Se cumplen 40 años del momento más distópico de Apple en el que Ridley Scott tuvo carta libre para imaginar nuestro futuro

Se cumplen 40 años del momento más distópico de Apple en el que Ridley Scott tuvo carta libre para imaginar nuestro futuro

El famoso anuncio '1984' ha pasado a la historia de la publicidad en general y de Apple en particular

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Apple Television

Entre las muchas efemérides de Apple, una de las más curiosas es la que vivimos esta semana con el cuadragésimo aniversario del anuncio '1984' de Apple, emitido precisamente en aquel año y como guiño a la novela homónima de George Orwell, publicada en 1949. Un spot publicitario que, por cierto, estuvo a punto de no emitirse.

Son muchísimas las curiosidades que rodean al anuncio. Por ejemplo, que no sale ni un sólo producto de Apple. Sin embargo, fue considerado el mejor anuncio de la historia por expertos en marketing. Es por ello por lo que 40 años después se sigue recordando esta obra de Ridley Scott.

Apple ya intuía el potencial que tendría su '1984'

A Ridley Scott le conocemos como director de grandes películas como 'Alien', 'Gladiator', 'Thelma y Louise' o más recientemente 'Napoleón', la cual se podrá ver pronto en exclusiva a través de Apple TV+. Sin embargo, su primer contacto con Apple fue para hacer publicidad a principios de los años 80, desembocando todo en el anuncio '1984'.

Este anuncio se recuerda por su emisión en la Super Bowl de 1984 celebrada por estas fechas (22 de enero). Sin embargo, tal y como recuerda la creadora de contenido Gisela Baños en X (Twitter), la primera emisión realmente se dio durante la noche del 31 de diciembre de 1983. La razón era que en Apple ya sabían que este anuncio podía ser histórico y querían presentarlo a un certamen que premiaba los spots publicitarios, siendo requisito indispensable que se emitiese antes de acabar el año.

Así las cosas, la verdadera primera emisión se realizó de forma silenciosa en una televisión local. En concreto, en la de Twin Falls, una pequeña ciudad del estado de Idaho. Evidentemente, alguien vería el anuncio, pero no tuvo ninguna repercusión social ni en prensa hasta aquella emisión durante el descanso de la Super Bowl que enfrentó a Los Angeles Raiders con los Washington Redskins, siendo el título para esos primeros.

¿Pero qué anunciaba Apple en este anuncio?

Decíamos en la introducción, y no mentíamos, que en el minuto que dura este anuncio no vemos ni un solo producto de Apple. Sin embargo, pretendían anunciar cuándo se presentaría su primer ordenador Mac, el Macintosh 128K, un proyecto en el que toda la empresa se había volcado y que a la postre sería uno de los últimos para un Steve Jobs que acabó marchándose de Apple un año y medio después (para luego regresar triunfalmente en 1996).

Mensaje Apple 1984

Por tanto, el anuncio finalizaba con la siguiente frase literal (traducida):

"El 24 de enero, Apple Computer presentará el Macintosh. Y tú verás cómo 1984 no será como '1984'."

Y es que lo importante del anuncio estaba en el medio. La famosa obra de George Orwell titulada '1984' mostraba aquel año como un ente todopoderoso al que apodaban "el Gran Hermano" actuaba como un dictador totalitario capaz de controlar absolutamente todas las parcelas de la vida de los ciudadanos. En el anuncio de Apple, lo que se muestra es a una desganada y completamente absorbida ciudadanía que asiste sentada al mitin que el Gran Hermano les está dando a través de una pantalla gigante.

Todos los que aparecen son hombres, curiosamente, aunque no casualmente. La protagonista es una mujer que atraviesa el pasillo hasta llegar a la sala, perseguida por decenas de policías. Justo antes de que puedan detenerla y tras tomar impulso dando varias vueltas sobre sí misma, lanza un mazo contra la pantalla, acabando literal y metafóricamente con el Gran Hermano.

La heroína del anuncio corriendo para destrozar al Gran Hermano La heroína del anuncio corriendo para destrozar al Gran Hermano

Ya es tras esta escena, y mientras se desprenden los restos de la pantalla sobre la aún dormida ciudadania, cuando Apple lanza el mensaje de su Macintosh. La referencia es más que evidente y es que Apple veía en este ordenador una forma de cambiar el futuro, haciéndolo además en un momento complicado para la compañía.

Este anuncio retrata en cierto modo a IBM como "el malo" de la informática en 1984 y Apple como "la salvadora".

Y es que el estrepitoso fracaso del Apple Lisa, saboteado en parte por Steve Jobs, dejaba a Apple con ciertas urgencias ante una IBM que emergía como el gran competidor en el sector. De hecho, un análisis que se puede hacer del anuncio de '1984' es que IBM es el Gran Hermano y Apple emerge como la salvadora.

A día de hoy, algunas de las unidades del Macintosh 128K se subastan por una fortuna, pero lo cierto es que pese a que su anuncio pasó a la historia, sus consecuencias fueron a la postre desastrosas. La novedosa interfaz gráfica de usuario que presentaba le dejó buenas ventas, pero no lo suficientes como para una empresa que acababa de entrar a cotizar en bolsa. El CEO John Sculley y el resto de la junta quisieron apartar a Jobs porque lo veían como un obstáculo para los avances de la compañía. En las siguientes décadas, Apple estuvo a punto de entrar en quiebra. Les salvó Steve Jobs y, paradójicamente, Bill Gates.

Trascendendia del anuncio y hasta parodias que dieron a Apple de su propia medicina

El título '1984' no sólo le ha dado éxito a la novela de Orwell, sino también a Apple con su anuncio. Como ya decíamos, este llegó a recibir multitud de galardones del sector y ha pasado a la historia como uno de los comerciales con mayor impacto. Tanto es así, que incluso la propia Apple quiso conmemorarlo en su vigésimo aniversario con una versión remasterizada en la que la protagonista iba ataviada con un iPod y auriculares.

Hasta en el ámbito político hubo versiones de este anuncio, como aquella de 2006 cuando fieles a Barack Obama, por entonces candidato a las primarias del Partido Demócrata, recrearon el spot de Apple poniendo a su rival, Hillary Clinton, en el papel de Gran Hermano.

Apple Gran Hermano Escena de la parodia de Epic Games en la que Apple ejerce de Gran Hermano

Aunque si hay una versión curiosa es la que conocimos hace casi cuatro años de de la mano de Epic Games. En ella se cambian las tornas y es Apple la que hace de Gran Hermano y Epic quien salva a la humanidad. Una referencia al juicio que comenzaron los desarrolladores de videojuegos contra los californianos a costa de las comisiones por compras in-app en iOS. Un juicio que, por cierto, se resolvió a favor de Apple, quienes ahora reclaman 70 millones de dólares como compensación.

Imagen de portada | Rawpixel | Wikimedia Commons

En Applesfera | Quién es Larry Ellison, el "genio" que pronosticó el hundimiento de Apple sin Steve Jobs y que ya es más rico que Jeff Bezos

En Applesfera | Cómo tener Whatsapp en un Apple Watch

Inicio