Publicidad

Una nueva ley de la Unión Europea busca regular el funcionamiento del App Store y otras tiendas de aplicaciones
Apple

Una nueva ley de la Unión Europea busca regular el funcionamiento del App Store y otras tiendas de aplicaciones

Publicidad

Publicidad

El pasado día 12 de julio entró en vigor una nueva ley por parte de la Unión Europea para regular el funcionamiento del App Store y otras tiendas de aplicaciones. Según esta nueva ley se introducirán algunos cambios en el funcionamiento de estas tiendas, como avisar con antelación de la eliminación de una app o la transparencia en la recopilación de datos.

Una regulación centrada en seis puntos

Mac App Store

La nueva ley recoge diferentes medidas y restricciones que se van a aplicar a las tiendas de aplicaciones, las más importantes son las siguientes:

  • Informar de cómo funcionan las tendencias y calificaciones: Las tiendas de aplicaciones deberán desvelar cómo funcionan sus rankings y sus listas de aplicaciones.

  • Clarificar si ciertos desarrolladores tienen un trato especial: Una medida con la que se busca que ningún desarrollador, grande o pequeño, tenga un trato diferente o preferencial dentro de las tiendas de aplicaciones.

  • Avisar con antelación de la eliminación de una app: Con esta nueva ley el App Store y el resto de tiendas de aplicaciones deberán informar de que se va a eliminar una app con 30 días de antelación. Una medida que tiene excepciones cuando la eliminación sea por contenido ilícito o inapropiado, riesgo para la seguridad, falsificación, fraude, malware, spam o aplicaciones que hayan sufrido un problema de seguridad. Una cantidad de excepciones que cubre, prácticamente, todas las razones para eliminar una aplicación.

  • Mediación externa para disputas: Con lo que se forzará a las tiendas de aplicaciones a habilitar plataformas de mediación para disputas que no se puedan resolver a través del proceso de revisión.

  • Contratos simples y con aviso de sus cambios: Un apartado que, según la Unión Europea, busca que el lenguaje del contrato sea claro y entendible. Además, los cambios en condiciones deberán notificarse con 15 días de antelación.

  • Transparencia en la recopilación de datos: Dicho de otra forma, que se aplique el RGPD y se clarifique qué información se recoge del uso de la tienda.

Más complejidad para las tiendas de aplicaciones y más preguntas que respuestas

Logo

Ante las medidas que la ley planea para las diferentes tiendas de Aplicaciones hay que decir que el App Store cumple ya con algunas de ellas, y para las que no lo hace hay más de una justificación.

Sobre el algoritmo de recomendaciones y tendencias, por ejemplo, esta es una información que Apple ha mantenido siempre en secreto para evitar que algunos desarrolladores puedan engañar al sistema para posicionar artificialmente su aplicación.

En el pasado hemos visto casos, por ejemplo, donde un desarrollador ofrecía un venta dentro de la app de 1000 euros y luego la compraba él mismo. Al hacer esto el algoritmo catapultaba la aplicación muy por encima del rango que le correspondía. Para evitar esta situación Apple nunca ha desvelado el funcionamiento de su algoritmo, igual que tampoco conocemos el algoritmo de posicionamiento de búsqueda de Google.

Igualmente, tal como ha repetido Apple en miles de ocasiones, las reglas del App Store son las mismas para todos los desarrolladores, algo que, de hecho, le ha llevado a controversias como la de la app Hey. Parecería poco probable que se revelara ninguna clase de trato preferencial.

Sobre la mediación externa la medida llama la atención por dos razones. La primera es que, aunque haya mediación, el propietario de la tienda tiene la decisión final, igual que no se puede obligar a los supermercados a incluir un producto en sus estanterías. Por otra parte la ley no es clara de quién correrá con los gastos de esta mediación, aunque cabe esperar que sea la misma tienda de aplicaciones.

Está claro que las tiendas de aplicaciones, en especial el App Store, son el centro de nuestra vida digital en muchos sentidos. También está claro que el App Store ha llegado a donde está gracias a la gestión y dedicación de muchos equipos en Apple. La Unión Europea debería dejar claras sus intenciones porque puede provocar que manejar estas enormes infraestructuras no sea rentable con más que serias consecuencias.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios