Publicidad

Una nueva ley podría impedir las apps preinstaladas en Europa

Una nueva ley podría impedir las apps preinstaladas en Europa
28 comentarios

Una nueva ley que está actualmente en borrador en la Unión Europea podría prohibir las apps reinstaladas en los dispositivos móviles. Un movimiento que impediría que Apple ofreciera ninguna app con sus teléfonos y en lugar fuéramos los usuarios quienes hubiéramos que elegir cuáles instalar.

Una ley aún en borrador y que puede cambiar mucho

Captura De Pantalla 2020 10 01 A Las 14 15 32

Tal como informa el Financial Times esta ley se encuentra aún en fase de borrador y con toda seguridad evolucionará notablemente antes de una posible aprobación.

El borrador recomienda que se prohíba a las empresas Big Tech favorecer sus propios servicios en sus sitios web o plataformas, con el fin de obstaculizar a los competidores, y que no deben permitir que las empresas preinstalen sus propias aplicaciones en aparatos de hardware, como ordenadores portátiles o teléfonos, ni obligar a otras empresas a preinstalar únicamente su aplicación de software.

En lugar de ofrecer las apps preinstaladas en el sistema operativo, los fabricantes deberán, según el estado actual de la ley, ofrecer opciones para que los usuarios eligieran las apps que quieren usar. Según este borrador esta norma se aplicaría a todas las aplicaciones que tuvieran competencia o, dicho de otro modo, en las que se puedan elegir alternativas.

Una ley que puede poner en riesgo la experiencia de usuario.

Paralelamente la ley también contempla que los fabricantes permitan desinstalar cualquier aplicación preinstalada en los dispositivos. Un requerimiento que desde iOS 11 y watchOS 6 ya es una realidad en las plataformas de Apple.

Yendo un poco más allá la Unión Europea también parece estar preparando una lista negra de comportamientos que quedarían prohibidos para las empresas que actúan de gatekeepers. Según el texto "los Gatekeepers no utilizarán los datos recibidos de los usuarios empresariales para servicios de publicidad para ningún otro propósito que no sea el servicio de publicidad".

De momento, como ya hemos dicho, la ley se encuentra en sus primeras etapas y es evidente que tendrá que acotar con claridad su alcance y aplicación además de los cambios que puede ir añadiendo durante su desarrollo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios