Tras cinco años de beneficios récord, Apple rompe su racha. Pero tiene un plan para recuperarse

Apple Ipad Air
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Apple hay cierta preocupación. La compañía de Cupertino llevaba 15 trimestres en verde, puntuando positivo y rompiendo récords en beneficios netos. Hasta hoy. Hace apenas doce horas que han aparecido los nuevos resultados anuales de la compañía y, en general, la noticia no es positiva. Caer (en beneficios) un 5% en un momento crucial es delicado, tras retrasos y esa política "cero COVID" que dejó bajo mínimos varias fábricas chinas como la de Zhengzhou de Foxconn, cuyo músculo monta y ensambla 7 de cada 10 iPhones vendidos en el mundo.

Y, a priori, esa es la cifra que llama la atención: los ingresos netos en un 5% interanual. Un descenso que, en dinero contante y sonante, supone ganar 4.500 millones de dólares menos. También cae el margen interanual en venta de productos: un 8% menos que significan 96.400 millones de dólares menos. Un agujero en el barco importante, sin duda. Sin embargo, hay una cara positiva en este informe. Dos notas de color: el bastión de servicios como son Apple Music o Apple Pay crece un nada desdeñable 6% interanual, 20.800 millones extra. Pero todavía queda otra sorpresa.

Apple cae en ingresos por productos. Solo se salva el iPad

Ipad Air

Los nuevos HomePod 2 y la revisión de los Mac Mini y MacBook Pro con chips M2 han sido el movimiento anticipado a un descalabro consciente. La fortaleza del dólar también ha minimizado los riesgos. Pero los dramas logísticos y la línea de suministro discontinua por parte de China han hecho daño, y mucho, a las cifras de un 2022 recién capitulado.

El iPad, en cambio, por fin se ha confirmado como lo que siempre ha sido: el caballo de Troya de Apple, la puerta de entrada para colarse en hogares donde el ecosistema de la compañía nunca había pisado. Igual que hace una década podías encontrarte con muchos usuarios que solo conocían a Apple por el iPhone, la empresa de hoy apuesta por los servicios periféricos y por productos para la familia. Tal es el ejemplo del nuevo iPad Air.

El iPad es, por su propia concepción, el lugar ideal para entrar en Apple One, para probar GarageBand o las bondades de una Apple Music que incorpora modo karaoke y funciones como la posibilidad de buscar canciones por su letra. Y la estrategia no se detiene aquí: los últimos rumores de Ming-Chi Kuo, uno de los  analistas más veraces y mejor informados del mundo Apple, apuntan a un nuevo HomePod y unos AirPods baratos, de saldo, low cost. Una apuesta por el audio que también potencia un servicio como es Apple Music, en pleno crecimiento mientras Spotify sufre una recesión brutal. Lo deja caer el propio Tim Cook:

“Durante el trimestre de diciembre, logramos un hito importante y nos complace informar que ahora tenemos más de 2 mil millones de dispositivos activos como parte de nuestra creciente base instalada”.
Apple Caballo

Apple ya remontó ante resultados peores, danzando sobre la delgada cuerda de la desaparición allá por 1996. Lejos del colapso del pasado año, la demanda vuelve a estabilizarse y el suministro de componentes desde China parece recuperar su ritmo. Los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max alcanzan sus mejores precios.

No cabe duda que este golpe ha debilitado las principales líneas de producción. Pero ahí destaca la venta de iPads lanzados el pasado octubre, generando 9.400 millones de dólares —frente a los 7.740 de los Macs, por ejemplo—. Como ya hemos apuntado en alguna ocasión, los nuevos iPads de entrada tienen esa estética premium que recuerda al iPad Pro. Y apostar por los chips M2 confirma que incluso, en no pocos escenarios, puedes trabajar con un iPad y un Apple Pencil como centro operativo.

Comentarios cerrados
Inicio