Compartir
Publicidad
Best Buy pone pies en polvorosa y abandona CurrentC por Apple Pay
Apple

Best Buy pone pies en polvorosa y abandona CurrentC por Apple Pay

Publicidad
Publicidad

Apple Pay fue presentado en la keynote del pasado septiembre. Su protagonismo estuvo al mismo nivel que el Apple Watch y los nuevos iPhone 6. Tras su lanzamiento unas semanas después, quedó patente que Apple había dedicado un gran esfuerzo en su nueva plataforma de pagos móviles.

Desde entonces, se han ido incorporando cada vez más bancos y cadenas de tiendas a lo largo y ancho del país. Aún no hay ninguna noticia oficial sobre su expansión internacional, aunque se rumorea que Canadá será el siguiente país en adoptar el sistema en otoño de este año.

Se trata de un proceso demasiado lento, en el que esperamos que España sea de los primeros en adoptar el sistema. Por algo tenemos uno de los "parques" de TPV contactless más extenso de Europa. Pero antes de lanzar las campanas al vuelo, hay que presentar al "malo" de la historia perfecta que había preparado Apple.

Este es CurrentC, la solución de pagos móviles de Walmart

CurrentC

CurrentC es una iniciativa de MCX, un cártel liderado por "retailers" como Walmart

Walmart es una de las cadenas minoristas más famosa e importante de Estados Unidos. Lidera un cártel de retailers en el país, conocida como el Merchant Customer Exchange, que aspira a implantar una solución de pagos móviles entre sus socios. Tiene intención de que sea exclusiva, para ello están dispuestos a multar a los socios que acepten pagos móviles de plataformas competidoras. Es decir, de Apple Pay y Google Wallet.

Los comercios afiliados a CurrentC ven el salto a los pagos móviles como una oportunidad única. Desde hace tiempo sienten que las comisiones aplicadas a las compras con tarjeta de crédito son abusivas. Con CurrentC quieren poner fin a esta situación, iniciando una auténtica guerra preventiva contra Apple Pay.

Sin embargo y al contrario que Apple Pay, CurrentC sigue estando en periodo de pruebas indefinidas. Además, ha sido hackeado antes de nacer. Pero parece que hay luz al final del túnel.

Best Buy, el primero en romper filas

Greg Joswiak

Las tiendas que quieran tener éxito aceptarán la forma de pago que quieran usar los clientes - Greg Joswiak.

Esta fue la respuesta que dio el vicepresidente de Apple durante el evento #codemobile de hace unos meses. Y parece que desde Best Buy han tomado buena nota. Hasta hace poco, Best Buy era uno de los socios más comprometidos con el sistema de CurrentC. Pero eso ha cambiado.

Durante los resultados financieros presentados el lunes, Tim Cook reveló a la audiencia que Best Buy comenzaría a soportar Apple Pay. De manera inmediata, podremos utilizar Apple Pay para hacer compras online en la app del gigante y a finales de año en sus tiendas físicas.

Este anuncio es sorprendente por varios motivos, siendo el mayor de ellos el desfase entre el lanzamiento en las compras in-app y las tiendas físicas. Según Re/Code, esto se debe a que el contrato de exclusividad con MCX finaliza en verano, momento en el que el comercio aprovechará para no renovarlo.

Comienza así el principio del fin de una iniciativa muerta antes de nacer. Si Best Buy no tiene intención de continuar en esa aventura, no puede haber mejores noticias para los clientes tanto de Apple Pay como de Google Wallet. Sólo es cuestión de tiempo que otros jugadores menores del cártel acaben siguiendo el mismo camino.

Queda saber cuál será la reacción de MCX y de Walmart ante la deserción de Best Buy. Es un culebrón que promete entretenimiento de cara al verano.

En Applesfera | Bill Gates: "Apple Pay es fantástico".

Imágenes | Mike Mozart y Re/Code.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio