Hay historias que son dignas de relatar en libros. El primer ordenador Mac fue anunciado durante el tercer cuarto del Super Bowl XVIII entre Los Angeles Raiders y Washington Redskins. Llamado '1984', aquel puñetazo visual fue rodado por Ridley Scott y reportó unos 3,5 millones de dólares en beneficios un minuto después de ser emitido. Un equipo que dejó una huella indeleble.
Pero ni siquiera era el más especial fabricado por Apple: la compañía se reservó una edición limitada muy escasa que parece salida de una película de Star Wars, con ese cuero envejecido y cosido con solapas en acabado dorado. Un prototipo distinto del modelo comercial que se creía totalmente perdido hasta ahora: una de esas ediciones ha sido descubierta recientemente y subastada por una auténtica fortuna.
La historia original de un Mac único
Toda la información de este Macintosh 128K está contenida en un documento de Google registrado por el restaurador Steven Matarazzo, un veterano coleccionista conocido por su canal de Youtube mac84. Según sus propias palabras, "el 6 de julio de 2022, Beth Ross me trajo este prototipo de sistema Macintosh 128K para que lo inspeccionara". Durante los últimos seis meses, Matarazzo realizó distintas pruebas para analizar el estado del sistema —operativo en mayor medida—.
Este modelo en concreto perteneció a Joanna Hoffman. Ella fue la mano derecha de Steve Jobs, una de las artífices en toda la estrategia comercial de la marca y la responsable de marketing del propio Macintosh 128k. Graduada en el MIT, Jef Raskin y ella se conocieron en una conferencia en el marco del Xerox PARC. Raskin quedó tan impresionado con sus cualidades que le ofreció un puesto inmediato. Años después formaría parte del equipo de NeXT y en los últimos años ha sido el fichaje estrella de la empresa española Sherpa.
Como puede verse en las distintas fotos del artículo original, el ordenador está firmado por todos los miembros del equipo original. Destaca en el centro la firma de figuras ilustres como Bill Fernandez o Ronald Wayne, además de contar con el sello de Mr. Macintosh en su placa EPROM. Mr. Macintosh no era sino el apodo del propio Steve Jobs —uno de tantos, también llego a denominarse Mr. Apple Computerman—.
Se vendió por más de 16.000 dólares
El equipo, sin embargo, no ha terminado en las manos de Steven Matarazzo, sino en las de un particular que el pasado 16 de marzo de 2023 pagó 16.500 dólares por el equipo, con su teclado y ratón, además de la mochila de transporte y el resto de cables y accesorios.
Un pedacito de historia como ninguna otra grabada con la placa analógica número "Cº39" y la placa lógica "Cº23", ambas producidas durante 1983. Es increíble saber que siquiera encienda y que aun la mayor parte de sus componentes funciones con perfecta operatividad.
En Applesfera | "Demasiado valioso para ser destruido": lo encuentran en un desguace de China, lo prueban y descubren intacto el Apple favorito de Steve Jobs
Ver 7 comentarios