aportan las apps a los usuarios. Al mismo tiempo, buscan atar corto a sus desarrolladores seduciéndoles con un nuevo horizonte de posibilidades. Si os habéis dado cuenta, toda la keynote fue acerca de cómo iban a hacer más abiertos sus sistemas, especialmente iOS. Han roto las cadenas que restringían la libertad de acción de los desarrolladores. Presentan un nuevo lenguaje de programación. Pero a la vez, es algo que busca limitar los ports a otras plataformas. 

¿Por qué? Y, sobre todo, ¿por qué ahora? Sabemos que Swift ha estado 4 años en desarrollo por lo que es algo que han estado planeando hace mucho tiempo. De sobra es conocido el desdén que siente Apple por todo lo que sea un estándar. Que otros lo utilicen no significa que ellos deban usarlo también. Es probable que vieran las limitaciones de los lenguajes existentes, el auge de otras plataformas (ahem, Android) y vieran que necesitaban hacer algo al respecto. Muy típico de Apple.

Niños, no os distraigáis

Desarrolladores que se distraen
Eso es lo que intentaron transmitir a su público durante la presentación. "Mirad todo lo que tenemos para vosotros, para que juguéis todo lo que queráis y no os distraigáis con tonterías". Puede que Android haya superado hace poco a iOS en número de descargas y esté a la altura en número de apps, pero sigue estando por detrás de iOS en ingresos:

Descargas e ingresos app stores

Aunque la cuota de mercado no importa demasiado a Apple, los desarrolladores tienen la responsabilidad de enfocar su negocio en la plataforma que sea más rentable. iOS está aún por delante pero puede que un día la fuerza bruta de los números de Android hagan que la balanza de los beneficios se incline en su favor. Sin duda, esta es la gran esperanza de Google. De conseguirlo, se invertiría la situación actual en la que tenemos multitud de apps exclusivas o primero en iOS.

Schiller sobre Instagram
Schiller se dio de baja de Instagram cuando salió su versión Android

Swift ha nacido para evitar que esto suceda. Apple cuenta con una base de desarrolladores muy fieles que crean "las mejores apps del mundo" para iOS, la plataforma más rentable del momento. Con el incentivo suficiente, buscan eliminar que se les pase por la cabeza considerar un port. Quieren que desarrollar para iOS sea aún más fácil con Swift, proporcionar las funcionalidades y apertura que siempre han demandado y más de 4.000 nuevas APIs con las que trabajar. Entre ellas:

Al mismo tiempo consiguen que el nuevo lenguaje de programación actúe de cortafuegos hacia otras plataformas.

La pelota está en el tejado del desarrollador

Desde la presentación realizada en el Moscone Center, la pelota ha caído encima de los desarrolladores. Apple sabe que son su mejor activo para diferenciarse de la competencia y ha hecho un gran esfuerzo en hacerles la vida más fácil. Les gusta la exclusividad y quieren mantenerla también en el software. Swift forma parte fundamental de esta estrategia para permanecer diferente al resto de fabricantes. Veremos si los desarrolladores la reciben con los brazos abiertos y da resultado.

Descargar | The Swift Programming Language.

Imagen | density quiz 11/17 de Jack Lyons.

En Applesfera | The Swift Programming Language, disponible en iBooks StoreLas Novedades y No-Novedades del WWDC2014.

En Genbeta Dev | Swift, Apple lanza un nuevo lenguaje para programar en iOS y OS X.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio