Compartir
Publicidad
La expansión de Apple Pay y su consolidación como el sistema de pagos móviles líder en el mundo
General

La expansión de Apple Pay y su consolidación como el sistema de pagos móviles líder en el mundo

Publicidad
Publicidad

Apple Pay se ha confirmado como otro ejemplo de buena estrategia, basada en una planificación exhaustiva y una ejecución impecable por parte de la manzana mordida. Pero no siempre fue visto de esta manera. A pesar de su lento despliegue mundial y del acoso de propuestas de la competencia que no han cumplido sus promesas, Apple Pay se ha convertido en el sistema de pagos líder en el mundo.

Apple Pay como líder en los pagos móviles

Apple Pay

La última intervención de Tim Cook ante los accionistas el pasado noviembre en la que resaltó el avance de Apple Pay ha pasado inadvertida por los medios. Esto es lo que dijo Cook entonces:

Quiero poner el foco en el excepcional rendimiento de Apple Pay, que es de lejos el servicio de pagos móviles contactless número uno en todo el mundo. El volumen de transacciones se ha triplicado año a año. Y para poner esto en perspectiva, Apple Pay ha generado un número de transacciones significativamente más grande que incluso PayPal Mobile con una tasa de crecimiento cuatro veces mayor.

Los diferentes métodos de pago y sus respectivas compañías no dan demasiados números sobre su negocio. Pero sí que podemos hacer algún cálculo a partir de lo que dice Cook de PayPal. En su última conferencia de accionistas, PayPal aseguró que de las 2.500 millones de transacciones realizadas en el tercer trimestre de 2018.

De la cantidad de dinero gestionado en esas transacciones, un 40% se genera desde el móvil. Si suponemos que ese porcentaje es el mismo aplicado en las transacciones, estaríamos hablando de unos 1.000 millones de transacciones realizadas en trimestre. En palabras de Cook, Apple Pay gestiona un número de transacciones bastante más elevado que PayPal Mobile y crece a una tasa 4 veces superior.

Más ejemplos. eBay en su última conferencia de accionistas mencionó directamente a Apple Pay para decir lo siguiente:

Desde el punto de vista del comprador, los compradores invitados [sin cuenta en eBay] que históricamente han introducido una tarjeta de crédito para los pagos muestran una conversión muy alta [a usuario registrado] y Apple Pay ya cuenta con un 12% de la cuota del volumen potencial.

[...] Adicionalmente, los compradores están entusiasmados con alternativas de pago como Apple Pay, donde estamos viendo una adopción muy fuerte con más de 1 de cada 10 clientes en el iPhone y iPad eligiendo Apple Pay.

Recordemos que PayPal era parte íntegra de eBay y ahora es una subsidiaria de ésta. Se desconocen datos concretos por parte de Apple, pero si si afirmación de ser el "líder" de pagos móviles no fuera cierta, seguramente veríamos a competidores como PayPal ponerla en entredicho.

Expansión mundial y otros usos de Apple Pay

Apple Pay entrada

En los últimos meses, Apple Pay ha pisado el acelerador. A su lanzamiento en Bélgica en noviembre, se les sumó Alemania el mes siguiente. Y en España hemos visto la esperadísima llegada de ING Direct como banco participante la semana pasada. Aunque en Applesfera nos hemos centrado en países europeos más importantes, su avance en el resto del mundo también es significativo.

Apple anunciaba ayer en su web que 74 de los 100 negocios minoristas más importantes de EEUU habían abrazado Apple Pay. Esto es relevante ya que en este país es necesario que los comercios adopten el sistema, con independencia del banco del usuario. Y también se espera en otros países como República Checa y Eslovaquia, así como en nuevos bancos australianos, según puede verse en MacRumors.

Pero eso no es todo. Mientras que Apple añade nuevos socios para sus pagos móviles con una mano, también está trabajando para crear nuevos usos de la plataforma con la otra. Ya hay tres universidades de EEUU que han habilitado este sistema para que sus estudiantes hagan de todo: pagar el almuerzo, pagar la lavandería o acceder a instalaciones como las clases o la biblioteca.

CurrentC o el fantasma que quiso acabar con Apple Pay

Apple Pay Sabadell

¿Alguien se acuerda a estas alturas de CurrentC? Era un sistema de pagos móviles creado por los grandes comercios minoristas norteamericanos en plena fiebre de los pagos móviles de 2014. Justo cuando desembarcaba Apple Pay en EEUU.

La idea de CurrentC era aprovechar la oleada del cambio para introducir una cuña entre los clientes y las compañías de procesado de tarjetas de crédito, a las que deben pagar por cada transacción alrededor de un 2-3%. Se suponía que CurrentC les liberaría de ellas y podrían negociar mejores comisiones. Con el anuncio de Apple ayer en el que Target y otros grandes minoristas pasaban a abrazar Apple Pay, el destino de CurrentC está sellado (si es que no lo estaba ya).

Como indica John Gruber en su web, CurrentC era una solución a un problema de los retailers. No la solución a un problema del consumidor. Por todo esto, Apple Pay representa un nuevo caso de estudio de la estrategia empleada por Apple en múltiples frentes: buen producto, planificación al milímetro, iteración continua y ejecución perfecta para convertir algo de lo que todos dudan inicialmente en el referente de su sector.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio