Publicidad

La CNBC detalla cómo funciona el proceso de revisión de apps en la App Store de Apple
App Store

La CNBC detalla cómo funciona el proceso de revisión de apps en la App Store de Apple

Publicidad

Publicidad

El funcionamiento de la App Store de Apple está regido por las reglas conocidas como App Store Review Guidelines. Pero su funcionamiento interno no se ha conocido con demasiado detalle, lo cual puede ser frustrante para algunos desarrolladores. En un reportaje nunca visto hasta ahora, la CNBC publica cómo funciona el proceso de revisión de apps en la App Store de Apple.

Revisión manual de cada app nueva y actualización

App Store revisión iOS

Cada app nueva y cada actualización a una ya existente pasa por un proceso de revisión manual en el que se involucra el equipo de App Review. App Review es el nombre con el que se conoce a este departamento encargado de controlar a la población de la App Store de iOS, watchOS y tvOS (curiosamente, no se menciona a macOS).

Los examinadores reclaman un lote de apps a través de un portal en un Mac de escritorio, llamado App Claim. Con frecuencia examinan la app en un iPad adjunto, incluso si se trata de una app solo para iPhone, aunque también hay puestos para examinadores donde evaluar apps para el Apple TV y el Apple Watch.

Cada día, los revisores recogen de este sistema unas 50 o 100 apps. Los más novatos empiezan únicamente con apps de iPhone y conforme ganan experiencia comienzan a revisar apps con suscripciones, compras in-app y de otras plataformas. En total, apenas pueden dedicarles unos minutos a cada una de las apps, aunque el proceso es sencillo: contrastar la app con las guidelines en busca de incumplimientos.

La mayoría de las apps son muy simples y requieren poco tiempo. Cuando un revisor analiza una app, debe tomar la decisión de si la acepta, retiene o rechaza. Desde que Phil Schiller está al mando de la App Store, los tiempos medios de revisión han descendido sensiblemente. Según la CNBC, Apple aspira a revisar un 50% de las apps en menos de 24 horas.

Desde la llegada de Schiller a la organización, los tiempos de revisión de apps se ha reducido sensiblemente

En tiempos de gran trabajo, como cuando Apple lanza una nueva versión de iOS a la que deben adaptarse los desarrolladores, esta métrica puede descender al 6%. Es en estos periodos cuando las jornadas de trabajo pueden llegar a ser de 12 horas diarias máximo.

Cuando una app es rechazada, el desarrollador puede reclamar. Esto inicia un proceso de revisión de apps que va escalando dependiendo de la situación. La primera instancia es conocida como la App Review Board, compuesta parte por examinadores más veteranos. En aquellas situaciones en las que las normas de Apple no son muy claras o se trata de un caso notorio (como puede ser Steam Link ahora ya disponible o Spotify), se pasa al Executive Review Board, compuesto por Phil Schiller y otros vicepresidentes de la App Store.

Un equipo numeroso que guarda su identidad por seguridad

Phil Schiller App Store

En diciembre de 2015, Apple nombraba a Phil Schiller responsable de la App Store. Esto significa que recae en el área de marketing gestionada por el ejecutivo de la manzana. En la actualidad, el equipo de revisores de la App Store tiene estas características:

  • Más de 300 personas trabajando.
  • Dos oficinas en Sunnyvale, California, y también en Cork y Shanghai.
  • El equipo habla en 81 idiomas diferentes.
  • Son empleados full-time de Apple con todos sus beneficios, no subcontratados.

El artículo de la CNBC indica también una cuestión muy importante, que es el celo con el que guardan la identidad de sus componentes. Aunque la gestión diaria de los equipos recae en un vicepresidente llamado Ron Okamoto, sus subordinados mantienen el anonimato por seguridad.

Algunos desarrolladores han llegado a amenazar a los examinadores de la App Store por no estar de acuerdo con un rechazo de sus apps

En ocasiones, el rechazo de una app puede provocar una reacción desagradable por parte del desarrollador, que puede ver en peligro su forma de vida. Algunos testimonios recogidos para la elaboración del reportaje afirman que algunos desarrolladores pueden llegar a amenazar a los miembros del equipo.

Por ello, cuando un miembro del equipo de revisión de apps se pone en contacto por teléfono con un desarrollador para aclarar un rechazo, suelen identificarse simplemente como "Bill". Sin añadir un apellido. Esta persona fue la encargada de contactar con Spotify cuando Apple rechazó su app tras añadir indicaciones a los usuarios para que se dieran de alta vía web. También fue quien contactó a las apps de control parental recientemente acerca de las limitaciones en la categoría.

Al final, se trata de una visión de la App Store con un nivel de detalle que no habíamos visto hasta ahora y que interesará mucho a los desarrolladores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir