Ya tenemos ganador: el drama legal entre Epic y Apple marca un nuevo (y decisivo) capítulo

Fortnite Iphone
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra legal entre Epic Games y Apple continúa debido a las insistencias de los propietarios de Fortnite, que buscan rascar alguna victoria apelando a la sentencia que el tribunal estadounidense dictó mayoritariamente a favor de los de Cupertino en 2021. Ese recurso de Epic ha sido desestimado de nuevo.

Recordemos que la sentencia quería zanjar el asunto diciendo que Apple tiene todo el derecho del mundo a cerrar su ecosistema y dejar la App Store como única tienda presente en él, pero al mismo tiempo los desarrolladores debían poder informar de métodos de pagos alternativos dentro de esas aplicaciones.

La sentencia de 2021 sigue vigente

Esta resolución hizo que en Epic se vieron a pagar una compensación a Apple, agitando el puño al aire y jurando que jamás volveríamos a ver a Fortnite en la App Store. Y ahora, de nuevo, un tribunal federal de los Estados Unidos ha insistido en que la sentencia original de 2021 sigue siendo la adecuada. Y que si bien se hicieron algunos errores en ella, son errores "inofensivos" y que no afectan a la conclusión final. En las propias palabras de la sentencia:

"Hay un debate activo e importante sobre el rol que nuestra economía y democracia tiene en las plataformas de transacciones online. No obstante nuestro trabajo como Corte Federal de Apelaciones no es resolver este debate, y tampoco seríamos capaces de ni siquiera intentarlo"

Tim Sweeney, dueño de la Epic Games Store, ya ha reaccionado. Ha admitido en Twitter que han seguido perdiendo el caso, aunque se alegra que eso también permita que los desarrolladores conduzcan a sus usuarios a métodos de pago alternativos. También afirma que "trabajan en los siguientes pasos", dejando entrever que siguen sin darse por vencidos del todo.

Por la parte de Apple, uno de sus portavoces ha hablado con The Verge para declarar que se alegran de la resolución de esta apelación y añaden que "está en desacuerdo respetuosamente" con el punto de obligarles a que los desarrolladores ofrezcan enlaces a modos de pago alternativos. Terminan también diciendo que "considerarán revisar más" el asunto por si hay alguna brecha de oportunidad que  les permita ganar en ese aspecto también. Así que ninguno de los dos bandos da esta batalla por cerrada.

Lo que no consigue Epic, que lo haga iOS 17

Es imposible no mencionar que iOS 17, según los rumores, planea justo lo que Epic Games quiere lograr a pesar de haber perdido el caso en Estados Unidos: permitir tiendas de aplicaciones alternativas. Ocurrirá como mínimo en la Unión Europea, ya que es ahí donde la administración forzará a que la App Store deje de ser la tienda exclusiva en iOS e iPadOS.

Y por lo tanto será en Europa donde Epic Games podrá probar suerte. Veremos un hecho irónico: mientras pierde en los Estados Unidos, en Europa quizás lleguemos a ver una Epic Games Store dentro de iOS si sus responsables se animan a ello. Dos mundos que puede que provoquen choques de intereses a escala global. Próxima parada para ver eso: la WWDC 2023.

En Applesfera | El abismo que media entre grandes y pequeños desarrolladores en la App Store

Comentarios cerrados
Inicio