“Podríamos haber sido mejores que el iPhone”: el creador de Symbian revela cómo subestimó a Steve Jobs

Steve Jobs Symbian
29 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que el iPhone lo ha revolucionado todo no lo dudamos, pero también hay otros actores que participaron de un modo u otro en el gran cambio de los smartphones de 2007 y 2008. Prueba de ello son los comentarios de David Wood, cofundador de Symbian Software y considerado uno de los padres de las llamadas PDA.

Algunos recordaréis esas PDA: dispositivos móviles con una versión muy recortada de Windows o el sistema Symbian (entre otros como el sistema de las BlackBerry) que podían conectarse a internet pero con una experiencia que los jóvenes de hoy pueden considerar pre-histórica. Pero todo podría haber cambiado si desde esa industria de las PDA hubiesen sabido reaccionar mejor al iPhone.

"Steve Jobs hizo algunas cosas tremendamente bien"

Wood se ha pasado recientemente por el Digital Enterprise Show de Málaga, lugar en el que ha dado una entrevista al Confidencial. En ella, Wood opina sobre lo que se debería haber hecho desde Symbian y no se hizo después de que Steve Jobs sorprendiera a todo el mundo con el iPhone.

El ejecutivo cree que en Symbian no tuvieron "suficiente flexibilidad" para adaptarse al cambio que supuso iOS, y que de lo contrario "podrían haber sido mejores que el iPhone":

"Steve Jobs hizo algunas cosas tremendamente bien, como poner mucha más potencia de hardware en estos dispositivos. Y los operadores de red le dijeron (y nos dijeron): "Haz tus dispositivos pequeños y hazlos baratos". Pero él dijo que no, que él iba a hacer su dispositivo grande y caro. Nos preguntábamos quién iba a pagar por un dispositivo caro, pero él veía claro que iba a ser un negocio disruptivo. Tendremos el coste del dispositivo repartido en dos años. Y eso fue parte de lo que lo hizo exitoso"

Lo que cazó desprevenidos a los rivales de Apple, opina entonces Wood, es que su estrategia de vender un dispositivo caro para la época no iba a funcionar. En Cupertino no se apoyaron sólo en estar convencidos de que se compraría independientemente del precio: fue una estrategia financiera de amortizar ese coste adecuadamente a lo largo del tiempo. Y no sólo funcionó, si no que Apple construyó un mercado enorme a su alrededor.

La posibilidad de que Symbian u otros jugadores como BlackBerry es un What If muy interesante que nos podría haber dado un mercado con más competencia de la que Apple tiene ahora mismo con Android. Pero la historia es la que es, y el iPhone fue el dispositivo móvil que sentó las bases sobre las que nos sustentamos ahora.

En Applesfera | Lo que Bill Gates pensaba de Steve Jobs y viceversa: una carrera de odio y admiración

Comentarios cerrados
Inicio