Publicidad

Deslizar hacia arriba para cerrar una app: así es la patente de Qualcomm que veta la venta de los iPhone en China
iOS

Deslizar hacia arriba para cerrar una app: así es la patente de Qualcomm que veta la venta de los iPhone en China

Publicidad

Publicidad

La pequeña actualización de iOS a la versión 12.1.2 que vimos esta semana tenía como principal objetivo evitar el uso de las patentes de Qualcomm. No sabíamos exactamente qué patentes de Qualcomm violaba Apple, pero un nuevo vídeo parece mostrarnos cuáles son. Todo tiene que ver con la multitarea y los gestos para cerrar una app en iOS.

Ahora mismo para cerrar una app en iOS lo que hacemos es abrir la multitarea y deslizar la app deseada hacia arriba para que desaparezca de la multitarea. Pues bien, en China por lo menos ya no se hace así y quizás en el resto del mundo ocurra lo mismo en el futuro. ¿La razón? Qualcomm y sus demandas a Apple.

iOS

Pongamos un poco de contexto, los hechos principales han sucedido de la siguiente manera:

  • Apple se niega a seguir pagando a Qualcomm porque, según Apple, ponen unos precios abusivos gracias a un monopolio de la industria de módems.
  • Se abren diferentes batallas legales por todo el mundo entre las dos empresas.
  • Concretamente en China Qualcomm consigue demandar a Apple por usar dos de sus patentes. El gobierno Chino prohibe la venta de algunos iPhone.
  • Apple asegura que seguirán vendiendo sus iPhone y que esas patentes dejarán de usarse con una actualización de software futura.
  • Llega la actualización de software con cambios específicos para los usuarios de China para impedir que se sigan usando las patentes de Qualcomm.

Sin embargo, no teníamos claro cuáles eran exactamente estas patentes que Qualcomm aseguraba que se violaban. Pero, como desvela Joe Rossignol, un sutil cambio en iOS 12.1.2 para los usuarios de China nos lo desvela: el cierre de apps. Al parecer, Qualcomm tiene los derechos de una patente mediante la cual deslizando una app hacia arriba se produce su cierre.

Patente La patente de Qualcomm que viola Apple, en todo su esplendor.

Es el gesto actual de iOS, aunque ahora convive con uno diferente en China. En el país oriental ahora al cerrar la app, en vez de desplazarse hacia arriba, se encoge y desvanece rápidamente. En el siguiente vídeo se puede apreciar:

Una patente que Apple recogió de... ¿webOS?

Personalmente nunca me habría imaginado que la patente que supuestamente Apple está violando de Qualcomm tiene que ver con un gesto de la multitarea. Tanto este gesto como la mayoría que se introdujeron en iOS con la llegada del iPhone X sin botón Home tiene un origen que no es en Apple, pero tampoco en Qualcomm.

Como ya vimos en su momento, Apple ha implementado una gran cantidad de gestos y características que tenía webOS en los móviles Palm de... 2009. En el vídeo de más abajo podemos ver la presentación del Palm Pre en 2009, pero que no te engañen, el audio que escuchas, la voz que narra las funciones del teléfono es de Craig Federighi en la presentación del iPhone X. Y precisamente el primer gesto que vemos es el de cerrar apps deslizando hacia arriba.

Apple ha fichado a decenas de ingenieros, desarrolladores y diseñadores de Palm a lo largo de los años, el fruto de estos fichajes ha sido el iOS. No obstante, parece que algunos de los gestos forman parte de difusas patentes que están en manos de diferentes empresas. ¿Por qué no ha demandado Qualcomm a Apple hasta ahora que han pasado casi dos años desde que se presentó el iPhone X con este gesto?

Vía | MacRumors

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir