Qué pasa con los iPhone que no actualizan a iOS 16 y por qué no es el fin del mundo
iOS

Qué pasa con los iPhone que no actualizan a iOS 16 y por qué no es el fin del mundo

Con la llegada de iOS 16 y la caída del iPhone 7 de la lista de modelos compatibles (menos previsible que la del iPhone 6s), es lógico pensar en qué pasa ahora con este modelo. Pasado el enfado inicial causado por iOS 16, cabe preguntarse hasta qué punto se ven impactados los iPhone que no actualizan a una nueva versión de iOS.

Aún quedan actualizaciones pendientes para tu iPhone

A pesar de que los iPhone 6s y iPhone 7 no van a actualizar a iOS 16, lo cierto es que eso no significa que no vayan a actualizarse jamás. De hecho, hay una ronda de betas en marcha que apunta a la siguiente y, previsiblemente, última versión de iOS que van a recibir: iOS 15.6. En las próximas semanas deberíamos tener la nueva versión de iOS lista para todos los terminales compatibles.

Ahora bien, cuando llegue esta versión, no significa necesariamente que vaya a ser la última. De hecho, hay ejemplos en el pasado en los que Apple ha lanzado una actualización como iOS 12.5 cuando han pasado varios años desde su final de desarrollo. Esta vez era por una causa de fuerza mayor, pues se integraba la función de rastreo del COVID.

Aún hay espacio para actualizaciones de software menores y de emergencia para los iPhone 6s y iPhone 7

No sería extraño que en unos meses, puede que años, Apple lance iOS 15.6.1 e incluso iOS 15.6.2 para solventar algún bug molesto. O bien, cerrar un agujero de seguridad grave localizado en ese momento.

¿Podré seguir utilizando apps como WhatsApp?

Iphone Ios 16

Desde luego. Hay quienes confunden el hecho de que su iPhone no reciba actualizaciones de software con que vaya a quedar inservible. O que sus apps dejen de funcionar. Nada más alejado de la realidad.

La pérdida de soporte de software implica que no recibiremos las novedades y mejoras de futuras versiones (salvo en ocasiones puntuales, como hemos visto). El iPhone seguirá funcionando con normalidad y tus apps también. Eso sí, pasado unos años puede que empieces a encontrarte con problemas.

Si tomamos como ejemplo a WhatsApp, ha sido ahora, en 2022, cuando ha "abandonado" iOS 10 e iOS 11. Esto se traduce en que los iPhone 5 y iPhone 5C se quedan fuera del soporte de la app, tras perder el soporte con iOS 12 hace ya unos cuantos años. Como ves, estos iPhone han estado operativos desde 2012 y han tenido que pasar una década desde su lanzamiento, así como otros 3-4 años desde la pérdida de soporte para notar algo.

¿Qué hago si quiero tener iOS 16 en mi iPhone?

Iphone Se 2022

Lo cierto es que hay pocas alternativas si lo que quieres es actualizar o tener iOS 16. Lo único que puedes hacer es comprar un iPhone o conseguir un terminal de segunda mano (de algún familiar o amigo). Para ello, debes saber que el último modelo compatible con iOS 16 es el iPhone 8.

Ten en cuenta que si escoges este iPhone, es bastante probable que en uno o dos años te encuentres en la misma situación. Mi recomendación personal es mirar modelos como el iPhone 11 pues en ofertas cuesta menos que el iPhone SE nuevo. Es un iPhone con diseño moderno y muchos años de actualizaciones por delante.

Apple iPhone 11 (64 GB) - en Blanco

Otra opción es el iPhone SE 2022, con diseño más familiar y componentes más modernos. Fiabilidad y potencia en un modelo compacto. Ambos suelen estar a precios similares, por lo que ya tu decisión recae sobre diseño y funcionalidades.

2022 Apple iPhone SE (128 GB) - Blanco estrella (3.ª generación)

Temas
Inicio