"Literalmente 10 veces más altas de lo que deberían": Elon Musk pone ahora las comisiones de la App Store en su punto de mira

"Literalmente 10 veces más altas de lo que deberían": Elon Musk pone ahora las comisiones de la App Store en su punto de mira
9 comentarios

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha protestado de las comisiones que aplica Apple a las ventas a través del App Store. Una protesta que llega en un momento en el que algunos pretenden desacreditar un modelo de negocio que prácticamente es un estándar en la industria.

Recuperación de inversión en desarrollo, APIs, servicios, sistemas operativos, etc.

El nuevo propietario de Twitter, justamente, ha tuiteado que piensa que las comisiones son "literalmente 10 veces más altas de lo que deberían ser". Una afirmación que requiere algunas puntualizaciones, empezando por el que, una gran cantidad de aplicaciones del App Store (aquellas que facturan menos de un millón de dólares anual) han visto reducidas las comisiones al 15% a través del programa de desarrolladores para pequeños negocios.

Tampoco debemos perder de vista que hay otras formas de monetizar aplicaciones que no pagan ninguna comisión, ni olvidar que este es el modelo de negocio presente también en la Google Play Store o las tiendas de aplicaciones/juegos como la de la misma Epic Games, Microsoft u otras. Recordemos el atronador silencio de Epic Games ante el férreo control de las videoconsolas en su cruzada contra la App Store.

Dicho esto parece que el modelo de Apple está claro. Tal como se desprende de la comisión reducida del 27% que Apple cobrará a las apps de citas en Países Bajos, el procesamiento del pago a través de las iAP está calculado como un 3%, lo que lleva también el soporte a clientes, reembolsos y demás gestiones. El resto, ya sea hasta el 30% o el 15% se considera la monetización de los recursos invertidos en I+D para los diferentes sistemas operativos, APIs, servicios, entornos de desarrollo, etc.

Independientemente de cómo se miren las comisiones que aplica Apple a las ventas en su tienda de aplicaciones, lo cierto es que cada empresa tiene el derecho, y deber ante sus inversores, a monetizar sus inversiones. Por ahora solo podemos esperar a que las investigaciones antimonopolio lleguen a sus propias conclusiones, visto lo visto en el la sentencia del juicio de Apple contra Epic Games, podemos llevarnos alguna sorpresa.

Temas
Inicio