Publicidad

El “complot” para salvar a Apple en los años 90 ideado por Larry Ellison, CTO de Oracle
General

El “complot” para salvar a Apple en los años 90 ideado por Larry Ellison, CTO de Oracle

Publicidad

Publicidad

En la biografía oficial de Steve Jobs se menciona casi de pasada un episodio del que ahora tenemos información de primera mano. Se trata de una conversación que mantuvo Larry Ellison, actual CTO de Oracle, con su mejor amigo, Steve Jobs. El escenario era durante una de las largas caminatas por las que era famoso el co-fundador de Apple, en el parque estatal de Castle Rock, California.

Ellison compartió esta anécdota en su discurso a los estudiantes graduados de la Universidad del Sur de California (USC). Es el mismo tipo de discurso que Steve Jobs dio a los graduados de Stanford y que rápidamente se ha convertido en un clásico. En esta ocasión, Ellison contó cómo Jobs y él estuvieron "conspirando" para salvar a Apple de la bancarrota.

Una "conspiración" para salvar a Apple

Larry Ellison

La Apple de mediados de los noventa estaba en apuros. Hacía años que Steve Jobs había abandonado la compañía que ayudó a fundar y, aunque en un principio las cosas marcharon bien, no tardaron en aparecer los problemas. Fue en la época en la que ambos amigos dieron el paseo cuando Apple estuvo a punto de morir a manos de sus propios clones, en la llamada Guerras Clon.

Gracias a Recode, sabemos el contenido de esta conversación:

Apple se encontraba sumida en graves problemas y conflictos internos. La gente se preguntaba si Apple sobreviviría. Era muy doloroso ser testigo de lo que ocurría, sin poder hacer nada. De modo que el propósito de este paseo por las montañas de Santa Cruz en ese día en concreto era debatir cómo retomar el control de Apple Computer.

La idea de Ellison era utilizar su patrimonio y el de Jobs (especialmente el de Ellison) como garantía para pedir un crédito y adquirir Apple por completo, ya que en aquella época "solo" valía 5.000 millones de dólares. Tras la compra, restituiría a Jobs como CEO para corregir su rumbo y salvar a la compañía.

El plan de Ellison tenía como principal motivación el hacer negocio; Jobs, por el contrario, quería hacer lo correcto

Pero Jobs se negó y propuso un plan mucho más elaborado. Convencería a Apple para que adquirieran NeXT por su sistema operativo. Con su presencia en la junta directiva, acabaría convenciendo al resto de miembros de su valía como CEO y le acabarían nombrando para el puesto ejecutivo.

Le contesté que estaba de acuerdo. Pero le pregunté: "Steve, entonces, ¿cómo vamos a ganar más dinero?" Y él me contestó, poniendo las manos sobre mis hombros: "Larry, por eso es tan importante que yo sea tu amigo. No necesitas más dinero. No estoy haciendo esto por el dinero, no quiero que me paguen. Si hago esto, necesito hacerlo desde una posición de autoridad moral".

Ambos miembros del "complot" estuvieron de acuerdo en ejecutar el plan de Jobs. Y los acontecimientos se desarrollaron tal y como tenía previsto. Apple adquirió NeXT, utilizó su sistema operativo como excusa y base del retorno de la compañía, al mismo tiempo que Jobs acabó arrebatando el bastón a Gil Amelio, el CEO de Apple en aquellos años.

Ellison acabó formando parte de la junta directiva de Apple, desde donde "fue testigo de la creación de la empresa más valiosa del mundo".

En Applesfera | De OS X volvemos a MacOS: historia del sistema operativo de escritorio de Apple.

Imágenes | Oracle PR.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir