Publicidad

El Apple Watch diagnostica una isquemia cardíaca a una mujer de 80 años que no se detectó en el hospital
Apple Watch

El Apple Watch diagnostica una isquemia cardíaca a una mujer de 80 años que no se detectó en el hospital

HOY SE HABLA DE

Con el paso de los años, la utilidad del ECG en el Apple Watch se demuestra aún más valioso. Un caso ocurrido en el Centro Médico Universitario de Maguncia, Alemania, aporta otra razón más en favor del reloj de la manzana. Gracias al dispositivo, se ha podido detectar una isquemia coronaria en una mujer de 80 años. Lo más sorprendente es que una prueba en el hospital no pudo identificar el problema.

Una isquemia coronaria pasada por alto

Apple Watch ecg

Una mujer de 80 años con un historial laboral como ingeniera presentó síntomas típico de angina de clase III CCS en nuestra unidad de dolor pectoral. [...] El ECG inicial de 12 derivaciones no reveló ningún signo de isquemia.

El European Heart Journal (vía 9to5Mac) arranca así el caso de esta anciana. Un electrocardiograma de 12 derivaciones es la prueba habitual para medir la actividad eléctrica del corazón. Para ello, se colocan diez electrodos alrededor del cuerpo de una forma determinada.

prueba isquemia Resultados de la prueba realizada con un Apple Watch, que muestra la angina de pecho en la parte inferior izquierda.

Realizar esta prueba requiere un electrocardiógrafo convencional que se encuentra en un "carrito". El sistema registra los resultados, los muestra en una pantalla e imprime para su consulta. Es una prueba que requiere "cazar" la anomalía en el corazón en el momento en que se está monitorizando el corazón. Por ello, es muy posible que se pase por alto si no se manifiesta en esos instantes.

La usuaria del Apple Watch mostró a los médicos los resultados realizados a través del ECG de su reloj, realizados cuando notó una serie de latidos ectópicos. Fue con estas pruebas con las que detectaron evidencia de la isquemia que padecía la paciente.

Un 'stent' coronario para una alta al día siguiente

ecg

Según relatan en esta publicación, la paciente pasó al laboratorio de cateterización donde se le colocó un stent en la arteria coronaria. Según el hospital Quirón, los stents son:

Unas prótesis metálicas (cromo-cobalto, platino) que tienen forma de malla metálica cilíndrica y van montados sobre un balón que, al hincharlo a nivel de la obstrucción coronaria, hace recuperar el diámetro de la arteria y normalizar la circulación de la sangre.

El European Heart Journal asegura que "el desarrollo de nuevas tecnologías inteligentes abren el camino hacia nuevas formas de diagnóstico". Para esta institución, el Apple Watch no solo sirve para detectar la fibrilación auricular que promociona oficialmente Apple, sino que también puede detectar isquemias del miocardio. Esta no es la primera vez que un usuario consigue detectar anomalías en su corazón gracias al Apple Watch. Desde el Series 4 y ahora con el Apple Watch Series 5, hemos visto numerosos casos.

Hace poco más de un año que la Universidad de Stanford publicó un paper acerca de la detección de fibrilación auricular del reloj. Poco después, un usuario "escéptico" acerca de la fiabilidad del reloj descubrió que tenía esta enfermedad. Pero las posibilidades de detección de anomalías no se reduce a la a-fib, sino que otras condiciones cardíacas también se pueden detectar, incluso las benignas.

Desde hace tiempo la "killer app" del Apple Watch es salvarte la vida gracias a su variedad de sensores que monitorizan la salud

Otras pruebas indican que se encuentra a la altura de un ECG de 12 derivaciones de hospital. Lo que más destaca de esta función es que se puede realizar en 30 segundos en cualquier parte del mundo, sin requerir acudir a un hospital y permanecer "atado" a un electrocardiograma.

Apple de momento solo detecta oficialmente signos de fibrilación auricular. El resto de enfermedades no se indican tras realizar una prueba, pero sí que se pueden mostrar a un médico a través de la exportación en formato PDF.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios