El exilio de Android hizo que Huawei siguiese aún más los pasos de Apple. ¿El resultado? El 90% de sus móviles ya se pueden actualizar

El secreto del éxito de Huawei con su software nace en el mismo lugar que el propio de Apple

Huawei Apple Android
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Huawei ha logrado un hito que pocos (por no decir ninguno) de los fabricantes de Android ha logrado en 15 años: que el 90% de sus móviles se actualicen. Quién le diría a la gigante china que lo lograría distanciándose de Android y pareciéndose a Apple.

El exilio que lleva años viviendo Huawei del ecosistema Google fue un obstáculo para occidente, pero a la vez una oportunidad de crecer con sus propio software y ecosistema apostando por hacerlo "a lo Apple". Aunque no es ni mucho menos algo sencillo.

Exilio obligado

Huawei vivió en 2019 un punto de inflexión cuando el gobierno estadounidense interpuso un veto que le cortaba el acceso a servicios como los de Google, además de impedir el acceso a componentes críticos para sus dispositivos si estos tenían como origen Estados Unidos. Y entonces, se pusieron a maquinar un plan del que ahora cosechan sus frutos.

Al no poder ofrecer la experiencia Android completa, Huawei comenzó a desarrollar su propio sistema operativo, HarmonyOS. Y aunque en sus primeras versiones seguía partiendo de AOSP (Android Open Source Project), poco a poco se ha ido independizando. 

En cierto modo, fue como empezó Apple con iOS (llamado iPhone OS originalmente), solo que en el caso de Huawei ya contaban con trayectoria pasada vendiendo smartphones.

El caso es que, pese a que los números globales de la firma china han ido cayendo en el último lustro, a nivel local son una de las empresas más fuertes del país. Tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como en el de la telefonía móvil, donde le llegaron a arrebatar el puesto a Apple en la gama más alta.

Y en su camino de seguir políticas de software similares a las de la compañía californiana, han logrado el hito.

La prueba de que el camino de Apple funciona 

El éxito de Apple con HarmonyOS, al igual que el de Apple con iOS, radica en el control total sobre el software y hardware. Al prescindir de Google, aunque fuese por imperativo legal, han podido desplegar actualizaciones más rápidas y uniformes a sus dispositivos compatibles.

Huawei Huawei Pura 80 Ultra, uno de los últimos buques insignia de la marca (Imagen: Noelia Hontoria para Xataka)

De hecho, tal como citábamos al inicio, hasta un 90% de sus móviles pueden actualizar a HarmonyOS 3 o una versión posterior. Una cifra que refleja una tasa de soporte mucho más alta que la media de Android y equiparable a las de Apple, donde actualmente tenemos dispositivos con casi siete años de vida que aún actualizan a iOS 26.

Huawei gestiona directamente el desarrollo, prueba y despliega las actualizaciones sin depender de intermediarios como la mencionada Google, pero tampoco de fabricantes de chips de terceros. Hace años que diseñan sus propios SoC, como la serie Kirin, lo que les permite optimizar el software y hardware de forma conjunta para ofrecer un mejor rendimiento y mayor control sobre las actualizaciones. ¿Te suena? Sí, como Apple.

Además, Huawei ha sabido fomentar un ecosistema donde los usuarios están más dispuestos a adoptar las nuevas versiones de HarmonyOS, lo que refuerza el ciclo de soporte y desarrollo. Curiosamente, a la vista de los últimos datos, es algo que ha perdido ligeramente Apple con iOS 26, aunque parece responder más a una cuestión temporal que a una dinámica que tienda a ir hacia abajo.

Mientras tanto, en Android World...

Pixel Google Pixel 10 Pro (Imagen: Alejandro Alcolea para Xataka)

En el ecosistema Android, la fragmentación sigue siendo un problema importante. Aunque muchos fabricantes llevan años extendido la política de actualizaciones, como la propia Google con siete años de soporte en sus Pixel, en la práctica la realidad es diferente. 

Las capas de personalización, la diversidad de hardware y la dependencia de fabricantes de chips ralentizan el despliegue y reducen el número de dispositivos que realmente reciben actualizaciones. Y aunque las acaben recibiendo, no lo hacen de forma uniforme, sino que tienen un calendario marcado en el que se diferencian por generaciones.

Los fabricantes Android suelen priorizar la novedad del hardware para atraer ventas, algo que también hacen Apple y Huawei, mientras que le dan una relativa importancia al software. Quizás ahora más con el auge de la IA generativa, pero sigue siendo un reclamo menor a la hora de la verdad.

Al final, lo que acabamos viendo es que apenas un 7% de los móviles Android disponen de las últimas actualizaciones. Y si a eso le sumamos que en general existe una ausencia de ecosistema cerrado como el de Apple y Huawei, se dificulta que el soporte se gestione de forma centralizada.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone

Inicio