Compartir
Publicidad

El nuevo formato de archivo de iWork 13

El nuevo formato de archivo de iWork 13
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada del nuevo iWork, el paquete ofimático de Apple formado por aplicaciones como Pages, Keynote o Numbers, no ha estado exenta de sorpresas; buenas y malas. Del primer tipo tenemos su liberación en forma de apps gratuitas para los nuevos usuarios o algunas novedades como una interfaz simplificada o la edición colaborativa de documentos. Mientras que del segundo, las malas, destaca particularmente la desaparición de un buen número de características presentes en la versión anterior.

Otro cambio que no ha pasado desapercibido es el del nuevo formato de archivo común para Mac, iOS y la web, diseñado según la manzana "para que tus documentos funcionen siempre igual de bien". Este nuevo formato es incompatible con las versiones anteriores y supone un retroceso respecto al anterior en lo que a claridad se refiere, pero también presenta algunas mejoras dirigidas a requerir de menos memoria RAM y aumentar la velocidad de guardado, algo importante en un sistema operativo con autoguardado y versiones como es OS X Mavericks.

Anteriormente los documentos de iWork contenían una estructura de carpetas bastante autoexplicativa y un archivo XML comprimido con una estructura sencilla de entender incluso sin ningún tipo de documentación a mano. El nuevo formato está mucho más ofuscado, dividiendo la información en un montón de pequeños binarios con fragmentos del total que dificultará el trabajo a cualquier desarrollador que quiera darle soporte en su propia aplicación.

Pero no es que Apple quiera complicarle la vida a nadie, al menos no deliberadamente, sino que su prioridad a la hora de diseñar el nuevo formato no ha sido otra que la de crear un formato ligero, rápido y fácil de manipular en dispositivos como el iPad o el iPhone, para extenderlo a las versiones de escritorio y web de iWork para acabar con las antiguas conversiones intermedias.

El nuevo formato utiliza el lenguaje Protocol Buffers desarrollado por Google para lidiar con el índice de solicitudes y respuestas de sus servidores, un sistema que según el gigante de los buscadores es entre 3 y 10 veces más pequeño y entre 20 y 100 veces más rápido para estructurar datos que el XML. Protocol Buffers también tiene otra ventaja añadida y es que permite introducir nuevos campos sin romper la compatibilidad lo que a priori parece una buena idea de cara al futuro.

Numbers 2013

Estas mejoras aún no terminan de apreciarse en la versión 5.0 de Pages, Keynote y Numbers, donde incluso existe un retroceso, pero posiblemente vayan saliendo a la luz con sucesivas actualizaciones. Sirva como comparativa de su rendimiento esta prueba realizada con la nueva versión de Numbers, quizás la más lenta y tosca de todas las apps de la suite, y otras aplicaciones de hoja de cálculo populares:

Numbers 09 Numbers 13 Excel 2011 OpenOffice 4.0.1
Abrir un archivo CSV 2 m 10 s 3 m 25 s 2 s 10 s
Guardar en su formato nativo 6 s 2 s 1 s 3 s
Abrir un archivo nativo 7 s 10 s 2 s 6 s
Abrir un archivo de Numbers 09 7 s 16 s N/D N/D
Tamaño del archivo 2.6 MB 15.5 MB 3.7 MB 2.2 MB
Tamaño descomprimido 62 MB 16.4 MB 22.4 MB 57.4 MB

Igual que tengo la esperanza de que muchas de las características desaparecidas terminen regresando con futuras actualizaciones siguiendo un camino similar al de Final Cut Pro X, muy criticado también al principio pero poco a poco refinado para compatibilizar su sencilla interfaz con las funciones más profesionales, quiero pensar que este nuevo formato de archivo mejorará con el tiempo para ponerse a la altura de la suite de Microsoft.

Vía | Pixel Envy y Michael Tsai

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio