Publicidad

Apple anuncia medidas para ser una compañía con cero impacto en el medioambiente en 2030
Apple

Apple anuncia medidas para ser una compañía con cero impacto en el medioambiente en 2030

Publicidad

Publicidad

La preocupación de Apple por el medio ambiente ha hecho que la compañía tome medidas durante los últimos años: desde trabajar cada vez más con materiales reciclados y evitar minar recursos, utilizar un aluminio "verde" fabricado enteramente sin producir dióxido de carbono mientras se alcanzan estas cotas de reciclaje, apoyando y ayudando a que sus proveedores utilicen energía 100% renovable y por supuesto, convirtiendo todas instalaciones de Apple corporativas alrededor del mundo ya funcionando con energía limpia. Estos son algunos de los pasos, pero la compañía era mucho más ambiciosa en lo que quería hacer.

Hoy Apple anuncia unos ambiciosos planes medioambientales para los próximos diez años: convertirse en un compañía sin emisiones de carbono, en todos los ámbitos de su negocio, para 2030 - incluyendo por supuesto sus proveedores en cadenas de montaje y suministros. Esto significará que cada dispositivo que fabrique Apple en 2030 tendrá CERO impacto al medio ambiente.

El objetivo: una compañía sin emisiones de carbono en todos los ámbitos de su negocio - incluyendo proveedores, cadenas de montaje y ciclo de vida de sus productos

Para conseguirlo, la compañía está estableciendo un plan de aceleración centrado en invertir en negocios propiedad de minorías que puedan ayudar y ser parte de su cadena de suministro y que se encuentren en comunidades afectas desproporcionadamente por peligros ambientales. Esta aceleradora es parte de la iniciativa de igualdad racial y de justicia de Apple, centrada en esfuerzos que abordan la educación, la igualdad económica y la reforma en la justicia penal.

El objetivo de todo esto es conseguir un mundo más limpio a largo plazo: Apple colabora con gobiernos, empresas, ONG y consumidores de todo el mundo para apoyar políticas que fortalezcan las protecciones ambientales y la transición a las energías limpias, que la compañía considera un componente vital de la acción climática global. Todos los dispositivos iPhone, iPad, Mac y Apple Watch lanzados el año pasado están hechos con contenido reciclado, incluidos elementos 100% reciclados en el Taptic Engine del iPhone. Apple redujo su huella de carbono en 4,3 millones de toneladas métricas en 2019 a través de innovaciones de diseño y estudio de materiales y contenido reciclado en sus productos. En los últimos 11 años, Apple ha reducido la energía promedio necesaria para el uso del producto en un 73 por ciento.

Los planes de Apple para su plan de cero emisiones en 10 años

Apple Cero Emisiones 2030 Applesfera 03

El ambicioso mapa de ruta de la compañía para los próximos años incluyen acciones para reducir las emisiones con iniciativas como estas:

Diseño de productos bajos en carbono: Apple continuará aumentando el uso de materiales bajos en carbono y reciclados en sus productos, innovará en el reciclaje de productos y diseñará productos para que sean lo más eficientes energéticamente posible. Según nos contestó la compañía a una pregunta realizada en la rueda de prensa en la que participamos, esta investigación en nuevos materiales y procesos también podría repercutir en mejores y nuevos diseños para futuros productos.

La última innovación en reciclaje de Apple, un robot que la compañía llama "Dave" (heredero de su primera versión, conocida como Liam), desarma el Taptic Engine del iPhone para recuperar mejor los materiales clave, como los imanes y el tungsteno, permitiendo a la vez la recuperación del acero. Además, el Laboratorio de Recuperación de Materiales de la compañía en Austin (Texas) que está enfocado en tecnologías de reciclaje de productos electrónicos, se ha asociando con la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon para desarrollar aún más soluciones de ingeniería para mejorar estos procesos.

Apple ayudará a acelerar la transición de sus proveedores hacia energías renovables, evitando las emisiones de carbono también en este punto del negocio

Expansión de la eficiencia energética: Apple identificará nuevas formas de reducir el uso de energía en sus instalaciones corporativas y ayudará a su cadena de suministro a hacer la misma transición. Gracias a una nueva asociación con Apple, el Fondo Verde Estados Unidos-China invertirá 100 millones de dólares en proyectos de aceleración de eficiencia energética para los proveedores de Apple. Estas instalaciones aumentaron a 92 en 2019, evitando según la compañía más de 779,000 toneladas métricas al año de emisiones de carbono en la cadena de suministro.

Objetivo energía renovable: Apple se mantendrá en un 100 por ciento de energía renovable para sus operaciones, enfocándose en crear nuevos proyectos y mover toda su cadena de suministro a energía limpia, con compromisos de más de 70 proveedores para usar energías limpias en los próximos años. Cuando se complete, sólo este acuerdo evitará más de 14.3 millones de toneladas métricas de CO2e anualmente - el equivalente a sacar más de 3 millones de coches de la carretera cada año.

También mejoran la capacidad de producción de energía renovable para sus operaciones corporativos en Arizona, Oregón e Illinois a más de 1 GW - esto quiere decir que más del 80% de la energía renovable que Apple obtiene para sus instalaciones ahora provienen de estos proyectos creados por la compañía. A nivel mundial, Apple está lanzando uno de los mayores nuevos paneles solares en Escandinavia, así como dos nuevos proyectos que brindan energía a las comunidades desatendidas en Filipinas y Tailandia.

Apple Cero Emisiones 2030 Applesfera 02

Innovaciones de procesos y materiales: Apple irá reduciendo las emisiones a través de mejoras tecnológicas en los procesos y materiales necesarios para sus productos como el desarrollo del primer proceso directo de fundición de aluminio libre de carbono a través de inversiones y colaboración con dos de sus proveedores de aluminio - utilizado actualmente ya en la fabricación del MacBook Pro 16".

La compañía ya está poniendo en práctica estos procesos para usar aluminio libre de carbono en el MacBook Pro de 16"

Gracias a estas asociaciones con sus proveedores, Apple redujo las emisiones de gases fluorados en más de 242,000 toneladas métricas en 2019. Los gases fluorados se utilizan en la fabricación de algunos componentes electrónicos de consumo y pueden contribuir al calentamiento global, efecto que también pretende mitigar todas estas medidas medioambientales de la compañía.

Eliminación del carbono: Apple está invirtiendo en bosques y otras soluciones basadas en la naturaleza en todo el mundo para eliminar el carbono de la atmósfera, anunciando un primer fondo de soluciones alternativas al carbono para invertir en la restauración y protección de bosques y ecosistemas naturales a nivel mundial. En asociación con Conservation International, la compañía invertirá en proyectos como la restauración de un ecosistema vital de manglares en Colombia y las sabanas degradadas en Kenia.

Además, la compañía ha protegido y mejorado la gestión de más de 1 millón de acres de bosques y soluciones climáticas naturales en China, Estados Unidos, Colombia y Kenia gracias a su trabajo con The Conservation Fund, World Wildlife Fund y Conservation International. Sin duda pasos firmes para cuidar no sólo del proceso de fabricación de dispositivos electrónicos, también para minimizar su impacto en el medioambiente. Sin duda el reto de una gran compañía de electrónica como Apple para llegar no tener impacto en el medioambiente sí que sería un hito importante que el resto de empresas del sector debería imitar también.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios