Gafas de realidad virtual y coches inteligentes, los proyectos no tan secretos de Apple, en Las Charlas de Applesfera
Applesfera Podcast

Gafas de realidad virtual y coches inteligentes, los proyectos no tan secretos de Apple, en Las Charlas de Applesfera

Dos de los proyectos más secretos de Apple son también dos de los más conocidos: la apuesta de la compañía por abordar el terreno de los coches eléctricos lleva años explorando la idea y observando el mercado: desde una aproximación muy “Tesla” a la creación de un servicio de conducción autónoma o coches sin volantes… todo debe ponerse en contexto y entender los últimos acuerdos - y discrepancias - de la compañía en algo tan complejo como es la producción de coches.

Los coches eléctricos llegan a los fabricantes tradicionales y empiezan a ofrecer alternativas interesantes para los clientes: es el momento perfecto para Apple

Sin lugar a dudas, los tiempos cambian y la electrificación del mundo del motor ya está llegando a marcas tradicionales, que ofrecen alternativas a su catálogo habitual y empiezan a ser atractivos para los clientes. ¿Es este el momento para que Apple retome su proyecto y presente una alternativa que pueda encajar en su ecosistema? En mi opinión, rotundamente sí, pero con matices. En el podcast, Eduardo Archanco y yo os ponemos al día de en qué punto están en este no tan secreto mapa de ruta, y cuales serán los próximos pasos.

Sin embargo, en el campo de las ya denominadas “Apple Glass” hay mucho más camino recorrido: el mercado entiende la tecnología y parece que las piezas de ajedrez que la competencia está jugando dejan huecos que los de Cupertino podrían cubrir con tecnología que llevan años mejorando con los iPhone. Aun con todo, hace falta un paso intermedio porque pasar de cero a “Apple Glass por la calle” es algo demasiado radical aún.

La avanzadilla: gafas de realidad virtual y coches “con volante”

Edward Virvel Umephafqnpo Unsplash

Para ambos productos es muy probable que Apple se decida a lanzar algo como transición a los modelos más radicales: nada de Apple Glass para el día a día sin precedentes, o coches inteligentes completamente autónomos o incluso sin volantes desde el día cero - un movimiento que podría ser complicado de vender en un momento de expansión de los coches eléctricos pero algo prematuro para la conducción autónoma total.

Ambos proyectos tendrían un paso intermedio: un producto que combinaría lo tradicional con lo esperado y sirviera para definir conceptos más rompedores en el futuro

En el caso del Apple Car, un coche en formato tradicional pero integrado y con la tecnología de la compañía que ofrezca algo diferencial - identificación con FaceID, personalización por usuario que lo utilice… además de las sorpresas que seguro nos tienen reservados. Para las gafas, un buen siguiente paso son unas gafas de realidad virtual justo en el momento en que tecnológicamente pueden permitírselo (¿quizás con un chip Apple Silicon específico para esto, un “G1”?) y donde el mercado está preparado pero nadie está liderándolo (a pesar de lo bien que lo están haciendo marcas como Oculus o HTC), muy probablemente por la falta de un ecosistema que los sustente - algo en lo que Apple puede ser más concluyente.

De todos estos detalles, y de cómo está abordando la compañía estos proyectos, hablamos en el podcast - comentando también el contexto que nos encontramos antes de 2007 con los rumores del iPhone… que se parecen mucho más de lo que podéis pensar, a lo que estamos viviendo ahora.

En esta nueva temporada, el podcast tiene una periodicidad semanal, con lo que estaremos puntuales las mañanas de los miércoles o jueves a la cita de la actualidad donde os contaremos el contexto de la gran noticia de la semana. Si no estáis suscritos ya, podéis hacerlo en las siguientes plataformas de podcast:

¡No os los perdáis tampoco! Estos son los últimos episodios del podcast:

Si os gusta el podcast, recordad calificarlo como 5 estrellas y escribir una reseña. Nos ayudará a llegar a más oyentes para seguir viviendo el mundo Apple intensamente. ¡Muchísimas gracias por apoyarnos!

Imágenes | Barbara Zandoval y Edward Virvel

Temas
Inicio