"Los chips de Apple serán Made in America": Tim Cook habla de los planes de producirlos en Arizona

"Los chips de Apple serán Made in America": Tim Cook habla de los planes de producirlos en Arizona
5 comentarios

La situación en China es un tanto peculiar. Desde la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, hasta ahora, donde la postura de cero tolerancia al COVID ha dejado las plantas de fabricación paradas en varias ocasiones, parece claro que es necesario diversificar la cadena de suministros.

Apple ya fabrica algunos iPhone en India, mientras tiene importantes proveedores en otros países de la región. Pero el cambio más llamativo, sin embargo, será el que se dará en 2024, cuando Apple empiece a utilizar chips fabricados en Estados Unidos. Algo que ha confirmado el mismo Tim Cook en una rueda de prensa en la que también estaba presente Joe Biden, presidente de EEUU.

Más diversidad en la cadena de suministros siempre son buenas noticias

Tal como recogen en la CNBC,  Tim Cook ha confirmado lo que los rumores y los movimientos por parte de TSMC ya nos invitaban a pensar. TSMC, el actual fabricante de chips para Apple, con sede en Taiwán, invertirá cerca de 40.000 millones de dólares en construir una de las dos fábricas previstas en Arizona.

Según Tim Cook, "gracias al trabajo de muchas personas, estos chips podrán llevar orgullosamente el sello de Made in America". Una hazaña de la que el máximo responsable de Apple parece más que orgulloso y satisfecho.

"Hoy es solo el principio. Hoy estamos combinando la experiencia de TSMC con el ingenio inigualable de los trabajadores estadounidenses. Estamos invirtiendo en un futuro más fuerte y brillante, estamos plantando nuestras semillas en el desierto de Arizona. Y en Apple, estamos orgullosos de ayudar a fomentar su crecimiento".
Imagen 1

Según los planes que se han comunicado, la primera planta que TSMC construirá en Arizona estará operativa en 2024, mientras que la segunda la seguirá de cerca en 2026. La fabricación empezará con los chips de cuatro nanómetros, de los que TSMC estima producir, aproximadamente, 20.000 obleas al mes. Una producción considerable de la que Apple comprará una tercera parte. Posteriormente, con la apertura de la segunda fábrica, los planes contemplan fabricar chips de tres nanómetros.

Poder diversificar la cadena de suministros de un elemento tan fundamental como son los chips, que están en cada uno de nuestros dispositivos, es realmente importante. Ya no hablamos de posibles conflictos o aranceles que puedan afectar al flujo de componentes, hablamos de que un apagón prolongado en una región concreta, por poner un ejemplo, puede poner en jaque la capacidad de producción y, consecuentemente, la disponibilidad de los productos de la compañía para nosotros, los clientes.

Paralelamente, la confirmación de las fechas de las sucesivas reducciones del tamaño de los transistores en los chips, lo que se traduce directamente en un mejor funcionamiento de nuestros dispositivos, son muy buenas noticias. Una mayor potencia y más eficiencia energética son los dos pilares de esta evolución. Algo en lo que los chips M1 —y toda la división de Apple Silicon, de hecho— ya destacan y que, podemos esperar que mejore en los próximos años.

En Applesfera | Apple lanza las reparaciones de autoservicio en España: piezas originales para que tú mismo repares tu iPhone o tu Mac

Temas
Inicio