Compartir
Publicidad

Apple detiene su actividad en bolsa y rebaja las expectativas de sus próximos resultados financieros

Apple detiene su actividad en bolsa y rebaja las expectativas de sus próximos resultados financieros
143 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos aquí la primera noticia importante de Apple de 2019. En un movimiento que no tiene precedentes (al menos que yo recuerde), la compañía ha suspendido su actividad en bolsa bloqueando cualquier compra o venta de sus acciones y ha emitido un comunicado reduciendo las expectativas para sus próximos resultados financieros.

Normalmente, una compañía puede bloquear sus acciones en bolsa cuando se dispone a dar una noticia que puede afectar gravemente el valor de sus acciones. Es lo que ha ocurrido hoy, con una Apple que ha emitido un comunicado y una entrevista en exclusiva de la mano del mismo Tim Cook para calmar a los inversores y afirmar en todo momento que "todo entra dentro de las expectativas".

China, el dólar y las fechas: los motivos de la corrección

Empecemos con la reducción de las previsiones:

  • Apple ha pasado de predecir ingresos de 89.000 - 93.000 millones a predecir ingresos de 84.000 millones de dólares.
  • Ha corregido el margen de beneficio medio punto a la alza: del 38% al 38-38,5%.
  • Ha elevado los gastos operativos de los 8.700 a los 8-700-8.800 millones de dólares.
  • Ha reducido el apartado de ingresos/gastos de los 550 a los 300 millones de dólares.

Además, Tim Cook ha publicado una carta dirigida a todos los inversores, donde apunta a varios factores por los cuales se han vendido menos iPhone que antes y se han rebajado las previsiones para este trimestre:

  • Las ventas de los iPhone XS y XS Max se reparten entre este trimestre y el trimestre fiscal anterior, mientras que todas las ventas iniciales del iPhone X el año pasado se concentraron en un sólo trimestre fiscal. Eso, naturalmente, hará que este próximo trimestre tenga unas ventas menores porque parte de ellas ya se han reportado en la pasada rueda de prensa.
  • Ha mencionado la desaceleración de la economía China, país en el que Cook admite que se han reducido las visitas a las tiendas de Apple. Además también ha mencionado las tensiones económicas de ese mercado con los Estados Unidos, algo que crea incerteza y que a su vez hace que los inversores duden más.
  • Otro motivo es el valor del dólar, que ha crecido y que por lo tanto ha perjudicado a los cambios extranjeros.
  • La gran cantidad de productos lanzados en un periodo corto de tiempo ha creado un "cuello de botella" a nivel logístico, teniendo que reducir la disponibilidad de algunos de esos productos y haciendo que las ventas navideñas se reduzcan por pura falta de existencias en algunos casos como en el Apple Watch Series 4 o el iPad Pro.
  • Como muchos habían previsto, muchas personas han decidido aprovechar la reducción de precio para cambiar la batería de su iPhone y aguantar uno o dos años más con el modelo que tienen antes de renovar.
  • Un rendimiento menor de lo esperado con los países en vías de desarrollo ha provocado unas ventas menores de las esperadas.
Apple Park

Con todo, Apple ha anunciado oficialmente que la próxima rueda de resultados financieros será el próximo 29 de enero. Ese día tendremos una cita para ver qué es lo que ocurre finalmente con las ventas, los ingresos y los beneficios de Apple. Desde luego, 2019 empieza de una forma impredecible tal y como comenté hace poco.

Por supuesto, desde Applesfera seguiremos al minuto esa rueda de prensa ofreciendo todas las cifras que nos revelen al minuto. Los mercados están cerrados, pero desde que se ha sabido la noticia el valor de las acciones de Apple en aftermarket han caído hasta los 147 dólares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio