Publicidad

Apple Pay, iTunes Radio y Beats Music, tres servicios que esperamos con los brazos abiertos en 2015

Apple Pay, iTunes Radio y Beats Music, tres servicios que esperamos con los brazos abiertos en 2015
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando mezclamos el nivel de exigencia que se le pide a una compañía como Apple con el lanzamiento de servicios en su país de origen, tenemos una mezcla explosiva. Los usuarios internacionales de Apple queremos probarlos lo antes posible por nosotros mismos para tomar una decisión. O para beneficiarnos de la nueva competencia en uno diferente y que ya disfrutamos.

Esta situación se traduce en que Apple tiene aún más asignaturas pendientes para este año 2015. Hay tres servicios que me gustaría ver en fuera de las fronteras de Estados Unidos: Apple Pay, iTunes Radio y Beats Music. En el caso de los dos últimos existe la posibilidad de que acaben siendo uno. Vamos a verlos en detalle. 

¿Para cuando Apple Pay fuera de EEUU?

Eddy Cue
En Applesfera hemos cubierto Apple Pay desde muchos puntos de vista. En su presentación, tanto Eddy Cue como Tim Cook hicieron hincapié en el volumen de transacciones realizadas con tarjetas de crédito. En Estados Unidos. Ni una mención concreta a cuándo veríamos esta plataforma de pago móvil en otros países.

El paso lógico sería empezar por los países más adelantados en la implantación y despliegue de la infraestructura necesaria. En España contamos con una de las redes más densas de TPV, NFC y comercios adscritos del mundo. La Caixa fue uno de los grandes impulsores de este tipo de tecnología hace unos años y ahora está aún más extendida.

Las entidades financieras esperan Apple Pay con los brazos abiertos

En su debut en EEUU, los usuarios de la manzana activaron más de un millón de tarjetas de crédito en las primeras 72 horas de funcionamiento. También hay que añadir la continua adhesión de nuevos bancos y proveedores al sistema, lo cual aumenta el atractivo y valor de la plataforma de Apple. Si además tenemos en cuenta que hace falta un iPhone de última generación, queda claro que el servicio será un éxito que dependerá del ritmo de la venta de nuevos iPhone y del cierre de nuevos acuerdos con entidades financieras.

Durante el debate celebrado en la mesa redonda de pagos móviles de los Premios Xataka, los bancos españoles expresaron su entusiasmo ante la perspectiva de abrazar Apple Pay. La compañía de California no tiene más que sentarse para cerrar un acuerdo con ellos.

Una apuesta decisiva por recuperar la música

La situación se pone cuesta arriba en el campo musical

Muy diferente es el escenario musical al que se enfrenta Apple. No es ningún secreto que la música ha dejado de ser el punto fuerte de su ecosistema. La caída de ventas empezó a finales de 2013 y se ha acentuado en 2014. La forma que tenemos de escuchar música ha cambiado con la misma rapidez que los servicios de streaming se han popularizado. Y iTunes se ha quedado atrás.

Apple debió ver este panorama hace tiempo, pues en la WWDC de 2013 presentó una cura parcial a esta herida: iTunes Radio. Pero no ha sido suficiente. Desde luego, el hecho de que más de año y medio después el servicio sea exclusivo de Estados Unidos tampoco ha ayudado.

La adquisición de Beats en mayo del año pasado demuestra que siguen sin dar en el clavo. Ahora junto con Beats Music, Apple tiene dos servicios diferentes para cubrir una misma necesidad. Ambos se solapan y tienen en común que están disponibles en un puñado de países anglosajones. ¿Se consolidarán en un único servicio o seguirán siendo independientes? Será interesante ver qué sucede con ellos.

Es por esto que en 2015 deberíamos ver pasos decisivos para que Apple revolucione de nuevo la música. Los chicos de Cupertino siempre han tenido mano para negociar con la industria musical, por lo que un nuevo servicio no debería ser impedimento para ellos. Esperemos tener noticias pronto sobre la solución que Apple tiene pensada para este problema.

En Applesfera | Beats Music no despega, sigue muy por detrás de sus competidores en popularidad.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir