El creador del USB explica por qué lo diseñaron para que funcionase solo por una cara, como el Magic Mouse

Apple nunca quiso formar parte de los conectores no reversibles, y siempre que pudo evitarlo, lo hizo

USB-C
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El puerto más conocido del mundo es seguramente el USB. Todos lo hemos visto y utilizado. Son varios los modelos que existen de este conector, pero el original y en el que todo el mundo piensa cuando se habla de “USB” es el tipo A. Ese rectangular que siempre necesita dos —a veces incluso tres— intentos para enchufarlo. Eso es algo que a Apple nunca le ha gustado, y por eso con sus puertos (Lightning, MagSafe, etc) siempre ha buscado la simetría que años más tarde, el Universal Serial Bus con su USB-C ha acabado por encontrar.

Ajay Bhatt es el creador del primer USB, y explicó en una entrevista de hace unos años con PCGamer los motivos que le llevaron a él y su equipo a no apostar por la reversibilidad. Es decir, a forzar que solo se pudiese conectar en una posición concreta, y no como el Lightning o el USB-C, que funcionan sin importar su orientación.

Y el tiempo otorgó la razón, de nuevo, a Apple

Como la inmensa mayoría de inconvenientes en el mundo de la tecnología, todo se trata de una cuestión de dinero. Bhatt reconoce que habría sido más cómodo y mejor para todo el mundo un puerto redondeado como el USB-C, que se pudiese enchufar sin importar su posición. Sin embargo, eso habría requerido el doble de cables, y habría supuesto un sobrecoste en su desarrollo y posterior fabricación que en ese momento en Intel no veían viable.

Esto no fue algo que gustase nunca en Apple. Los de Cupertino no hacen las cosas para ser lo más baratos posibles. No es una empresa barata. Un conector con el que no hay que adivinar su posición correcta es algo que mejora mucho la experiencia del usuario. ¿Que eso hace que cueste cinco euros más? Bueno, en Apple creen que merece la pena, y este redactor también.

El tiempo pone a cada uno en su sitio, que se dice. En este caso, toda la industria ha acabado virando hacia lo que Apple lleva años haciendo y defendiendo. Ya lo hizo con su conector de 30 pines de los primeros iPhone, continuó con el Lightning de los últimos 11 años y ahora sigue con un puerto USB-C al que contribuyó bastante en su desarrollo.

En Applesfera | Cómo saber si hay stock de los iPhone 15 Pro en tu ciudad o cerca de ti

En Applesfera | Así funciona la comunicación vía satélite de emergencia en los iPhone 15 y iPhone 14

Inicio