Compartir
Publicidad
Ten claros estos dos conceptos imprescindibles si te pasas de Office a iWork
Aplicaciones iOS

Ten claros estos dos conceptos imprescindibles si te pasas de Office a iWork

Publicidad
Publicidad

"Si no quieres pagar por Office usa iWork, es completamente compatible y te sirve igual"

He oído esta frase una infinidad de veces en el eterno debate que surge cuando una persona se plantea dar el salto al Mac o al iPad. La duda aparece cuando de repente se echa de menos Microsoft Word, o no se está de acuerdo con pagar el precio que cuesta la suscripción anual en la que ahora se basa y se buscan alternativas gratuitas.

Y decir esa frase no es estar equivocado: las aplicaciones ofimáticas de Apple son plenamente compatibles con los formatos de Office y no deberías tener ningún problema compartiendo documentos con otras personas que usen Windows. Pero eso es sólo la punta del iceberg, y nadie cuenta los detalles que más hay que tener en cuenta cuando intentas dar el salto a iWork desde Office.

iWork empieza con algo muy importante: los archivos en la nube

Screen Shot 2016 11 11 At 22 37 06

En primer lugar, es muy probable que si vienes de utilizar Office y Windows desde hace años estés acostumbrado/a a utilizar archivos locales (la clásica carpeta Mis Documentos). Eso en iWork no existe. Tanto Pages como Numbers y Keynote se centran en almacenar sus archivos en la nube antes que en directorios locales, tanto que la portada de esas aplicaciones en iOS es siempre un navegador de archivos que nos mostrará por defecto lo que tengamos en iCloud Drive.

Parece una tontería, pero esa forma de gestionar los ficheros que utilicemos en iWork provoca dolores de cabeza y confusión a muchísimos usuarios generales. Por lo tanto, lo primero que recomiendo antes de cualquier otra cosa es tener claro el concepto de lo que es iCloud Drive, cómo usar la aplicación Archivos y de cómo poder organizarse bien esos archivos de iWork. Sobre todo si lo vas a usar en un iPad, porque ahí e almacenamiento en la nube va a ser más útil de lo que crees.

Cuidado con los formatos al guardar y compartir

Iwork

Otro gran punto a tener en cuenta es que sí, iWork es compatible con los formatos de Microsoft Office (.docs, .xslx y .pptx), pero no de forma directa. Es decir, no puedes generar redactar un documento en formato .docx en Pages. Debes hacerlo en el formato original de Pages y guardarlo en ese formato. Y ya si luego quieres, como extra, exportarlo a .docx y compartirlo con quien quieras.

Eso no es lo que creen la mayoría de usuarios al usar Pages, que imaginan poder abrir y editar documentos .docx directamente. Lo que ocurre cuando quieres abrir un .docx que has recibido de alguien es que Pages lo muestra, pero cuando lo quiere editar te lo guarda en el formato propio .pages. Y ocurre lo mismo con las hojas de cálculo de Numbers y las presentaciones de Keynote: iWork trabajará siempre con su formato propio.

Si tienes en cuenta estos dos aspectos a la hora de trabajar con las aplicaciones de iWork (además del cambio de interfaz y el clásico "el tipo de letra es diferente cuando lo abro con Word"), adaptarse a esta suite ofimática de Apple va a serte mucho más fácil de lo que puedes temer en un principio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio